CC Santa Cruz critica que el PSOE y Podemos propongan limitar los fondos del FDCAN para 2021

Los Ayuntamientos son la primera “trinchera” en la lucha contra la pandemia y la crisis económica asociada a ella.

311

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria de Santa Cruz de Tenerife (CC) ha criticado hoy que el Gobierno de Canarias proponga retirar parte de los fondos asignados al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en concreto 80 de los 160 millones previstos, precisamente una herramienta que ha generado empleo en las Islas y que ahora pretenden retirar al 50%, precisamente a las administraciones que están haciendo frente en solitario a las demandas de la ciudadanía en plena situación de crisis socioeconómica.

Los nacionalistas recuerdan que este fondo, creado en 2016, ha sido impulsor durante estos últimos años del desarrollo económico de las Islas y de la creación de empleo, contribuyendo a que éste creciese por encima de la media nacional durante la anterior legislatura en la que Coalición Canaria estaba al frente del Ejecutivo autonómico. Se trata de un plan que fue concebido para impulsar la economía de las Islas y no para salvar la cara al Gobierno de turno, que ahora se ve incapaz de cumplir sus compromisos con los sectores económicos de las Islas.

Ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife están afrontando en solitario las necesidades que la actual crisis socioeconómica ha despertado entre la ciudadanía y las empresas. En el caso de la capital de Canarias, el esfuerzo en materia de atención social prácticamente ha duplicado los números respecto a ayudas otorgadas a familias del municipio.

Y los nacionalistas afirman que el papel del Ayuntamiento de apoyo a los empresarios también ha existido. De hecho, aseguran que hemos impulsado en la corporación local una rebaja de casi dos millones de euros en la tasa de limpieza, generado las condiciones para mitigar el impacto negativo de las restricciones en la hostelería… una batería de medidas que está ya en marcha y que no pueden verse afectadas por una reducción de los ingresos procedentes del FDCAN, reducción debida principalmente a la falta de previsión del Gobierno de Canarias.

CC, junto al Partido Popular en la corporación de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado una moción para que dichos fondos pudieran usarse de manera más flexible por parte de los ayuntamientos, precisamente para dar respuesta con garantías a las necesidades de las familias y las empresas. Por ello, CC Santa Cruz anuncia que “no vamos a permitir que otra muestra más de improvisación del PSOE y Podemos”, sostiene, “afecte a la capacidad de los ayuntamientos para impulsar el empleo en sus municipios y la atención a las familias más afectadas por la crisis”.

 

Resumen
CC Santa Cruz critica que el PSOE y Podemos propongan limitar los fondos del FDCAN para 2021
Nombre del artículo
CC Santa Cruz critica que el PSOE y Podemos propongan limitar los fondos del FDCAN para 2021
Descripción
Los Ayuntamientos son la primera “trinchera” en la lucha contra la pandemia y la crisis económica asociada a ella.
Autor