Casi 30.000 personas con discapacidad esperan en Canarias la resolución de sus expedientes

584

  • Casi 30.000 personas con discapacidad esperan en Canarias la resolución de sus expediente.
  • Los abogados del Turno de Oficio de Las Palmas piden la mediación del Diputado del Común.

Casi 30.000 personas con discapacidad esperan en Canarias la resolución de sus expedientes

Los representantes de Intersindical Canarias de la Dirección General de Discapacidad de Gran Canaria, Yolanda Cívicos y Santiago Sánchez, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, para denunciar la falta de personal y el retraso de los expedientes.

Los representantes de los trabajadores de Intersindical Canarias, trasladaron a Yanes que “en toda Canarias hay 29.666 personas esperando a que Discapacidad resuelva sus casos. Existe una lista de espera de dos años”. En esta misma línea, añadieron que “el servicio cuenta ahora con medio centenar de personas, pero habría que triplicar la plantilla para sacar adelante los expedientes en el plazo legalmente establecido”.

Según la delegada de Intersindical Canarias, Yolanda Cívicos, “esta falta de personal está provocando una sobrecarga de trabajo y que las listas de espera sean insostenibles, haciendo que el servicio se vea precarizado cada vez más y que su calidad no sea la idónea”.

El Diputado del Común, por su parte, comentó que “La Dependencia y la Discapacidad suponen el 25% del trabajo de esta Institución, por lo que queda clara la preocupación de la ciudadanía. Esta semana hemos recibido la queja de una persona que presentó la revisión del grado de discapacidad el 23 de enero de 2017, y hoy, seis años y medio más tarde, no tiene respuesta. Estas situaciones afectan a la vida diaria de las personas, que se ven perjudicadas por un mal funcionamiento de la Administración”.

Yanes añadió que “tengo la intención de comenzar un informe extraordinario sobre Discapacidad que complemente al de Dependencia que presentamos el año pasado en el Parlamento”.


Los abogados del Turno de Oficio de Las Palmas piden la mediación del Diputado del Común

Tomás Ruano, Raquel Comesaña y María José Coll, miembros de la Comisión de abogados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Las Palmas, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero, Felipe Afonso, para denunciar la situación de precariedad que sufren en el ejercicio laboral diario.

Tomás Ruano trasladó a Yanes que “no se nos está tratando igual que a otros profesionales que se dedican a prestar servicios esenciales, ya que el trato que recibimos es discriminatorio y en algunos casos atenta a nuestra dignidad”. En esta misma línea, añadió que “no se nos están abonando actuaciones que deberían de abonarse por ser un servicio que estamos prestando. Hemos tenido que estar horas esperando por ser atendidos, muchas veces se suspenden vistas sin previo aviso suponiendo una falta de garantía para la defensa efectiva. Estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en el ejercicio laboral diario y a los que no se pone solución”.

Por ello, propusieron la mediación del Diputado del Común con este colectivo, la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Las Palmas para afrontar, en una mesa de diálogo, la problemática de los profesionales del Turno de Oficio.

Rafael Yanes, por su parte, señaló que “la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional y los abogados del turno de oficio se dedican a defender a la población más vulnerable, por lo que estimamos que es un servicio que debemos proteger”. Además, el Diputado del Común se comprometió a contactar con la Administración Pública para hacerle llegar las peticiones de este colectivo para intentar buscar una solución a las demandas que plantean.


Resumen
Casi 30.000 personas con discapacidad esperan en Canarias la resolución de sus expedientes
Nombre del artículo
Casi 30.000 personas con discapacidad esperan en Canarias la resolución de sus expedientes
Descripción
Actualidad institucional de la Diputación del Común hoy jueves, 29 de junio
Autor