San Cristóbal de La Laguna.- El grupo Coalición Canaria-PNC de La Laguna ha invitado a la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, a visitar el campamento de acogida de migrantes de Las Raíces. “Ante la situación actual y el empeoramiento que creemos se va a producir con la llegada de más migrantes, pensamos que se hace imprescindible un nuevo viaje urgente a Canarias, concretamente al municipio de La Laguna en la isla de Tenerife para visitar estas instalaciones”, se expresa en la carta remitida el pasado lunes, 15 de febrero.
Además, se le invita a tomar conocimiento del otro enclave donde se prevé montar otro macro centro, el acuartelamiento, Las Canteras, “y comprobar que Europa no está brindando las condiciones de acogimiento mínimas a los migrantes”.
El grupo nacionalista solicita también a la comisaria europea el poder mantener una reunión con ella junto a una representación de los vecinos y vecinas de la zona y algunos de los migrantes alojados en las instalaciones. Además, de pedir a la Comisión Europea “la transparencia y buen gobierno que no encontramos en el Gobierno de España”.
Esta misiva ha sido enviada tras los intentos, sin éxito, de los concejales nacionalistas de acceder a las instalaciones, petición que se realizó el pasado 29 de enero ante la Delegación del Gobierno en Canarias; mientras que ayer, jueves 18 de febrero, se pudo ver en medios de comunicación que el Gobierno español autorizaba el acceso al campamento solo a representantes socialistas, lo que denota el “sectarismo manifiesto del gobierno de la izquierda, pese a la llamada a la unidad de acción que ha mostrado Coalición Canaria desde el inicio de este problema”.
Visita a Arguineguín
El pasado 6 de noviembre, la comisaria europea de Asuntos de Interior visitó la isla de Gran Canaria para comprobar in situ las condiciones de las instalaciones que acogían a los migrantes, tras el escándalo internacional provocado por el hacinamiento de miles de personas en el puerto de Arguineguín.
Los nacionalistas, en la carta, han expuesto un relato con los acontecimientos e incidentes que se han sucedido desde que los migrantes son trasladados al campamento de Las Raíces, donde se demuestra la incapacidad de las instalaciones para albergar en condiciones humanitarias mínimas a los migrantes.
El pasado domingo, cubas de agua entraban en el campamento, puesto que la acometida de agua potable para los servicios de baños, lavabos y duchas resultaba ser insuficiente. Asimismo, existe preocupación por la inobservancia estricta de las medidas de seguridad ante posibles contagios del COVID19. Desde CC-PNC se ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de cribado para detectar y controlar los eventuales contagios por COVID19, pero no hay respuesta alguna de la decisión sobre esta propuesta.
Por todo ello, una vez, se quiere denunciar que el Gobierno de España está usando los controles de puertos y aeropuertos como muros fronterizos, impidiendo la libre circulación de personas en espacio Schengen, bloqueando las derivaciones a territorio continental. Hecho que atenta la lógica y también va en contra la política de la Comisión para afrontar los retos de una política común de migración y asilo.