Un centenar de migrantes llegan desde Gran Canaria a Santa Cruz para embarcar rumbo a Huelva

El alcalde de Santa Cruz intenta buscar una respuesta de las autoridades competentes pero nadie le contesta

952
Migrantes en el Puerto de Santa Cruz realizando declaraciones a los medios, noviembre 2020.
Migrantes en el Puerto de Santa Cruz realizando declaraciones a los medios, noviembre 2020.

Santa Cruz de Tenerife.- Un grupo formado por mas de un centenar de migrantes llegaron en la tarde hoy, miércoles 18, procedentes de Gran Canaria en barco, y se encuentran actualmente en el Puerto de la capital tinerfeña con la intención de poder embarcar rumbo al Puerto de Huelva.

Del total de migrantes llegados tan sólo han conseguido pasaje una treintena de ellos, ya que disponían de pasaporte y el resto, con carta de identidad marroquí, se quedan en el puerto, y sin ningún tipo de recurso, por la negativa de la naviera a dejarlos adquirir el pasaje y embarcar al no disponer de pasaporte. La pregunta obvia es entonces, cómo han podido viajar entre islas, que es territorio nacional, incluyendo a doce de ellos que han regresado a Gran Canaria vía marítima nuevamente a las 20:00 horas sin el citado documento y, por el contrario, no puediéndolo hacer hacia la península.

Estos migrantes forman parte del grupo que fue puesto en libertad por la Policia Nacional en el Muelle de Arguineguín ayer tarde y que se encontraban en Las Palmas de Gran Canaria. La salida del ferry con destino a Huelva está prevista para las 01:30 horas de esta próxima madrugada.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, intenta buscar una respuesta de las autoridades competentes sin que ninguna de ellas explique qué se va a hacer o qué, en su caso, haga acto de presencia en el lugar. En su cuenta personal de Twitter, manifiesta su disconformidad y enfado con la situación generada ante la falta de respuesta, hasta el momento, por parte del Cabildo, Gobierno de Canarias o de la Delegación del Gobierno en Canarias.