Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

280

Sumario

  • Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos.
  • Santa Cruz cierra el año con un nuevo descenso en las cifras de desempleo.
  • Santa Cruz acoge una nueva edición del Torneo U-18 Internacional Fred.Olsen Express.

Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Las fábricas de Babayán 3.0”, y puesta en escena por la compañía Timaginas Teatro, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del Estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:30 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos En Paralelo Danza, Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, Rebeca García, ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, entregarán la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de doce carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.

Cortes de tráfico

La cabalgata se desarrollara por el siguiente recorrido: Avenida de Bélgica, República Dominicana, Avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y Plaza de la Candelaria.

Por tal motivo, se irán sucediendo cortes de tráfico que dará comienzo a las 15.00 horas con el cierre de la Avda. de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata.

A la misma hora, se procederá al cierre al tráfico de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife a la altura de la Plaza de la República Dominicana y de la calle Heliodoro Rodríguez, López a la altura de la calle Gilberto Cayol.

Una hora después, a partir de las 16:00 horas está prevista la apertura de las puertas del Estadio para el acto de recibimiento de los Reyes Magos. No obstante, desde las 15:45 horas se abrirán las puertas 2 y 17 para el acceso de personas con discapacidad motora y discapacidad visual, respectivamente.

A las 17 horas, mientras da comienzo el acto en el Heliodoro Rodríguez López, se cerrará al tráfico la Avenida Reyes Católicos, en su confluencia con la calle Gilberto Cayol López y hasta la Plaza de la Paz (sólo en sentido Teresitas) para el comienzo de los trabajos de instalación de diversa infraestructura para la Cabalgata.

Para las 17:45 horas está previsto el cierre de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife, ya hasta la avenida de La Salle, y los de esta avenida a la altura del puente Galcerán, incluyendo los accesos en sentido sur, y posteriormente se irá ordenando el cierre al tráfico del resto de vías por donde discurre la Cabalgata, permitiéndose la circulación por las transversales de estas vías hasta momentos antes de llegar la cabecera de la misma o hasta que la afluencia de personas lo desaconseje.

A las 18.00 horas se procederá al corte de la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, con el fin de colocar el vallado de emergencia.

A las 22.00 horas está previsto que finalice la tradicional Adoración de los reyes Magos, en la plaza de La Candelaria, y el tráfico de vehículos repuesto en su totalidad.

Santa Cruz cierra el año con un nuevo descenso en las cifras de desempleo

El número de personas desempleadas en Santa Cruz descendió este pasado mes de diciembre un 3,3 % en comparación con diciembre de 2021, lo que supone una disminución de 683 personas. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “respecto al pasado mes de noviembre también se registró un descenso del 2,4 %, lo que supone 492 personas menos respecto al pasado mes de noviembre, y con lo que mantenemos así la tendencia decreciente del paro en la capital tinerfeña”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca que “estas positivas cifras para el empleo en el municipio confirman el acierto de la estrategia emprendida de recuperación y construcción colectiva, contando con los sectores productivos del tejido local” y argumenta que “por lo que las acciones llevadas a cabo dentro del programa ‘Santa Cruz: Puro Corazón’ han servido para dinamizar la ciudad desde el pasado mes de abril hasta final de año” y añade pone de relieve que “seguimos trabajando en proyectos singulares y en oportunidades que generen economías y que contribuyan a seguir mejorando las cifras de empleo”.

En este sentido, el edil ha señalado que “tras este nuevo descenso, la cifra total de personas desempleadas en Santa Cruz se sitúa en las 20.206, y por tanto, por debajo de la barrera de las 21.000” y añadió que “estas cifras evidencian que la capital tinerfeña está generando empleo y que las diferentes acciones que estamos poniendo en marcha para incentivar la actividad económica, tales como los Bonos Consumo, la ‘Black Week Santa Cruz’, Santa Cruz Puro Corazón, Plenilunio o la campaña de Navidad, al final se traducen en un impulso a la economía santacrucera”.

En este sentido, Cabello ha recordado que “aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una actividad económica en la capital durante 2023 no pagarán tasas por la licencia de apertura” y añadió que “el objetivo es seguir favoreciendo la generación de puestos de trabajo a través del apoyo al emprendimiento, algo que resultará especialmente positivo para afrontar la cuesta de enero con perspectivas de crecimiento”.

“En este mes de diciembre –continúa el edil- ha descendido el paro en todos los rangos de edad, tanto en la comparativa mensual como en la anual” y especificó que “se han visto especialmente beneficiadas las personas entre 25 y 45 años, con un descenso del 7,35 % con respecto a diciembre de 2021 y un 3,5 % en la comparativa con noviembre”.

“El comercio y hostelería, sectores que más trabajadores aglutinan en el municipio, también finalizan el año con descensos del número de parados, del 2,89% y 3,42%, respectivamente”, señaló Cabello, y añadió que “además, este mes cabe destacar una disminución del 5,54 % en el sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y que podría estar relacionada con la ampliación de la oferta de ocio que conlleva la Navidad”.

En cuanto al número de contratos, Cabello ha comentado que “el pasado mes de diciembre se firmaron en Santa Cruz 7.820 contratos, lo que supone un descenso respecto al pasado mes de noviembre y a diciembre de 2021” y ha explicado que “debemos permanecer atentos a la coyuntura económica mundial y a la evolución del mercado, dado que nos encontramos en un escenario de incertidumbre”.

“La contratación a nivel autonómico e insular también ha disminuido en comparación con el mes pasado y con diciembre de 2021, por lo que estamos ante un hecho que se ha reproducido en los tres territorios, aunque con diferente incidencia”, indicó Cabello, y añadió que “la variación mensual va del -8,1 % al -15,3 %, mientras que la anual presenta un rango más amplio, del -4,5 % al -21,3 %”.

Cabello concluyó comentando que “de cara a afrontar un 2023 con resultados positivos en el ámbito económico y laboral, además de nuestra política de apoyo al tejido empresarial estamos pendientes de la aprobación de 5 proyectos que se pondrán en marcha con los fondos Next Generation” y añadió que “estos proyectos ponen el foco en el urbanismo, la vivienda o la atención social, y contarán con una financiación de 15 millones de euros”.

Santa Cruz acoge una nueva edición del Torneo U-18 Internacional Fred.Olsen Express

Santa Cruz acogerá la vigésimo quinta edición del Torneo U-18 Internacional Fred.Olsen Express de baloncesto, que se celebrará del 5 al 8 de enero en los pabellones Quico Cabrera y Paco Álvarez, en categorías masculina y femenina, organizado por el CB Unelco y el área de Deportes del Ayuntamiento que dirige Alicia Cebrián, con entrada gratuita.

En esta edición, los equipos que participarán son el USK Praha, de la República Checa; Next Hoops, combinado de jugadores de diversas nacionalidades; el grancanario Canterbury School; Real Betis; y los tinerfeños Cajasiete Canarias y Unelco U19, equipo de la entidad anfitriona. Mientras que en féminas serán cuatro, concretamente Tu Alteza Tenerife Central, Clarinos Tenerife, Adareva y el Unelco Tenerife.

El acto de presentación, que se celebró hoy, contó con la presencia de José Manuel Bermúdez, el alcalde de la ciudad; Alicia Cebrián, concejala de Deportes; Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo;  Gonzalo Rodríguez, jefe de operaciones de Fred.Olssen Express; Ángel Pérez, director insular de Deportes; Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife; Luis Ramón Martín, secretario de Federación Canaria de Baloncesto y Ramón Cubeles, presidente del CB Unelco, quienes destacaron que se cumplan veinticinco ediciones de una cita tradicional del baloncesto de formación.

Bermúdez destacó que “este es un torneo tradicional en nuestra ciudad y ya cumple veinticinco años. Aún recuerdo las primeras ediciones y cómo se fue convirtiendo en una cita anual con el deporte de Santa Cruz y en una cita tradicional del baloncesto en concreto” y aseguró que “tenemos una gran cantera de baloncesto y eso ha tenido siempre un complemento en, además de los clubes, en este tipo de eventos». El primer edil quiso señalar que «este torneo seguramente sea la última vez en la que veamos el Paco Álvarez tal y como lo conocemos hoy porque este mes comenzaremos una obra de un nuevo pabellón».

La concejala Alicia Cebrián manifestó que “desde el Servicio de Deportes del Ayuntamiento apoyamos este torneo y agradecemos al Unelco que un año más haya tenido la iniciativa y el coraje de volver a organizar un evento de estas características.”. A lo que añadió que “gracias a ellos durante cuatro días vamos a tener en Santa Cruz un altísimo nivel de baloncesto siendo de categoría júnior. Vendrán jugadores que en poco tiempo acabarán jugando en ACB, en grandes ligas de países europeos o, incluso, en la NBA».

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, por su parte, puso en valor la larga trayectoria del torneo, que lo ha llevado a convertirse en una competición de referencia en su categoría, y destacó la oportunidad que presenta para los deportistas de la Isla, ya que actuará como escaparate para que se den a conocer a nivel nacional e internacional.

El presidente del Unelco, Ramón Cubeles indicó que “este es un evento único en la isla y de los más importantes que se disputan en Europa en categorías de formación. Este año hemos tenido que cambiar las fechas, a causa de diversos temas, entre otros las obras, además de la coincidencia con otros eventos de similares características que se juegan en España, pero hemos conseguido sacar adelante un cartel importante y novedoso, en el sentido de que vienen equipos que nunca han participado en el evento anteriormente, pero que estamos seguros que van a hacer las delicias de quienes vengan a vernos».

Mientras que Paco Chinea, presidente de honor del club, señaló que “estoy muy contento de que el torneo se celebre y se llegue a estos veinticinco años. Son las bodas de plata y además en 2023 haremos las bodas de oro del Club Baloncesto Unelco y ya haremos una serie de actos por ello» y afirmó que “es un torneo internacional que arrastra a mucha gente, se visualiza mucho, tiene muchos seguidores y espero que el siguiente tenga más éxito aún».

Para Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, “es un torneo que tiene en el mundo del baloncesto muchísimo interés, a nivel internacional, nacional e insular y canario y siempre está apoyado por las dos federaciones. No es fácil mantener esto durante veinticinco años y que haya equipos extranjeros que sigan viniendo, aún más en estas fechas. El esfuerzo de poder realizar este torneo ha sido titánico y además hay que agradecer y felicitar al CB Unelco por seguir con el torneo femenino y con la jornada de baloncesto inclusivo y que dice mucho de este club».

En representación de la Federación Canaria de Baloncesto, Luis Ramón Martín, comentó que “este es un torneo representativo del baloncesto insular, canario, nacional e internacional. Por aquí han pasado muchas de las figuras que ahora triunfan o han triunfado en el mundo del baloncesto. Recuerdo ver aquí a Pau Gasol empezando a ser lo que luego fue y como muchos otros que han pasado por aquí. Hay que felicitar al club por cómo se han adaptado a los tiempos y cómo han avanzado con el torneo».

Gonzalo Rodríguez, jefe de operaciones de Fred.Olssen Express, afirmó que “nos sentimos felices y orgullosos de que sigan contando con nosotros para colaborar en este torneo, sobre todo siendo de deporte base y por eso compartimos gran parte de la filosofía del evento, como el trabajo en equipo y la constancia. Hay que felicitar a Unelco, Ayuntamiento y Cabildo por conseguir que se lleguen a estos veinticinco años, no es fácil”.

Y el director insular de Deportes del Cabildo, Ángel Pérez, dijo que “durante unos días Santa Cruz se convierte en el epicentro del baloncesto y lo hace un club señero, un club que ha colocado a más de cincuenta jugadores que han pasado por su cantera en el mundo profesional del baloncesto. Hay que felicitar a un club tan incombustible y seguir disfrutando de un evento de tanta tradición. Es un aniversario importante y hay que disfrutar de él».

El torneo comenzará mañana jueves, 5 de enero, a partir de las 10:00 horas, con el encuentro USK Praga-CajaSiete Canarias, en el pabellón Paco Álvarez. La final masculina está prevista para el domingo 8 de enero, a las 13:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera, para luego celebrar la entrega de trofeos.

En el femenino, CB Adareva y Clarinos Tenerife, por un lado, y Unelco U19 con Tu Alteza Tenerife Central, por otro, se verán las caras en las semifinales del día 6; los vencedores, en la final del Quico Cabrera el día 7 a las 12:00 horas.

Además, como en las últimas ediciones del torneo, se realizará una jornada de baloncesto inclusivo. Toda la información de seguimiento del torneo, así como el calendario de partidos, podrá consultarse en las redes sociales del Club Baloncesto Unelco, así como en el perfil de la red social ‘Twitter’ @TorneoTfeU18.

 

Resumen
Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos
Nombre del artículo
Más de 700 figurantes y 12 carrozas acompañarán este jueves a los Reyes Magos
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 4 de enero
Autor