Consejo de Gobierno: generado el crédito de 165 millones para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis

Estos recursos se unen a los 240 millones de euros que el Ejecutivo ha deslizado a la economía canaria con la moratoria fiscal

405
Consejo de Gobierno de ayer 18 de febrero./ Cedida.
Consejo de Gobierno de ayer 18 de febrero./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la generación de un crédito de 165 millones de euros para sufragar las ayudas directas a los sectores más perjudicados por la crisis y anunciadas a finales del pasado mes por el presidente y el vicepresidente, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente.

El acuerdo establece que los 165 millones de euros se tomarán de los remanentes de tesorería de los dos últimos años, si bien esta circunstancia no impedirá en ningún caso a la Comunidad Autónoma seguir cumpliendo los plazos de pago a proveedores. Es más, su habilitación con cargo al superávit es posible por la inaplicabilidad de los objetivos de estabilidad, de deuda pública y la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, que permite a la Comunidad Autónoma destinar esos fondos a usos diferentes de la reducción de deuda.

Con la generación de este crédito, el Gobierno da el paso previo y preceptivo para la concesión de ayudas directas al sector turístico, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las Islas que se han visto afectados gravemente por las restricciones derivadas de la lucha contra el Covid-19.

La decisión adoptada por el Ejecutivo entronca, además, con la Prioridad Estratégica 5 del Plan Reactiva Canarias, relativa al impulso de la actividad económica y que se articulan en dos grandes líneas o ejes: uno, en el que se incluyen actuaciones de naturaleza general, orientadas al conjunto de la economía, y otro, con medidas debidamente sectorizadas.

Desde esta perspectiva, se establecen diversas medidas, entre las que caben destacar las relativas a la aportación de liquidez a las empresas y personas trabajadoras autónomas o el impulso de líneas de financiación de tesorería y circulante para las pymes, además de las consistentes en ayudas a fondo perdido, es decir, subvenciones, para ayudar a las empresas a compensar los gastos en los que hayan tenido que incurrir para hacer frente a la crisis y que vuelvan a impulsar nuevos proyectos.

Precisamente, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ya aprobó, solo una semana después de anunciar la media, una moratoria fiscal que permite a los contribuyentes el aplazamiento de deudas tributarias y la inyección de liquidez a la economía canaria de 240 millones de euros.

A esta medida se unirán ahora las ayudas directas, cuya convocatoria está ultimando el Ejecutivo, por los citados165 millones de euros, lo que situará Canarias como una de las comunidades autónomas que mayor esfuerzo ha realizado para el alivio fiscal y el auxilio económico de pymes y autónomos.

El Consejo de Gobierno encarga la elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que activa la elaboración del Plan de Transición Energética de la Comunidad Autónoma de Canarias, una iniciativa que encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Ese futuro plan se enmarca en uno de los objetivos generales que va a guiar la acción del Gobierno canario en la presente legislatura: promover el desarrollo sostenible, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

El documento contendrá las acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanza en la descarbonización de las Islas, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y en las energías renovables, e identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040.

El departamento autonómico afronta la elaboración de ese plan tomando como referencia la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobada por el Gobierno regional con el objeto de comprometer y agilizar las políticas del Ejecutivo autonómico para frenar esa amenaza mundial.

El Plan de Transición Energética obedece a la necesidad de descarbonizar la economía canaria, lo que pasa inevitablemente por promover y liderar un cambio profundo en el actual sector energético de las Islas, caracterizado por su gran dependencia del exterior, basado en combustibles fósiles y, por lo tanto, con elevados impactos negativos sobre el medio ambiente.

Actualmente, el sector procesado de energía es el que contribuye en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alcanzando valores en torno al 85% de las emisiones GEI totales en Canarias, valor equivalente a unas seis de cada siete toneladas GEI. Ante estas circunstancias, el Ejecutivo autonómico considera que el nuevo plan urge todavía más, dado que el objetivo de descarbonización para Canarias se quiere alcanzar en 2040, con arreglo a la Declaración de Emergencia Climática de las Islas: es decir, diez años antes que el objetivo de descarbonización fijado a escala nacional (2050).

El Gobierno de Canarias culmina la aprobación de los Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación de Canarias

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto del Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, el último que quedaba por tramitar por parte del Ejecutivo. Con la aprobación de este plan, el Gobierno autonómico culmina el procedimiento por el que Canarias fue condenada por incumplimiento de la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015.

El retraso en la tramitación de este documento y la acuciante necesidad de su aprobación han hecho que el Gobierno de Canarias trate de acelerar su aprobación en corto espacio de tiempo, ya que su retraso suponía un riesgo económico, medioambiental y de salud para la ciudadanía.

El documento establece como objetivo fundamental la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo existente a través de distintas medidas centradas en la preparación, la prevención y la protección.

El PEGRI de El Hierro se recoge una evaluación preliminar del riesgo de inundación, así como la definición de mapas de peligrosidad y los planes de gestión de éstos. Su aprobación es importante, puesto que tiene en cuenta las características de demarcación de las Islas Canarias, así como los posibles efectos del cambio climático.

El documento se ajusta, además, a las mismas normas de competencia y procedimiento que rigen el señalado plan insular. Del mismo modo, el citado plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes, puesto que los planes especiales de gestión del riesgo de inundación merecen la calificación jurídica de planes sectoriales con impacto sobre el territorio, en virtud de Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El Consejo de Gobierno destinará 36,6 millones de euros al nuevo contrato de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

El Gobierno de Canarias autorizó ayer jueves, 18 de febrero la contratación del servicio de limpieza, desinfección y prestaciones auxiliares para el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, por un importe total de 36.638.940 euros.

La contratación se realizará por el procedimiento abierto armonizado y tramitación ordinaria por un periodo de 36 meses y con la siguiente distribución del presupuesto de licitación: 6.106.490 euros para seis meses de 2021; 12.212.980 euros para 2022 y para 2023, y 6.106.490 para seis meses de 2024.

La finalidad del nuevo contrato es garantizar la prestación del servicio integral de limpieza y otros servicios auxiliares en las instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital de Ofra, Lavandería, Hospital del Sur, Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu y para el Almacén general de Suministros del Complejo Hospitalario.

Este gasto, al exceder de los dos millones de euros, y tal y como indica la normativa, ha tenido que ser autorizado por el Gobierno de Canarias.

El Consejo aprueba destinar 2,5 millones de euros al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

El Consejo de Gobierno aprobó destinar 2.512.161 euros a la contratación del suministro de reactivos y material fungible necesario para la realización automática de técnica de tinción en anatomía patológica y la cesión del equipamiento necesario para la realización, conservación e informe diagnóstico con destino al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. 

El expediente de contratación se inició el pasado 2 de febrero y la contratación se realizará mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, para un plazo máximo de vigencia de 48 meses, comprendidos entre los años 2021 a 2024.

Se contempla un gasto por anualidad de 568.635 euros en la primera; 605.406 euros en la segunda; 646.709 euros en la tercera; y 691.411 euros en la cuarta. Suman un gasto total de 2.512.161 euros, los autorizados por el Ejecutivo de Canarias.

El gasto propuesto excede de dos millones de euros, por lo que tiene que ser autorizado por el Gobierno de Canarias, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25.1 de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021. El Gobierno de Canarias dará cuenta al Parlamento de Canarias de esta autorización de gasto.

El Gobierno invertirá 4,3 millones de euros en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura

El Gobierno de Canarias autorizó ayer jueves, 18 de febrero, la autorización de gasto de 4.372.600 euros para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento del equipamiento del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura.

En 2021 se invertirán 2.337.500 euros, mientras que en 2022 el presupuesto será de 237.500 euros. A continuación, y desde 2024 hasta 2031, el presupuesto será de 224.700 euros anuales, que se corresponde con el mantenimiento.

El búnker de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura se ubicará en un edificio anexo al centro hospitalario, y su construcción se encuentra actualmente muy avanzada.

La puesta en marcha de este servicio uno de los proyectos de infraestructuras prioritarios en Fuerteventura, ya que dará respuesta a una de las demandas de la sociedad majorera. Con este equipamiento se mejorará el abordaje de la enfermedad oncológica, lo que redundará en una mejora de los servicios que se prestan a la población de la Isla.

Prorrogado el plazo de ejecución y justificación del FDCAN 2020 al Cabildo de Fuerteventura

El Consejo de Gobierno autorizó ayer jueves, 18 de febrero, la prórroga del plazo de ejecución y justificación de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2020 al Cabildo Insular de Fuerteventura. Asimismo, se autoriza la suscripción de la pertinente adenda en tanto se modifica el convenio previamente aprobado por el Ejecutivo canario.

Así, el plazo de aplicación de los fondos correspondientes a la anualidad de 2020 se amplía del 31 de julio de 2021 hasta 31 de diciembre de 2021, mientras que el plazo de justificación, que vencía el 31 de octubre 2021, se aplaza hasta el 31 de marzo de 2022.

Al igual que el resto de los cabildos a los que se les ha concedido la prórroga, la corporación insular de Fuerteventura justifica la solicitud de ampliación en las dificultades de gestión que han tenido en el desarrollo de los proyectos y programas del FDCAN derivadas de la crisis provocada por la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución y justificación de los fondos utilizados.

En todo caso, el Gobierno lleva dos años ampliando los plazos del FDCAN a los Cabildos para adaptarse al ritmo de ejecución de las corporaciones insulares.

 

Resumen
Consejo de Gobierno: generado el crédito de 165 millones para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis
Nombre del artículo
Consejo de Gobierno: generado el crédito de 165 millones para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis
Descripción
Estos recursos se unen a los 240 millones de euros que el Ejecutivo ha deslizado a la economía canaria con la moratoria fiscal
Autor