Canarias: actualidad política, social y económica de este miércoles en el Archipiélago

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

511
Comercio, Calle Castillo, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio, Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas a partir de hoy por diferentes los diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Administraciones Públicas y Justicia. El Gobierno aprueba las medidas preventivas para el personal público y da prioridad al trabajo a distancia:

– La Dirección General de la Función Pública dictó ayer la Resolución 505, de 19 de mayo de 2020, por la que se establece el marco organizativo y se fijan los criterios de recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco de los planes de desescalada del COVID-19. Tiene por objeto ajustar la prestación de los servicios por parte del personal de la Administración autonómica canaria (Administración General) a partir del 25 de mayo próximo, regulando las distintas modalidades en que a partir de dicha fecha podrá desarrollarse la prestación de esos servicios, y garantizando la actuación coordinada y homogénea de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos. Entre los puntos a destacar figura la priorización del trabajo no presencial.   

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Canarias participa en un foro nacional sobre el futuro de la gestión forestal:

– El objetivo de este foro virtual, inaugurado por el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, era conocer las previsiones, estrategias y medidas a aplicar en el sector forestal tras la crisis derivada de la COVID-19. El encuentro contó con más de un centenar de participantes, repartidos entre directores generales de todo el país, expertos medioambientales especializados en la gestión forestal y representantes de empresas del sector.

– Durante el desarrollo de este encuentro se analizaron políticas territoriales, consumo responsable de recursos naturales, avances tecnológicos para la gestión forestal, productos de proximidad y la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático, entre otros asuntos.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Canarias garantiza el abono completo del POSEI adicional de 2019:

– El Consejo de Ministros aprobó ayer la asignación de 7,7 millones de euros a Canarias para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supone una cuantía que complementa el remanente de 7,3 millones para garantizar los pagos de esta subvención correspondiente a 2019. Con esta ayuda del Estado se compensan los pagos que no pueden ser cubiertos por completo por el POSEI comunitario.

– El Gobierno de Canarias dispone de unos fondos de 15 millones para las medidas de apoyo a las producciones vegetal y animal, con lo que se beneficiará de forma directa a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas, así como a productores de leche de vacuno e industria de transformación vinculada a esta producción.

Parlamento de Canarias

El Parlamento aprueba definitivamente la modificación de su reglamento:

– El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la modificación del reglamento a propuesta de la Mesa por la que se habilita la posibilidad de la participación y voto de la totalidad de diputados y diputadas en plenos y comisiones mediante un sistema mixto: presencia física de la veintena de diputados y diputadas que admite el salón y, al mismo tiempo, videoconferencia del resto de miembros del pleno. Los cambios propuestos salieron adelante mediante la votación directa de los 24 diputados y diputadas presentes en el hemiciclo y 45 votos delegados.

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Noemí Santana defiende el esfuerzo hecho en Canarias para ampliar el escudo social del Estado:

– La consejera, Noemí Santana, ha defendido hoy en el Parlamento de Canarias el esfuerzo que se ha realizado desde el Ejecutivo regional para ampliar el escudo social desplegado por el Estado para que nadie quede atrás en esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19. “Las medidas adoptadas han ido encaminadas a crear un escudo social canario y ampliar y reforzar el escudo social estatal para llegar a donde no se llegaba, para proteger lo que este no puede proteger. Lo hemos hecho de forma coordinada entre las direcciones generales que conforman la Consejería, pero también de forma transversal entre otros departamentos del Gobierno como Educación, Sanidad o Vivienda”.

El PSOE cree “necesario” agilizar las ayudas a las ONG y potenciar los programas de empleo a los jóvenes para afrontar la crisis del Covid-19:

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López apoya durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Derechos Sociales para afrontar las consecuencias de la pandemia, como el Ingreso Canario de Emergencia y la atención a las personas en situación de dependencia, con la renovación automática de los grados de 1.500 personas.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo propone convenios múltiples entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno para no duplicar y ser más eficientes:

– El portavoz del Grupo, Casimiro Curbelo, ha planteado la necesidad de potenciar la coordinación entre las administraciones públicas a la hora de llevar a cabo sus inversiones, con el fin de no duplicar recursos, sino sumarlos, para así poder asistir de forma adecuada a las personas más vulnerables, como parados, aquellos que no tienen medios para la manutención diaria, la infancia, los mayores o los enfermos, entre otros colectivos. En este sentido, ha propuesto la ejecución de convenios entre Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos para ser más eficientes.

Nueva Canarias. Carmen Hernández hace un llamamiento a la oposición para afrontar desde la unidad el reto social del Covid19:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, hizo hoy, en el pleno, un llamamiento a la oposición a afrontar, desde la unidad, el reto social derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. Hernández afirmó que “obviar” respuestas como los Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), el ingreso canario de emergencia, la agilización de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la correcta gestión de los centros sociosanitarios en las islas “no es ético y tampoco moral”. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista puso una tarea ineludible a la administración pública poscovid19, la desburocratización y simplificación, una de las medidas propuestas por NC en el pacto canario por la reactivación social y económica, como la coordinación interadministrativa.

Cortes Españolas

Coalición Canaria-PNC. Oramas reclama para Canarias la misma solidaridad y trato diferenciado que España pide a la UE:

– La diputada de CC-PNC, Ana Oramas, preguntó hoy  al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si tiene previsto un Plan de rescate para Canarias que ayude al archipiélago a combatir  las consecuencias económicas y sociales que tendrá esta crisis en las islas y que serán mucho peores que las que sufrirán el resto territorios del Estado. Oramas, en su pregunta al presidente, mostró su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno de España a la realidad de “una catástrofe social y económica” en Canarias. “Las islas”, prosiguió la diputada canaria, “reclama a España lo mismo que España le pide a la Unión Europea; solidaridad y atención a su singularidad” y añadió que el Archipiélago necesita  “políticas de empleo, inversión y el uso de los 4.000 millones del superávit de las administraciones canarias” y aseguró que los nacionalistas “van a trabajar con seriedad y lealtad tanto con el Gobierno central como con el Gobierno de Canarias para lograr que las islas salga cuanto antes de la crisis”.

Nueva Canarias. Pedro Quevedo anuncia una abstención a la quinta prórroga del estado de alarma:

– El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo dijo hoy al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que acudía en una “posición de abstención” a la  solicitud de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus en lugar de los cuatro apoyos anteriores. Quevedo explicó que si las singularidades de la crisis del Covid19 en Canarias “no son suficientes para tratarnos distinto a los que somos diferentes, no nos podemos entender”.

– El diputado de NC, en su turno de intervención, recordó que había apoyado todas las peticiones para extender el estado de alarma, junto con los reales decretos leyes, porque “nos parecía que era lo responsable”. Pero hoy, agregó, “acudimos a esta tribuna en una posición de abstención, que es a lo que nos ha conducido”, a expensas de la réplica del presidente.

Agentes sociales y económicos

El patrón mayor de El Hierro solicita un “nuevo orden” en el mar de Canarias:

– El representante de los pescadores de la isla de El Hierro denuncia públicamente el absurdo de la legislación pesquera en Canarias, y pide una corrección adaptada a la verdadera situación “real” de nuestro archipiélago y de nuestro tiempo, con el fin de garantizar la supervivencia de los recursos, y la plena soberanía alimentaria, junto con la continuidad de un sector, que tiene siglos de historia.

– Recuerda Fernando Gutiérrez que fue Rodríguez Zaragoza el consejero más nefasto de la historia autonómica, quien aprobó toda esta “locura” de legislación sin asesoramiento científico de ningún tipo al darle “prácticamente” legalidad al furtivismo de esta tierra, autorizando y permitiendo verdaderas barbaridades en el mar de Canarias a la pesca y caza recreativa.