Sanidad insta a la población a completar su pauta vacunal ante la covid-19 con la dosis de refuerzo

343

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, expuso hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias la situación de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el Archipiélago e instó a la población a completar su pauta vacunal con la dosis de refuerzo frente al coronavirus.

En este sentido, el consejero informó que hasta el 10 de julio en Canarias se habían administrado 4.408.455 dosis de vacuna, incluyendo primeras y segundas dosis, dosis adicionales y dosis de refuerzo. El total de personas inmunizadas, es decir, aquellas que han recibido la pauta completa, es de 1.793.875, lo que supone un 85,52 por ciento de la población diana mayor de 5 años de edad. El número de personas vacunadas, con al menos 1 dosis, es de 1.847.619, el 88,08 por ciento de la población diana. Además, el número total de dosis de recuerdo y adicionales administradas en el archipiélago se sitúa en 1.029.683.

Además, Trujillo recordó que para facilitar el acceso de la población a la vacuna el SCS mantiene activos 15 puntos de vacunación masiva y dos vacuguaguas para todos los grupos de edad, tanto para la primera como para la segunda dosis, así como para la dosis de refuerzo y que además se vacuna también en los centros de salud. A los puntos de vacunación masiva y vacuguaguas se puede acudir tanto con cita como sin cita previa.

«También se puede pedir cita previa a través del 012 y de los teléfonos adicionales 928 301 012 y 922 470 012, así como en la aplicación móvil de miCitaPrevia del SCS o a través de la misma aplicación de la web», afirmó.

Trujillo aprovechó su intervención para animar a la ciudadanía a recibir la dosis de recuerdo en la población de 18 o más años y, en el caso de población infantil, recordó que es importante vacunarse para incrementar la protección frente al coronavirus, aunque se haya pasado la covid-19. En este sentido, agregó que la vacunación es la principal arma protectora ante el avance del coronavirus y la gravedad de su afectación en las personas.

Campaña informativa

En esta línea, el consejero informó que el SCS ha enviado hasta la fecha un total de 1.340.741 SMS con los que recuerda a la ciudadanía las citas solicitadas para recibir la dosis de la vacuna e insta a las personas que no han completado su pauta vacunal a hacerlo cuanto antes para evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad en caso de una infección por SARS-CoV-2. A esta información se suma la captación activa de las personas que no se han vacunado por parte de los médicos y enfermeras de Atención Primaria, tanto en las consultas como contactando con los usuarios por vía telefónica.

Asimismo, Blas Trujillo informó de que su departamento ha elaborado una campaña de difusión mediante cartelería exterior y mensajes en radio y redes sociales con la que se anima a la ciudadanía a completar su pauta vacunal y recibir la dosis de recuerdo para reforzar la protección frente al coronavirus.

Para finalizar su intervención en el Parlamento, Trujillo recordó la importancia de mantener las medidas preventivas frente a la covid-19 como el uso obligatorio de la mascarilla en los lugares establecidos, su uso recomendado por parte de la población vulnerable en interiores en los que haya mucha concentración de personas, la correcta higiene de manos y la ventilación de las estancias cerradas.

Pauta vacunal

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que completaron su pauta vacunal con Pfizer o Moderna deberán esperar al menos cinco meses para recibir la dosis de recuerdo, mientras que quienes completaron su pauta con AstraZeneca o Janssen podrán recibir la dosis de refuerzo tras haber esperado, al menos, tres meses.

En el caso de una persona que haya dado positivo en covid-19 tras recibir la pauta vacunal completa, el tiempo de espera entre el diagnóstico y la administración de la dosis de recuerdo deberá ser de entre cuatro semanas, aunque se recomienda se administre a los cinco meses.

 

Resumen
Sanidad insta a la población a completar su pauta vacunal ante la covid-19 con la dosis de refuerzo
Nombre del artículo
Sanidad insta a la población a completar su pauta vacunal ante la covid-19 con la dosis de refuerzo
Descripción
El SCS ha enviado más de 1,3 millones de SMS para recordar las citas de vacunación y animar a la población a completar su protección frente al coronavirus con la dosis de recuerdo.
Autor