Franquis: “La resolución que hoy se aprueba en este Parlamento es una gran victoria, pero no la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”

El Parlamento da su respaldo unánime al Plan de Vivienda 2020-2025 con una dotación de 664 millones de euros

392
Pleno Parlamento de hoy 2 de diciembre./ Cedida.
Pleno Parlamento de hoy 2 de diciembre./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha agradecido hoy a los siete grupos políticos representados en el Parlamento, su apoyo unánime al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un documento cuya propuesta de resolución ha sido aprobada en la Cámara regional y que en pocas semanas comenzará a ejecutarse con una inversión global de 664 millones de euros para combatir la emergencia habitacional que sufren muchas familias en las Islas.

“Esta propuesta de resolución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que hoy aprobamos en el Parlamento es una gran victoria, pero no es la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”, afirmó el consejero Franquis, “un acuerdo exige mejores virtudes que una victoria, porque requiere todas las virtudes que son necesarias para conseguir la victoria, y además requiere generosidad. Hemos entendido todos que un Parlamento sin mayorías absolutas era de verdad una oportunidad y no un obstáculo para el entendimiento; una oportunidad para la política del diálogo, una oportunidad para cumplir con la esencia de la política, votar un acuerdo”.

Sebastián Franquis recordó que el Plan de Vivienda es un instrumento, “un instrumento muy valioso”, que permite a la sociedad canaria afrontar con garantías la emergencia habitacional que afronta desde hace décadas la sociedad canaria. En este sentido, el Plan de Vivienda dispone de una ficha financiera de 664 millones a repartir en cinco anualidades en las que se van a afrontar un total de 88.195 actuaciones. Entre las más destacadas se cuentan la construcción de 5.971 nuevas viviendas protegidas para el alquiler, incentivar la salida al mercado de 600 viviendas vacías para su alquiler, más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural, beneficiar a cerca de 72.000 canarios con ayudas al alquiler o la construcción de más de 600 viviendas nuevas en municipios poco poblados para combatir la despoblación. Además, se estima que las intervenciones relacionadas con la edificación de nuevas viviendas generarán la creación de más de 28.300 empleos en el sector de la construcción.

“Señorías, dije en mi primera comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que íbamos afrontar la urgencia habitacional en Canarias y no dilatarla o evitarla. Y que lo íbamos hacer la con ambición necesaria, pero con humildad debida”, aseguró Franquis, “y con esa convicción propusimos el Pacto por una Vivienda Digna en Canarias que fue apoyado también de forma unánime, y por eso doy las gracias a todos los partidos y las asociaciones que lo suscribieron, y con ese convencimiento ofrecimos un compromiso por el diálogo y por el acuerdo, un compromiso para el entendimiento, y, sobre todo, un compromiso de impulsar entre todos un nuevo Plan de Vivienda en Canarias”.

El consejero Franquis, añadió que el Plan de Vivienda es una de las prioridades de este Gobierno por lo que significa de emergencia social, y por lo que significa de reactivación económica. “Vamos a ejecutar el Plan de Vivienda 2020-2025 en el tiempo y la forma en la que nos hemos comprometido en el Parlamento y con cuatro elementos esenciales para llevarlo a cabo. Los dos primeros son los propios instrumentos del Gobierno, el ICAVI y VISOCAN, que van a ser los dos elementos claves para desarrollar el Plan., pero también con otros dos elementos que para nuestra Consejería son fundamentales. Uno es la cogobernanza en la gestión del Plan, gestión con los cabildos y los ayuntamientos, y el otro, colaborar con la iniciativa privada para desarrollar el Plan y generar más empleo, porque es fundamental que la iniciativa privada se incorpore y participe de forma activa en la ejecución del mismo”, señaló el consejero Franquis.

Tras la aprobación por unanimidad hoy en el Parlamento de la propuesta de resolución favorable al Plan de Vivienda, el documento tendrá que ser aprobado ahora de forma definitiva en el consejo de Gobierno de Canarias en los próximos días. Con antelación, en el consejo de Gobierno aprobará el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes en los Ámbitos de Vivienda, Transportes y Puertos gracias al cual, entre otras cosas, se podrán desarrollar todos los programas incluidos en el Plan.

 

Resumen
Franquis: “La resolución que hoy se aprueba en este Parlamento es una gran victoria, pero no la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”
Nombre del artículo
Franquis: “La resolución que hoy se aprueba en este Parlamento es una gran victoria, pero no la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”
Descripción
El Parlamento da su respaldo unánime al Plan de Vivienda 2020-2025 con una dotación de 664 millones de euros
Autor