Cabildos: actualidad política de hoy 20 de mayo en las diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 20 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

599
Artesanía, islas de La Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Artesanía, islas de La Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de El Hierro. La Corporación adjudica el suministro eléctrico de la Institución por 1,8 millones:

– El Cabildo ha contratado el suministro de energía eléctrica, incluyendo acceso a redes, para los puntos de consumo de la Institución insular.

– De las distintas empresas presentadas, ha resultado adjudicataria para ambos lotes Endesa Energía S.A.U. por un importe de 300.864,00 euros para el lote 1, con las tarifas de acceso 2.0A, 2.1A y 3.0A. y por un importe de 1.582.316,40 euros para el lote 2, con tarifas de acceso 3.1A y 6.1A, con un plazo de suministro de un año.

Cabildo Insular de La Gomera. La Institución insular apuesta por reforzar la visibilidad digital de la artesanía gomera a través de las redes sociales:

– El Cabildo informó, este miércoles, de la estrategia que ha puesto en marcha para la visibilización digital de la artesanía gomera, en el marco de la nueva realidad y con el objetivo de disponer de espacios digitales para la promoción y formación del sector. El proyecto permite la creación de puntos de información y comunicación a través de las redes sociales, que serán las principales herramientas de este proyecto.

– para ello se ha habilitado tres cuentas oficiales en Facebook (@Artesanía de La Gomera), Twitter (@artesaniagomera) e Instagram (@artesaniadelagomera) en las que se ha publicado un primer vídeo sobre los principales oficios del sector con alusiones a la cestería de palma y de mimbre, la tejeduría, y la alfarería. Esta plataformas se convierten así en los principales escaparates tanto de promoción como de información y formación.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación destina 12 millones a ayudas directas a pymes y autónomos de Gran Canaria:

El Cabildo destina 12 millones de euros a ayudas directas a las empresas de menos de diez trabajadores y autónomos de Gran Canaria, un paquete que será gestionado por la Cámara de Comercio.

– En esta ocasión, acomete una ayuda directa que tendrá requisitos mínimos. Será un concurso público al que habrá que concurrir vía telemática y para el que será preciso contar con firma electrónica y, previsiblemente, una declaración responsable como vía más ágil para acometer la tramitación de las solicitudes, que serán atendidas por orden de llegada.

– En cualquier caso, el Cabildo y la Cámara nombraron hoy una comisión de trabajo que perfilará el documento definitivo para publicar las bases cuanto antes.

La Unesco incluye a Risco Caído en la selección de joyas de la humanidad que se muestra al mundo en Google Arts & Culture:

– El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria desembarca en el gran portal cultural de la red. Aparecen un total de 40 de los más de 1.100 bienes, sitios y espacios que integran la Lista de Patrimonio Mundial  . Los valores de la cumbre se codean en la plataforma con conjuntos arqueológicos como los de Pompeya, Aquilea o la Sierra de Capivara. Google Arts & Culture abre una ventana a más de 4.500 museos, archivos y proyectos, incluidos múltiples centros de referencia internacional.

Cabildo Insular de La Palma. La Institución insular y NEP cooperan en la gestión de plazas del Centro de Día y en un proyecto de atención integral a personas con discapacidad:

– El Cabildo y la asociación Niños Especiales de La Palma (NEP) han suscrito un convenio de colaboración para que NEP se encargue de la gestión de 15 plazas de Centro de Día para personas con discapacidad en situación de dependencia en el centro de esta asociación. Asimismo, el Cabildo ha adjudicado una subvención para que esta asociación desarrolle un proyecto de atención integral a personas con discapacidad intelectual y física.

Las obras del Agromercado de Los Álamos entran en su recta final:

– Las instalaciones del nuevo Agromercado y el edificio de aparcamientos de Los Álamos, en Breña Alta, se encuentran en la recta final de los trabajos que permitirán concluir definitivamente estas instalaciones que representan un revulsivo social, económico y de ocio para el municipio y el conjunto de la comarca. Sobre el mes de agosto estará terminada la gran infraestructura que viene a dinamizar este espacio céntrico de Los Álamos en Breña Alta”.

Cabildo Insular de Tenerife. Tenerife, primera isla en implantar el proyecto de seguimiento de la COVID-19:

– La isla de Tenerife ha sido seleccionada por el Gobierno de Canarias para ser la primera en implantar el proyecto DATALAI, una herramienta que genera información en tiempo real a través de datos de viajeros del transporte público que ya tiene el Cabildo de Tenerife a través de sus dos empresas Titsa y Metrotenerife, que se cruzarán con la información del Servicio Canario de Salud y permitirá realizar un seguimiento de los itinerarios seguidos por personas que hayan resultado positivas a la COVID-19.

– De esta manera en el caso de detectarse un nuevo brote de la COVID-19, los datos de este estudio permitirán conocer los sectores afectados, detectando las zonas y la población de riesgo, dado que si se confirma un positivo se podrá comprobar cuál ha sido el recorrido de la persona en cuestión y tomar las medidas de control y prevención que se estimen oportunas en dichas zonas determinadas, siempre con las garantías de anonimato legalmente establecidas.

El Cabildo pone a disposición de micropymes y autónomos ayudas por más de cuatro millones:

– Para la convocatoria de ayudas se cuenta con 4.300.000 euros. Cada solicitante podrá pedir un máximo de 1.000,00 €. Estas ayudas tendrán por destino hacer frente a parte de los gastos de funcionamiento, tales como, cuotas de electricidad, teléfono, alquiler del local, etcétera, producidos durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Estas subvenciones son compatibles con aquellas previstas con carácter extraordinario por el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y los ayuntamientos, como consecuencia del cese de actividad, siempre y cuando la suma de todas las subvenciones no supere el doble de lo asignado por el Cabildo.

– La convocatoria de estas bases se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Cabildo en el siguiente enlace https://sede.tenerife.es. Las personas/entidades interesadas en estas subvenciones podrán solicitar información sobre las bases reguladoras y las correspondientes convocatorias de esta línea de ayudas, a través del teléfono de Atención al Ciudadano 901501901 en horario de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas, a través de la Sede Electrónica o de la dirección de correo electrónico 901501901@tenerife.es.

La Corporación presenta las ayudas del plan de choque a los consejos reguladores de vinos:

– Ayer se presentó a los presidentes de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de vinos de la isla las ayudas directas extraordinarias destinadas a estas entidades, que ascienden a un montante global de 95.500 euros, medida que se contempla en el pacto para la reactivación de Tenerife ante la situación económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, en el que está incluido el plan de choque de la corporación insular.

En la reunión mantenida en el Palacio Insular con representantes de las denominaciones de origen de Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de La Orotava y Ycoden-Daute-Isora e Islas Canarias, se les trasladó que se prevé que las ayudas se abonen durante la primera quincena de junio.

– El importe de la ayuda irá destinada a los gastos de personal derivados de las actuaciones destinadas al fomento del potencial vitícola y de la trazabilidad de la materia prima (en este caso, la uva) producida en la isla en vendimia de Vinos de Calidad de Tenerife, siempre que se realizaran entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

El Cabildo y el Colegio de Psicología suscriben un convenio para la atención en situaciones de emergencia:

– La Institución insular ha suscrito con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife un convenio de colaboración a través del cual la institución colegial se compromete a prestar apoyo a las autoridades asesorando en lo referente a los aspectos psicológicos relacionados con la intervención en crisis y emergencias, así como a colaborar, cuando sea requerido, en las diferentes situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades públicas que puedan darse en la Isla o provincia de Tenerife.

La Corporación y Casa África celebran el día del continente con una variada programación on line:

– Las actuaciones previstas contemplan la lectura de cuentos africanos, música de los hermanos Thioune, una muestra de cine africano, apoyada desde el Festival Internacional de Cine Africano de Tarifa, una exposición virtual de artistas contemporáneos africanos, Mamadou Gomis (Senegal), Tchalé Figueira (Cabo Verde) y Michèle Magema y una playlist del DJ Jesús Herranz (DJ TUBABU) que grabará para Casa África una sesión de música variada y colorida repleta de soukous, highlife, afrobeat, afrofunk y salsa africana, entre otros ritmos, con la que pretende trasmitir la enorme vitalidad de todos los pueblos africanos.

– Toda la información y acceso a estas actividades se podrá hacer a través de la página web http://www.casafrica.es/

El Partido Popular pide que el Cabildo ayude a pequeños alojamientos turísticos en su promoción y comercialización on line:

– Los populares en el Cabildo han pedido que el gobierno de la institución insular incluya en el borrador de su Plan de Activación Económica un mecanismo de apoyo directo a la red de pequeños alojamientos turísticos de la Isla de Tenerife para “el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización en la red”.

– El PP lamenta la falta de planteamientos del gobierno insular en el ámbito turístico, y denuncian que de hecho, no hay ni una sola medida directa aprobada en el borrador del Plan de Activación Económica de Tenerife, algo que no se comprende en el marco de cero turístico en el que nos encontramos, tanto aquí como a nivel internacional.