Santa Cruz baja de las 19.000 personas desempleadas por primera vez desde 2008

491
Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • Santa Cruz baja de las 19.000 personas desempleadas por primera vez desde 2008.
  • Santa Cruz realiza obras de mantenimiento y mejora en sus escuelas infantiles Tara y Faina.
  • Santa Cruz saca a concurso el proyecto de una nueva plaza arbolada en la calle Celia Cruz.

Santa Cruz baja de las 19.000 personas desempleadas por primera vez desde 2008

Santa Cruz ha cruzado el umbral que supone bajar de 19.000 personas demandantes de empleo y ha descendido hasta las 18.954. Así lo ha comentado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha señalado que “en este pasado mes de julio, el número de parados en Santa Cruz ha bajado de la barrera psicológica de las 19.000 personas, lo que representa la menor cifra desde el inicio de la recesión de 2008” y añade que “por lo que el número de personas que buscan un empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo y residentes en Santa Cruz ha vuelto a bajar por tercer mes de manera consecutiva”.

José Manuel Bermúdez también indicó que “este comportamiento reproduce la evolución observada en los últimos años, especialmente a partir de la recuperación tras la pandemia, donde el paro registrado en el municipio ha ido descendiendo de forma constante y supone que en este mes y respecto a hace un año haya disminuido en 1.562 personas” y añadió que “esta tendencia es similar a la registrada a escala insular y regional, donde también se presentan muy buenos indicadores”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Carmen Pérez, señaló que “un mes más, la evolución del paro en Santa Cruz sigue siendo muy positiva, con una magnitud que no se registraba desde el año 2008. Esto unido a los datos macroeconómicos de la economía regional, donde el turismo sigue mostrando un crecimiento incluso por encima del periodo de prepandemia, permiten seguir siendo optimistas con las expectativas para los próximos meses”.

Carmen Pérez también comentó que “este magnífico escenario no debe ocultar la situación de las personas que están sin un empleo, donde el perfil de este colectivo es preferentemente de más de 45 años (61,5%) y concretamente las personas de 45 años y que llevan más de 1 año sin trabajar, que representan a 4 de cada 10 personas en paro”.

La responsable de la Sociedad de Desarrollo explicó que “desagregando los datos por género de la persona, se observa como el peso de la mujer en las listas del paro es ligeramente superior al hombre, concentrando al 55,6% del total de personas en paro. En este contexto, buena parte de la explicación viene de la mano, además de los roles de género en el cuidado de los hijos e hijas en periodos estivales, a la menor homogeneización entre hombres y mujeres, cuando la economía y el mercado laboral van mejor”.

Contrataciones

Respecto a las contrataciones, se han registrado 7.850 contratos nuevos en empresas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, lo que representa casi el 33% de la totalidad de los contratos firmados en la isla de Tenerife, y Canarias ha tenido un mejor comportamiento frente al periodo anterior, donde Tenerife se ha mantenido igual que en junio, con 25.256 contratos y el Archipiélago ha crecido respecto al junio en 2.512 (4,4%).

A esto hay que añadir que las ocupaciones más contratadas en este mes son las que tradicionalmente corresponden a este periodo estival, donde el personal de limpieza de oficinas y hoteles, los vendedores en tiendas y los camareros concentra prácticamente el 30% del total. Seguidamente, aunque ya a menor escala, se encontrarían el personal de correos y monitores de actividades recreativas (también “tradicionales” en este periodo).

Por último, sigue siendo destacable el peso de la contratación indefinida, aglutinando el 36% de los contratos del municipio, según las estimaciones del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.


Santa Cruz realiza obras de mantenimiento y mejora en sus escuelas infantiles Tara y Faina

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), realiza en la actualidad obras de mantenimiento y mejora en las instalaciones que ocupan las escuelas infantiles municipales Tara y Faina, “aprovechando que es un mes no lectivo y con la intención de que sigan prestando, en las mejores condiciones posibles, la atención a menores de entre 0 y 3 años, un servicio que ayuda a la conciliación familiar y laboral en los distritos del Suroeste y Ofra-Costa Sur, donde se encuentran ubicadas”, confirma el alcalde, José Manuel Bermúdez.

La concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Rosario González, visitó ayer las instalaciones de las dos escuelas municipales infantiles, detallando que “en Tara, las obras de mantenimiento y reforma, que comenzaron hoy mismo, tienen que ver con la reparación y pintura de las rejas exteriores de la parcela donde está ubicada, en el barrio de Añaza” y añadió que “también se repararán y pintarán los revestimientos de muros de cerramiento de la parcela, llevando a cabo, además, la sustitución de las ventanas de carpintería de aluminio de las aulas ubicadas en planta baja, que se han deteriorado”.

Estas obras de mantenimiento llevan aparejadas también el sellado de la cubierta metálica del área de juegos central de la planta alta y la sustitución del revestimiento de madera que está estropeado en la pared de una de las aulas, lo que supone una inversión en esta escuela infantil de 41.212,75 euros.

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, destacó “la importante labor que realiza la escuela infantil Tara para los padres y madres de las niñas y los niños de 0 a 3 años del barrio de Añaza y alrededores, que les permite disponer de un centro específico para esas edades y hacer más fácil la conciliación familiar y laboral durante el año” y agrega que “desde diciembre de 2020, la fachada de este centro luce un mural artístico diseñado por los artistas Erik Air e Iker Muro, conjuntamente, una forma de que el arte urbano esté presente en algunos enclaves del distrito”.

En el caso de la escuela municipal infantil Faina, las obras realizadas, que comenzaron desde el pasado lunes, tienen que ver con la reparación de anclajes de la reja de cierre perimetral del jardín delantero, además de la puesta a punto y el pintado de la estructura metálica que sustenta la cubierta de panel sándwich del área de juegos cubierta y finalmente la reparación y pintura de los revestimientos del interior de los muros de cerramiento de la parcela y áreas de juego, “unas obras que está previsto que queden concluidas en un par de semanas, y que tienen una inversión de 13.784,69 euros”, confirma la concejala.

Por su parte, el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz, entiende que “estas obras de mantenimiento y mejora en la escuela municipal infantil Faina son muy necesarias porque mejoran y reparan el deterioro de las instalaciones educativas para que presenten siempre un aspecto óptimo” y avanza que “en este nuevo curso escolar, las vecinas y los vecinos de este distrito volverán a tener la disponibilidad de plazas para que sus hijas e hijos más pequeños puedan estar en este centro y les permita la conciliación de la vida laboral y familiar, una de las claves que este servicio municipal atiende”.

Para concluir, Rosario González recuerda que “el número de plazas para ambas escuelas infantiles es de 140, que normalmente quedan todas cubiertas, y que desde hoy mismo ya se puede consultar la lista definitiva de admitidos, que puede sufrir alguna variación si hay reclamaciones, publicada en https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/atencion-social/infancia-adolescencia-y-familia “ y recalca que “aunque aún quedan plazas para bebés; es decir de 0 a 1 año”, apostilla la concejala de Acción Social, Educación y Juventud.


Santa Cruz saca a concurso el proyecto de una nueva plaza arbolada en la calle Celia Cruz

El área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Carlos Tarife, ha sacado a licitación la redacción de un proyecto de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la creación de una plaza arbolada en la parcela que se encuentra entre las dos Torres de Santa Cruz, Cabo Llanos, concretamente en la calle Celia Cruz.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha indicado que “el Consistorio sigue la misma línea de trabajo en la que se apuesta por crear nuevos espacios en puntos neurálgicos de Santa Cruz” y añadió que “se trata de dar vida a la ciudad, a la vez que se fomenta el encuentro de los ciudadanos y, por otro lado, ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 98.129,70 euros, tiene el objetivo de crear una zona de esparcimiento que favorezca la humanización de la ciudad, la revitalización del barrio, el incremento de la biodiversidad e infraestructura verde, y que promueva la realización de actividades saludables, inclusivas y sostenibles como el juego infantil, el deporte, y la contemplación del paisaje.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha señalado que desde el área que dirige “se sigue avanzando hacia ese modelo de ciudad que nos propusimos desde un primer momento, que prioriza el compromiso con el medio ambiente, y que busca que Santa Cruz sea una ciudad amable y sostenible en la que todos podamos disfrutar de espacios verdes, así como de una mayor calidad de vida”.

“Además era un compromiso personal que teníamos con los vecinos de Cabo Llanos, de darles la primera zona verde después de estar durante 20 años esperando por ella”, ha remarcado Tarife.

Los interesados tendrán un plazo de 5 meses para presentar los proyectos de ejecución. Tras dar trámite de información pública, el siguiente paso será el de la licitación y su posterior adjudicación.


Resumen
Santa Cruz baja de las 19.000 personas desempleadas por primera vez desde 2008
Nombre del artículo
Santa Cruz baja de las 19.000 personas desempleadas por primera vez desde 2008
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 3 de Agosto
Autor