Santa Cruz | Suspendidas todas las actividades extraescolares con motivo de la ola de calor

267
Cuartel de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife.
Cuartel de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife.

SUMARIO:

  • Suspendidas todas las actividades extraescolares con motivo de la ola de calor.
  • Defensa permite construir un aparcamiento soterrado de 600 plazas en Almeyda.
  • El Ayuntamiento sacará a licitación la gestión del Rastro de Santa Cruz.
  • La dirección artística del Carnaval reúne a los grupos para detallar concursos y galas.
  • El IMAS incorpora más plantilla para Infancia y Familia, Discapacidad y Mayores.

Suspendidas todas las actividades extraescolares con motivo de la ola de calor

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha suspendido las actividades extraescolares, así como al servicio de acogida temprana que este ayuntamiento viene desarrollando en los CEIP del municipio, tras la comunicación realizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de Canarias de suspensión de la actividad lectiva y no lectiva para mañana y el viernes como medida de prevención frente a las altas temperaturas que está registrando el Archipiélago. La suspensión de las actividades municipales se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, o en su defecto, hasta el próximo fin de semana, momento en el que se prevé que bajen las temperaturas.

Desde la concejalía de Educación y Juventud, que dirige Charín González, confirman que, para facilitar la conciliación laboral a las familias, los centros educativos permanecerán abiertos durante la tarde de este martes, aunque no presten ninguna actividad escolar, académica, ni deportiva, con el objeto de que los menores puedan estar acompañados hasta el momento en el que puedan recogerlos sus familias.

Eventos deportivos

A esta suspensión se suma la de dos de las pruebas deportivas cuya celebración se iba a desarrollar en el municipio. Se trata de la prueba de montaña “Santa Cruz Extreme”, prevista para este fin de semana en el Parque Rural de Anaga, y el “Rally Isla de Tenerife”, cuyo inicio y finalización del recorrido estaba fijado en la ciudad de Santa Cruz. En el caso de la primera prueba, las nuevas fechas previstas son las del 17 y 18 de noviembre.

Actividades deportivas municipales

La actividad deportiva en las instalaciones municipales continuará desarrollándose con normalidad bajo las recomendaciones por altas temperaturas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que el Parque Recreativo de Las Mesas se encuentra cerrado desde este martes y mientras siga vigente la alerta máxima por incendios forestales declarada por el Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó esta alerta máxima ante el aumento de las temperaturas por encima de los 34º C, que podrían superar localmente los 37º C en las vertientes sur y suroeste.

Mientras esté vigente esta situación, está prohibido realizar fuego en exteriores, exhibiciones pirotécnicas, el uso de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, la recogida y el uso de los productos y recursos naturales que se generen en el monte, el uso de vehículos de motor en pistas forestales con finalidad recreativa, el acceso a áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Se recomienda, además, extremar las precauciones en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).


Defensa permite construir un aparcamiento soterrado de 600 plazas en Almeyda

La Dirección General del Ministerio de Defensa ha emitido un informe favorable que permitirá al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz construir dos plantas de aparcamiento público soterrado, con capacidad para albergar 600 vehículos, en la calle San Isidro, y parte del subsuelo del cuartel de Almeyda, en el barrio de El Toscal.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que asistió el pasado viernes a una reunión con los responsables del cuartel de Almeyda en la que se trasladó esta autorización preliminar del ministerio de Defensa, para el nuevo aparcamiento, expresó que “es una oportunidad y una demanda varias veces expresada, ya que precisamente esta parte de la ciudad quedará dentro del área de influencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con lo que la idoneidad del emplazamiento es magnífica” y resalta que “lo que demuestra que el Ejército se sigue manteniendo, como siempre, como un aliado de Santa Cruz”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que “estamos de enhorabuena porque podremos construir un parquin en la calle San Isidro y aprovechar el subsuelo del cuartel de Almeyda, una petición que llevaba haciendo el Consistorio desde hace más de 20 años”. Además, indica el edil que “toca trabajar para empezar a construir este aparcamiento disuasorio que nos permitirá seguir desarrollando el Plan Especial del barrio de El Toscal y peatonalizar el entorno”.

El informe del Ministerio de Defensa especifica que el nuevo aparcamiento no podrá, en ningún caso, afectar al correcto funcionamiento de las unidades, organismos y entidades alojadas en el mismo. También, que para poder comunicar ambos aparcamientos debe establecerse un corredor por debajo de alguno de los edificios existentes. En el caso de que fuera necesario demoler alguno de estos edificios, para ejecutar los subterráneos, deberán ser restituidos, excluyendo siempre el inmueble de la farmacia ya que se trata de un laboratorio homologado que no puede quedarse sin actividad.

Ante la importancia de la seguridad de las instalaciones, el Ministerio de Defensa pide al Consistorio, que junto a las empresas que ejecuten y exploten el aparcamiento, mantenga una estrecha colaboración y coordinación con la Jefatura de Seguridad de la instalación militar.

Cabe indicar que durante el período que duren las obras se cortaría el acceso de la calle San Isidro, tanto rodado como peatonal al Establecimiento, por lo que debería acondicionarse un acceso alternativo y provisional, con un control de accesos, desde la Rambla de Santa Cruz.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento comenzará a redactar el proyecto de este aparcamiento, que deberá ser presentado al Ministerio de Defensa, para su estudio, análisis y emisión de un informe preceptivo y vinculante.


El Ayuntamiento sacará a licitación la gestión del Rastro de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Planificación Estratégica y Promoción Económica, ha aprobado, en Junta de Gobierno, el expediente para sacar a licitación, con un presupuesto de 376.460,24 euros, (en dos anualidades de 188.230,12 euros), la contratación del servicio de implantación y dirección del plan de autoprotección y seguridad para la celebración del Rastro de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que “era algo que había que llevar a cabo para controlar que la actividad comercial se lleva a cabo de forma ordenada por personas que cuentan con el título habilitante que dan sustento a más de 400 familias, para las que muchas es su única fuente de ingresos”. 

El concejal de Planificación Estratégica y Promoción Económica, Carlos Tarife, indica que “se trata de una buena noticia ya que el contrato permitirá gestionar la celebración y seguridad del Rastro, pero, además, dará competencias para que el personal se cerciore de que todos los puestos están ocupados, y en caso de que alguno falle, de forma continuada, se pueda proceder a la apertura de un expediente administrativo y pueda correr la lista de aquellos usuarios que quieran participar en el Rastro de Santa Cruz”. Y anuncia que podrá estar operativo “en enero o febrero del próximo año”.

El Rastro de Santa Cruz es un evento que se celebra, salvo determinadas excepciones, todos los domingos del año, con gran afluencia de público, que requiere de una adecuada logística y coordinación de todos los recursos materiales y humanos, para implantar el Plan de Autoprotección y poner en conocimiento las eventuales incidencias que puedan producirse para que la Corporación Municipal se adopten las medidas que correspondan.


La dirección artística del Carnaval reúne a los grupos para detallar concursos y galas

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas OAFAR, continúa trabajando con las agrupaciones y colectivos del Carnaval, los diferentes detalles de los concursos y galas en los que tomarán parte a partir del próximo mes de enero.

Para el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, “nuestra metodología está basada en un contacto permanente con todas las personas y colectivos que hacen posible nuestro Carnaval”. En ese sentido, el edil explica que, en esta primera ronda de reuniones, “la dirección artística ha presentado su primer boceto sobre los concursos y galas”; “a la que seguirán nuevos encuentros para seguir puliendo los diferentes aspectos organizativos”, concluyó.

Para el director de la gala adulta, Jep Meléndez, el objetivo de este trabajo colectivo ““es dotar a los espectáculos del mayor dinamismo posible, sin perder de vista el sentir de los grupos; lo que permitirá que los colectivos brillen sobre el escenario con todo su esplendor”. En esa línea, el director de la gala infantil y de los mayores, Daniel Pages, afirma que “la puesta en escena debe estar en permanente evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de los colectivos y la audiencia”.

La directora de los concursos del Carnaval, Yaiza Suárez, define que “en esta primera toma de contacto, no sólo plantearemos las principales líneas de los espectáculos, sino que iremos resolviendo las diferentes dudas y observaciones iniciales que vayan planteando, en una edición que comenzará en apenas 94 días”.

El calendario de la ronda de encuentros de trabajo comenzó este lunes, día 9, a las 18:00 horas, en la que se citaron las Agrupaciones Coreográficas, Murgas infantiles y adultas.

Para hoy, martes día 10, está previsto citar a los representantes de la Canción de la Risa, Agrupaciones Musicales y Comparsas adultas e infantiles.

Por último, el miércoles, día 11, será turno para recibir a las Agrupaciones de Mayores, Rondallas y Diseñadores.


El IMAS incorpora más plantilla para Infancia y Familia, Discapacidad y Mayores

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), prevé la incorporación de más profesionales a su plantilla, con la contratación de 2 psicólogos/as, 3 educadores/as sociales y 2 trabajadores/as sociales, que se incorporarán a los equipos de riesgo de Infancia y Familia, y los negociados de Mayores y Discapacidad, “en un esfuerzo para que las personas y familias vulnerables cuenten con una mejor asistencia y servicio para prevenir su exclusión social”, anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, la presidenta del IMAS y concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Charín González, destaca que “es una excelente noticia para el IMAS, ya que, de esta manera, podremos contar en cada zona con un equipo completo (1 psicólogo/a + 1 trabajador/a + 1 educador/a social), que se incorporarán a los equipos de riesgo de Infancia y Familia” y también así “los tres educadores/as sociales y los dos trabajadores/as sociales se podrán incorporar a los negociados de Mayores y al de Discapacidad”.

“Estas incorporaciones –destaca González- a las que se hacen referencia son de enorme importancia para el IMAS” y argumenta que “tenemos dos ámbitos de intervención en los que tenemos que afrontar situaciones muy delicadas, con enorme trascendencia para las personas y sus familias y entorno como son las personas mayores, los menores y sus familias”.

“En el caso de las personas mayores –ratifica la concejala-, el propio desarrollo demográfico de la sociedad nos lleva a una sociedad muy envejecida en la que cada vez más hay personas mayores solas en sus domicilios en situación de vulnerabilidad social” y retrata “que en algunas ocasiones nos encontramos con personas solas, parejas, personas mayores a cargo de otras personas mayores, personas mayores con discapacidad, personas mayores con muy bajos ingresos económicos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte, etcétera”.

Por su parte, “en el caso de los menores y sus familias, nos encontramos con una obligación legal de protección del menor y de desarrollar una intervención social que impida que esos menores se encuentren en desamparo” y es por ello que Charín González hace hincapié en que “contamos con 5 equipos (para 7 zonas de trabajo) y cada equipo está constituido por 1 trabajador/ra social, 1 psicólogo/a y 1 educador/a social”, y concluye que “la intervención en estos casos es muy compleja y debe tener un afrontamiento integral (personal, económico, social…) y de todas las circunstancias que rodean al menor y su familia”

“Y, además –avanza la concejala-, en coordinación con los Servicios de Salud, los colegios, el programa de absentismo, etcétera, por lo que la incorporación de estos/as trabajadores/as vienen a completar los equipos que actualmente tenemos y a reforzar la intervención que estamos realizando” y finaliza considerando que “sin estas incorporaciones nos encontrábamos en una situación límite en la atención social en ambos ámbitos de la intervención, ya que la demanda de estos profesionales viene realizándose desde IMAS y la concejalía de esta área desde hace mucho tiempo”.


 

Resumen
Santa Cruz | Suspendidas todas las actividades extraescolares con motivo de la ola de calor
Nombre del artículo
Santa Cruz | Suspendidas todas las actividades extraescolares con motivo de la ola de calor
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 10 de octubre
Autor