Tenerife | El Cabildo da por finalizada la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas

375

  • El Cabildo da por finalizada la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas.
  • El Cabildo invierte 730.000 euros en la mejora de caminos rurales de La Guancha.
  • El Cabildo muestra su compromiso con los proyectos de Candelaria.
  • El Cabildo y el Ayuntamiento de Arona visitan los terrenos del futuro parque de bomberos.

El Cabildo da por finalizada la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas

El Cabildo de Tenerife ha dado por finalizada la prohibición de hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas tras mejorar las circunstancias meteorológicas y acabar la alerta por incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias. De esta forma, se mantiene en vigor el régimen de usos ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos -específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales- y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que “a pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado, hay que seguir extremando las precauciones en las actividades que pueden generar un incendio”. Además, recuerda que las quemas agrícolas están paralizadas hasta el 15 de octubre con el objeto de evitar el riesgo de incendio forestal.


El Cabildo invierte 730.000 euros en la mejora de caminos rurales de La Guancha

El Cabildo invierte 737.290,58 euros en la mejora y acondicionamiento de los caminos Lomo Blanco-Chafarías y Los Celajes, en el municipio de La Guancha. El consejero de Sector Primario, Valentín González, visitó recientemente los trabajos junto al alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, donde señaló que “estas obras persiguen mejorar la seguridad de estos caminos, que conectan importantes explotaciones agrícolas de la zona, desde una perspectiva respetuosa con el entorno”. Los trabajos se llevarán a cabo en los caminos Lomo Blanco-Chafarís y Los Celajes, con presupuestos que ascienden a 227.152,26 y 510.138,32 euros respectivamente.

Valentín González resalta que “esta actuación tiene una superficie de influencia de 13,4 hectáreas y nuestro objetivo es facilitar las conexiones de las explotaciones agrícolas del entorno, principalmente relacionadas con el cultivo de la papa y del plátano, con la finalidad de favorecer su actividad”.

Los proyectos de mejora consisten en la construcción de elementos de contención y refuerzo que garanticen la estabilidad de los caminos, como muros de mampostería careada y hormigonada, así como la pavimentación posterior con materiales que favorecen la integración del camino en el paisaje. Los caminos tendrán un solo carril y doble sentido de circulación, por lo que se dispondrán apartaderos estratégicamente ubicados con el fin de facilitar el cruce de vehículos agrícolas.


El Cabildo muestra su compromiso con los proyectos de Candelaria

El Cabildo de Tenerife ha mostrado su total apoyo y compromiso con los proyectos previstos para el municipio de Candelaria. Así se lo ha transmitido hoy (jueves 3) la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, a la alcaldesa de la localidad mariana, Mari Brito, en la primera reunión celebrada en el Palacio Insular que contó también con la presencia del consejero de Empleo, Efraín Medina.

Rosa Dávila recordó que desde la Corporación se ha destinado un total de 26 millones de euros para financiar proyectos importantes tanto para el desarrollo social como económico del municipio de Candelaria: “Ha sido muy positiva está reunión con la alcaldesa de Candelaria, en unas fechas muy señaladas como es el día de la Patrona y la celebración del día 15 de agosto, en la que hemos revisado proyectos que son fundamentales para la Isla y para Candelaria”, indicó Dávila.

Entre esos proyectos, la presidenta del Cabildo destacó dos de extrema importancia y relacionados con el bienestar de las personas, como son la construcción del centro sociosanitario y un proyecto de viviendas sociales, además de la recuperación de la costa y zonas comerciales abiertas, la piscina municipal, el Auditorio y la mejora de la plaza de la basílica de la Virgen de Candelaria.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, agradeció “la disposición de la presidenta, para continuar trabajando y tratar que el municipio siga creciendo y avanzando de la mano de la Isla. Un trabajo comprometido y esfuerzo y creo, que este Cabildo está comprometido con Candelaria, lo he observado hoy y lo he podido constatar y espero que las futuras reuniones y encuentros de trabajo den sus frutos y tengamos las inversiones por las que lleva esperando mucho tiempo”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Efraín Medina, resaltó el carácter insular de los proyectos a los que se compromete el Cabildo dada la importancia del municipio y los miles de personas que lo visitan cada año.


El Cabildo y el Ayuntamiento de Arona visitan los terrenos del futuro parque de bomberos

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona trabajarán conjuntamente para la construcción de un parque profesional de bomberos que dé respuesta a todo el sur de la Isla. La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; la alcaldesa de Arona, Fátima Febles, la primera teniente de alcalde, Clari Pérez; y el concejal de Seguridad, Fiestas, Patrimonio y Servicios, Alexis Gómez, visitaron hoy (jueves 3) los terrenos en los que se prevé construir el parque de bomberos profesional, que estará ubicado en Playa de Las Américas, cerca del Estadio Antonio Domínguez. Los responsables políticos estuvieron acompañados por Luis Castro e Ibrahim Ben Mohamed, jefes de zona de Bomberos de Tenerife y personal técnico del ayuntamiento sureño.

Blanca Pérez señala que contar con un parque profesional de bomberos en Arona “nos permitirá agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia que requiera de sus servicios en la principal zona turística de la Isla, que es la que más ha crecido en población en los últimos años”. En ese sentido, agradeció la colaboración del municipio de Arona para ceder los terrenos y poder ejecutar las obras lo antes posible. “La intención es redactar el proyecto y licitarlo lo antes posible, de tal forma que el próximo año podemos iniciar su construcción”.

Por su parte, Fátima Lemes agradeció la visita de los responsables insulares y aseguró que “es vital para Arona, ya que necesitamos urgentemente la creación de un parque de bomberos y un espacio para Protección Civil, no sólo para el municipio sino para toda la comarca. Es importante que exista ese refuerzo en la seguridad de los vecinos y que tengamos ese soporte de atención no sólo en caso de incendios sino también para la seguridad general, algo que confiamos esté materializado a corto plazo. Desde el municipio de Arona estamos contentos de que ahora el Cabildo responda ante las necesidades del municipio y del sur, que son muchas y urgentes”.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, indicó que la ubicación del nuevo parque profesional de bomberos en Playa de Las Américas “permitirá acortar el tiempo de respuesta de los bomberos, ya que el 80% de las intervenciones se producen en las zonas de Los Cristianos y Playa de Las Américas. Con este parque se reducirá el tiempo de llegada actual y podríamos prestar una mejor atención a la ciudadanía”.


Resumen
Tenerife | El Cabildo da por finalizada la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo da por finalizada la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 3 de agosto
Autor