Presentados los primeros vehículos eléctricos y de gas del servicio de limpieza de Santa Cruz

Ocho de cada 10 vehículos que se emplearán para la recogida de residuos y la limpieza viaria será menos contaminantes y más silenciosos

671
Un momento del acto de presentación./ ©Manuel Expósito.
Un momento del acto de presentación./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, Guillermo Díaz Guerra, presentaron hoy los primeros vehículos de gas y eléctricos que se han incorporado recientemente al servicio municipal de limpieza, reduciendo el impacto en el medio ambiente y los niveles de ruido.

A la presentación asistió también el director general de la zona Sur de Valoriza Medioambiente, José Luis Salegui.

Por el momento, se han incorporado al servicio 17 vehículos de gas natural comprimido (GNC) y 32 vehículos eléctricos, destinados tanto a la limpieza viaria, como es el caso de las fregadoras, barredoras y baldeadoras, como al servicio de recogida de residuos  y a la inspección.

El objetivo de la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, es renovar antes de que finalice el año los 97 vehículos que conforman el servicio de limpieza, de los que un 39% serán eléctricos, otro 39% de vehículos de gas natural comprimido (GNC) y un 2% de vehículos híbridos. La inversión realizada asciende a 12 615 038 euros.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife aseguró que con esta renovación se quiere mejorar el servicio que se presta a los vecinos y vecinas y conseguir que sea más eficaz y eficiente desde el punto de vista energético.

Ocho de cada 10 vehículos que se emplean para la recogida de residuos y la limpieza viaria serán menos contaminantes y más silenciosos, aseguró José Manuel Bermúdez, quién destacó que el objetivo del Ayuntamiento es apostar por una movilidad cada vez más sostenible.

“Son vehículos nuevos que incorporan tecnología que los hacen menos contaminantes y que, que cumplen con el objetivo de limpiar nuestra ciudad de manera sostenible y potenciar la mejora medioambiental urbana de Santa Cruz”, aseguró el alcalde que aprovechó el acto para agradecer a los trabajadores de la empresa “el esfuerzo que realizan cada día para mantener limpia nuestra ciudad” y felicitó a la empresa Valoriza “por ir cumpliendo poco a poco con el contrato suscrito”.

Los 77 vehículos de gas y eléctricos que se incorporarán en 2020 permitirán prestar un servicio mucho más eficiente y sostenible, reduciendo en más de 151 toneladas al año las emisiones de C02, además de resultar más seguros que los convencionales, contribuir a reducir el gasto energético y provocar menos contaminación acústica.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos explicó que la nueva flota de vehículos de limpieza forma parte de una serie de mejoras que se van a ir introduciendo en los próximos meses para dar un servicio más eficiente y adecuado a las demandas actuales de la ciudadanía.

Guillermo Díaz Guerra hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en mantener en buen estado las calles y espacios públicos del municipio. “La ciudad no se ensucia sola, detrás de toda mancha o papel en el suelo hay una persona que acaba generando un problema de limpieza. No solo es responsabilidad municipal, si la ciudadanía no arrima el hombro no vamos a conseguir tener una ciudad sostenible y limpia. Por eso, hago un llamamiento a la población para aportar entre todos para tener una ciudad de calidad”, aseguró.

Ayuntamiento y farmacéuticos refuerzan el papel de las farmacias como puntos de ayuda social

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió ayer en las dependencias del Consistorio capitalino a la junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos que preside Manuel Ángel Galván González. En dicha reunión, la representación del colectivo de farmacéuticos de la provincia dio a conocer a los nuevos miembros de la junta, así como una serie de acciones que llevarán a cabo en próximas fechas.

Los miembros de la junta directiva hicieron saber tanto al alcalde como a la edil de Acción Social, Rosario González, una serie de medidas que se han tomado con motivo de la pandemia que estamos viviendo para facilitar que los pacientes tengan acceso a sus medicamentos. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se realiza un seguimiento telefónico diario para comprobar el estado de salud y atender las necesidades de los pacientes incluidos en el proyecto.

Además, el citado colegio ha realizado un ofrecimiento de las 84 farmacias de un botiquín como ayuda social para los pacientes que encuentran en sus farmacéuticos ese apoyo y escucha activa tan demandada en la actualidad.

Asimismo, expusieron el balance del Proyecto Anaga, que implementa el Programa de Optimización en el Uso de Medicamentos en personas con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas dispersas de la zona y que se está desarrollando desde septiembre de 2019. A este respecto, destacaron que en el distrito se atiende a 25 pacientes, donde se han entregado 635 SPD y se han realizado 774 llamadas de seguimiento.

Por su parte, el Consistorio capitalino se sumará al Día Mundial del Farmacéutico con el encendido de la fachada con iluminación verde para el próximo viernes 25 de septiembre con motivo del. Además, por último, solicitaron una señalización de los vados para clientes de las farmacias con una cruz verde, color que identifica a este colectivo, que conforman más de 1.800 profesionales farmacéuticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.