Arico.- La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Gobierno de Canarias dirigido por José Antonio Valbuena ha legitimado la ejecución del proyecto modificado del parque eólico La Morra, que ya había sido recurrido por el Ayuntamiento de Arico en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El mismo tribunal decidió retrotraer el expediente para construir este complejo al momento en que el Ejecutivo regional lo autorizó, por no haber cumplido el trámite de consulta al consistorio ariquero.
El recurso fue amparado por el Ayuntamiento de Arico por su posición clara al mandato del Pleno municipal que el 13 de julio de 2013 decidió por consenso unánime “mantener la oposición a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral, comprendido entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río”.
El alcalde de Arico, Sebastián Martín, mostró su total rechazo a esta decisión del Ejecutivo regional que considera “un nuevo atropello, otra plaga más de las instituciones gobernadas por el PSOE que se cierne sobre el municipio, ahora en concreto a los núcleos de población de Las Listadas, La Jaca y de Jardín del Atlántico”. Martín indicó que “todos los partidos políticos defendieron en Pleno municipal que no se construyese un parque eólico debajo de la autopista, en cumplimiento de ese acuerdo, hemos defendido los intereses del municipio que deben ser respetado por el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.
Sebastián Martín añade que “no solo legalizan un parque con una sentencia contraria del TSJC, sino que intentar ordenar que se vote a favor de las normas subsidiarias que se puedan hacer en el municipio, un disparate constitucional. ¿Qué hacemos?, ¿no nos presentamos en las próximas elecciones municipales, que se presente el señor Valbuena y que decida en nuestro municipio? Eso no lo vamos a permitir”. Tras la sentencia ganada en el TSJC, “le solicitamos una reunión al señor Valbuena, no nos atendió. A pesar de haberle pedido la reunión como Gobierno, el consejero se reunió con su concejal del PSOE en el municipio y con vecinos de Arico, prometiendo que el Parque La Morra no se iba a legalizar y al final su palabra no ha valido para nada. No nos ha llamado y ha engañado a los vecinos y a su propio partido socialista en el municipio, aunque los hechos indican que el PSOE de Arico está al calor de lo que digan y manden desde las instituciones supramunicipales”.
La postura del Ayuntamiento frente a la decisión de autorizar el parque eólico La Morra
El alcalde señaló que el consistorio defenderá firmemente los derechos del municipio ante las decisiones de las instituciones gobernadas por los socialistas, ya que “parece que Arico es su finca particular, eso no lo vamos a permitir desde el consistorio, no vamos a dejar que se hagan cosas saltándose las decisiones de nuestro gobierno y si lo hacen, tomaremos medidas”.
Por último, el alcalde trasladó su malestar con las decisiones que están tomando las instituciones supramunicipales que considera “una falta de lealtad y de respeto por parte de las instituciones gobernadas por el PSOE. Una más, ya que también nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que hay proyectado otros parques eólicos marinos en frente del campo visual de los barrios de La Caleta, Tajao y Las Maretas. Y así, vas sumando distintas acciones del Partido Socialista en el Gobierno de Canarias y otras del Cabildo de Tenerife como la suspensión de la compensación histórica por el vertedero. El proyecto de la incineradora, que se ha paralizado institucionalmente en el Pleno de la Corporación Insular después de conseguir el apoyo en las reuniones mantenidas con los grupos políticos de Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Podemos Canarias en el Cabildo, y que, aun así, desde la institución insular se pretende seguir adelante. Además de la infrautilización de la presa de El Río, la demora en la construcción del Colegio de Abades y el proyecto suspendido del complejo hotelero en La Punta de Abona. Con todo esto, llegas a la conclusión de que Arico no les importa absolutamente nada y eso no lo vamos a permitir”.
También, el concejal de Medio Ambiente y de Transición Ecológica, Andrés Martínez, indicó que “ha habido un incumplimiento del Gobierno regional al autorizar un parque eólico en La Morra y nosotros, como municipio, presentamos un recurso en el TSJC que lo ganamos y se declaró como ilegal. A pesar de esta sentencia, el Gobierno de Canarias, en nombre del consejero Valbuena, tomó la decisión de autorizar por decreto el parque eólico, sin contar con nosotros y enterándonos de esto a través de la publicación del BOC, sin notificación de ninguna clase, siendo la parte interesada. El suelo de La Morra es de protección paisajística por los valores de la costa, el tabaibal y la fauna que impide que se construya una infraestructura de esas características. Se han saltado el Plan de Ordenación del Territorio y nos obligan que cambiemos las normas subsidiarias para que se adapte a esto. Pensamos que hay una acción pensada, una especie de plaga que lanzan sobre nuestro municipio y esta es una de ellas”.
El concejal insiste en que “el Ayuntamiento de Arico no se va a quedar quieto ni tampoco las personas afectadas de las zonas de La Listada, La Jaca y Jardín del Atlántico, sobre todo porque la cercanía al parque eólico afecta a su día a día por el ruido de los molinos, las vibraciones o el efecto parpadeo. Hay una serie de elementos que perjudican a los vecinos que viven en el entorno e incumple la normativa. Estamos analizando, desde el punto de vista político y jurídico, qué iniciativas tenemos que emprender y daremos cuenta cuando tengamos todos los informes oportunos. No vamos a permitir que PSOE siga maltratando al municipio y que le siga faltando el respeto a los vecinos y vecinas. Vamos a defender a Arico hasta las últimas consecuencias”.