CC propone que los próximos presupuestos municipales recojan una partida específica para los mayores

234

Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado ante un nutrido grupo de mayores de la capital su estrategia para este sector de la población y ha desgranado las acciones que llevaría a cabo en los próximos cuatro años si gobierna en el Consistorio.

El nacionalista propone que los presupuestos municipales recojan una partida específica para incentivar programas que busquen el bienestar de este horquilla poblacional, «un hecho que a día de hoy no ocurre porque no existe ninguna ficha financiera para nuestros mayores, lo que demuestra que no son una prioridad para este Ayuntamiento».

El edil aclaró: «Promovemos un envejecimiento feliz, positivo y activo. Queremos que la gente mayor disfrute de la ciudad, y para ello tenemos que destinar medios y recursos desde esta Administración Pública».

Insistió en que las actuaciones con las personas de edad no pueden ser efímeras, sino que deben convertirse en realidad, y recordó lo sucedido en el último Consejo del Mayor, impugnado por los propios mayores porque el grupo de gobierno no escuchó sus demandas ni los tuvo en cuenta a la hora de tratar los temas de interés. «Las políticas para los mayores hay que hacerlas con los mayores, no puede ser de otra manera».

Con todo, Francis Candil lamentó que no existan políticas específicas dirigidas a este sector de población. «Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno será cuidar de nuestros referentes: las personas mayores», dijo, y continuó: «Estamos trabajando en un plan para lograr que tengan un envejecimiento activo y saludable».

El edil hizo hincapié en que desde el grupo municipal de Coalición Canaria diseñan una estrategia que incluye la creación del Instituto Municipal del Mayor y una red de oficinas de atención al mayor en todos los distritos de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, explicó que el objetivo es retrasar las dependencias y reducir la tasa de ingresos en centros sociosanitarios, una medida que los nacionalistas pretenden llevar a cabo convirtiendo los barrios en entornos terapéuticos, creando espacios para los mayores y servicios de apoyo a la autonomía personal.

«Ahora mismo, el 25% de la población de Las Palmas de Gran Canaria tiene 60 años o más. Lo que tenemos que saber es que hay opciones más allá de los centros sociosanitarios cuando uno llega a cierta edad. Pero para eso tenemos que promover una ciudad que englobe esa diversidad en cuanto a la forma de vivir. No todo se limita a acabar en una residencia de ancianos. Los mayores tienen mucho que aportar en esa etapa de sus vidas. Lo que tenemos que hacer es promover una cultura de inclusión compartida de todas las edades donde se responda de manera flexible a las necesidades relacionadas con el envejecimiento activo».

Para ello, Francis Candil propone la puesta en marcha iniciativas que fomenten la actividad física y mental, tales como actividades deportivas, cursos, visitas a centros educativos, realización de trabajos aptos para los mayores o encuentros con jóvenes, entre otras. «En definitiva, se trata de cualquier actividad que mejore la calidad de vida de las 70.000 personas mayores de 65 años que viven ahora mismo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, porque no nos podemos olvidar que mañana esos mayores seremos nosotros mismos».

Con todo, el candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria recordó que, actualmente, casi la mitad de la población es mayor de 50 años, y en 2030, el 40% de los habitantes de la capital tendrá más de 60 años. «Es innegable que la pirámide demográfica está invertida, cada vez con menos nacimientos y con una población que aglutina una mayor esperanza de vida. Por ese motivo se hace tan necesario el compromiso con nuestros mayores a través de estas políticas transversales que los pongan en el epicentro de nuestras preocupaciones», apostilló.

Finalmente, el nacionalista abogó por la incursión de Las Palmas de Gran Canaria en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la OMS. El objetivo es garantizar la promoción de iniciativas y políticas locales que favorezcan la adaptación del entorno y servicios públicos hacia un envejecimiento activo y saludable.

Instituto Municipal del Mayor

El Instituto Municipal del Mayor (IMM) es una herramienta administrativa que contará con la participación de varias concejalías en aras de aglutinar las políticas municipales que afecten a este sector de la población.

De esta manera, el IMM pretende colaborar con el Gobierno de Canarias para tramitar las ayudas a la dependencia, lo que permitiría mejorar la gestión y agilizar los trámites burocráticos. Francis Candil subrayó que miles de canarios esperan años a que les asignen estas ayudas, si bien muchos fallecen antes de recibirlas, «una situación absolutamente vergonzosa de la administración canaria que se puede aliviar con la creación del Instituto», dijo. Añadió también que «las dotaciones económicas deben ser las suficientes para cubrir las necesidades de cada caso, por eso desde Coalición Canaria propiciaremos que se incremente el presupuesto de atención domiciliaria».

Otro de los fines del IMM será fomentar la cooperación con las entidades y organizaciones que agrupan a las personas mayores, y gestionar y realizar el seguimiento de los planes del área de Servicios Sociales para este grupo poblacional.

 

Resumen
CC propone que los próximos presupuestos municipales recojan una partida específica para los mayores
Nombre del artículo
CC propone que los próximos presupuestos municipales recojan una partida específica para los mayores
Descripción
Francis Candil aboga por diseñar una estrategia para este sector de la población que incluye la creación del Instituto Municipal del Mayor y una red oficinas de atención al mayor en todos los distritos de la capital
Autor