Cs pide al Gobierno un plan de choque urgente para el sector agrario con rebajas fiscales y ayudas directas

236
Recogida de papas en Garafía (La Palma). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Recogida de papas en Garafía (La Palma)./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, solicita al Gobierno de Canarias la creación de un plan de choque urgente para el sector agrario que alivie los altos costes a los que se está enfrentando en los últimos tiempos. En este sentido, propone que se pongan en marcha medidas de apoyo vía rebajas fiscales o ayudas directas.

Fernández de la Puente destaca el apoyo que necesita el sector ganadero de Canarias, que está viendo con preocupación cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a la alimentación de los propios animales como los de la electricidad u otros insumos o el coste alcista de los fletes marítimos, sin que se lleve a cabo ninguna medida para paliar los excesivos gastos a los que tienen que hacer frente los ganaderos cada mes.

A ello se une, añade el diputado de Cs, la tendencia a la baja de los precios que están percibiendo los profesionales del sector. “Con unos costes de producción al alza y los precios percibidos disminuyendo, la situación puede llegar a ser crítica”, agrega.

Además, Ricardo Fernández de la Puente recuerda que el aumento de los costes asociados al sector ganadero aún no ha alcanzado su punto álgido. “Es previsible que en los próximos meses el precio de los piensos sea aún mayor, ya que el incremento de las materias primas todavía no se ha trasladado en su totalidad, al tiempo que también aumentarán los costes veterinarios o la electricidad”, matiza.

Al respecto, Fernández de la Puente apunta que en el último trimestre del pasado año se agudizó la tendencia alcista de los precios, con un incremento generalizado en fertilizantes, gasóleo, energía, plásticos, agua y piensos. Una situación que, de seguir así, terminará siendo insostenible para los ganaderos.

El diputado liberal recuerda que las explotaciones agrarias y ganaderas generan miles de empleos directos e indirectos en las Islas, por lo que “necesitan del apoyo de las administraciones públicas para sostener su productividad y favorecer su recuperación económica”.

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente reclama que se refuercen los controles e inspecciones que garanticen el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para que tanto ganaderos como agricultores cobren, al menos, un precio que cubra los costes de producción. Y propone apostar por modelos productivos en los que la economía circular, que promueve un uso más sostenible de los productos, cobre un mayor peso y en los que se fomente el consumo de productos locales.

 

Resumen
Cs pide al Gobierno un plan de choque urgente para el sector agrario con rebajas fiscales y ayudas directas
Nombre del artículo
Cs pide al Gobierno un plan de choque urgente para el sector agrario con rebajas fiscales y ayudas directas
Descripción
Ricardo Fernández de la Puente alerta del incremento de los costes que están sufriendo los ganaderos y pide a las administraciones que tomen medidas para paliar los excesivos gastos.
Autor