CC-PNC critica que el PSOE haya dejado de invertir 25 millones en la creación de plazas sociosanitarias

269

Sumario:

  • CC-PNC critica que el PSOE haya dejado de invertir 25 millones en la creación de plazas sociosanitarias.
  • CC-PNC advierte que Deportes dejó sin ejecutar 6 millones de euros en 2021 y pide que se inviertan en infraestructuras.
  • CC-PNC Tenerife apuesta por el Tren del Sur como fórmula para mejorar la movilidad en la isla.
  • CC Tenerife reclama al Gobierno de Canarias un Plan plurianual para reducir las ratios entre alumnos y docentes.

CC-PNC critica que el PSOE haya dejado de invertir 25 millones en la creación de plazas sociosanitarias

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife critica la falta de gestión del PSOE en materia de Acción Social y lamenta que haya dejado de invertir 25,5 millones de euros el pasado año en la creación de infraestructuras sociosanitarias. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que el informe de Hacienda sobre la ejecución del presupuesto de 2021 “pone de manifiesto la mala gestión de Pedro Martín y Marian Franquet en materia social. De los 36 millones de euros que había previstos para inversiones solo ejecutaron 11 millones. Es una cifra muy pobre y que no responde a las necesidades reales de Tenerife”.

“En Tenerife hay más de 7.000 personas demandando una plaza sociosanitaria y en los dos últimos años no se ha construido ni una sola infraestructura nueva. Es más, paralizaron algunas que dejamos en ejecución como el CAMP de La Cuesta”, recuerda Pérez. El informe de Hacienda “le quita la careta a Pedro Martín, Marian Franquet y al grupo de gobierno. En total dejaron de ejecutar 169 millones de euros y eso no es culpa ni de los funcionarios, ni de la pandemia ni de Europa. Es un síntoma evidente de la falta de liderazgo que hay en Tenerife en estos momentos”, explica.

CC-PNC recuerda que en el pasado mandato dejó planificadas una veintena de actuaciones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) sin que hasta el momento se haya concluido ninguna. “Los datos son irrefutables. Franquet ha dispuesto de casi 58 millones de euros para realizar inversiones en los dos últimos años y solo ha ejecutado 15 millones (26,2%). Ha estado más preocupada de destruir lo que había, como el programa Ansina, que de atender a las necesidades y eso lo estamos sufriendo todas las personas”, finaliza Blanca Pérez.

CC-PNC advierte que Deportes dejó sin ejecutar 6 millones de euros en 2021 y pide que se inviertan en infraestructuras

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que el área de Deportes dejó sin ejecutar 6 millones de euros en 2021 y solicita que se inviertan en la mejora de las infraestructuras insulares y municipales. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “es necesario mejorar la gestión. Existe una falta de impulso que está afectando a los clubes, federaciones y deportistas y a la ciudadanía”. Verónica Meseguer señala que de los 13,9 millones de euros que había para inversiones “solo se ejecutaron 7,9 millones de euros” y lamenta que se quedaran sin utilizar “más de 6 millones de euros que no solo hubiesen servido para mejorar las instalaciones deportivas de Tenerife sino que podían haber generado empleo. Ese dinero se puede invertir en la mejora de las instalaciones insulares como el Estadio Heliodoro Rodríguez López o la reforma del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) e instalaciones municipales”.

CC-PNC recuerda que el informe de Hacienda sobre el presupuesto de 2021 señala que el pasado año dejaron de ejecutarse 169 millones de euros, de los cuales más de 6 son de las inversiones del Deportes. Al respecto, Verónica Meseguer también critica que para 2022 el presupuesto del área se haya recortado en 3,4 millones de euros y asegura que “el PSOE y Ciudadanos no están aportando recursos suficientes para facilitar la actividad física de la población y atender las necesidades de los deportistas. No ejecutan lo que tienen previsto y, además, recortan las partidas dirigidas a la comunidad deportiva de Tenerife. Nosotros vamos a seguir trabajando con diferentes iniciativas para que todo el mundo pueda practicar deporte en las mejores condiciones posibles”.

CC-PNC Tenerife apuesta por el Tren del Sur como fórmula para mejorar la movilidad en la isla

Coalición Canaria de Tenerife ha asegurado hoy que los nacionalistas tinerfeños apuestan de una manera «clara y rotunda» por la implantación del Tren del Sur como fórmula para mejorar la movilidad en la isla dentro del modelo de transporte sostenible y eficiente, una solución basada en energías renovables por la que están a favor los nacionalistas tinerfeños.

El secretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares, asegura que el transporte guiado «es fiable, seguro y sostenible y es necesario tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur de la Isla, donde el proyecto del tren del sur contempla un Tren-Tram en el corredor entre San Isidro y la zona turística de Los Cristianos».

En este sentido, Linares recuerda que el tranvía y los trenes «son apuestas de Coalición Canaria y eso lo sabe todo el mundo. Muchos de los que se opusieron al tranvía lo aplauden hoy y se ha demostrado que el transporte guiado es una buena solución para mejorar la movilidad».

El secretario insular de los nacionalistas tinerfeños indicó que «Tenerife no puede renunciar a los proyectos del transporte guiado porque es una de las soluciones para mejorar la movilidad en la isla junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO».

En este sentido, criticó que la falta de liderazgo de Pedro Martín y las diferentes posturas del PSOE con este y otros proyectos «hacen que Tenerife se quede atrás’. En los dos últimos años hemos perdido competitividad y una muestra más es que en Gran Canaria todos los partidos apoyan el tren, mientras que en Tenerife no».

«Pedro Martín antepone sus intereses a los de Tenerife porque Si Podemos Canarias le amenazó con romper el pacto en el Cabildo si apoyaba el tren. Está pensando en él y no en la ciudadanía de Tenerife y no podemos quedarnos atrás en esta materia», señaló Linares.

Asimismo, lamentó las diferentes posturas del PSOE en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, ya que el presidente autonómico Ángel Víctor Torres ha asegurado «que está a favor del tren, mientras que el presidente insular dice que no es una prioridad y que cuesta mucho. Los vaivenes del PSOE en el Gobierno y en el Cabildo hacen que Tenerife se quede atrás».

«Hay una oportunidad histórica de recibir dinero de España y de Europa para desarrollar el tren y aprovechar el trabajo previo que se ha venido haciendo por parte de Coalición Canaria en los últimos años desde el Cabildo. En Gran Canaria lo han entendido así y todos los partidos lo apoyan, pero aquí no. El único motivo por el que Pedro Martín y el PSOE no apoyan el tren es porque su puesto está en riesgo, pero tiene que tener altura de miras y pensar en el bien de Tenerife y la ciudadanía y no en el suyo particular», finalizó Linares.

CC Tenerife reclama al Gobierno de Canarias un Plan plurianual para reducir las ratios entre alumnos y docentes

Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un Plan plurianual de reducción de las ratios alumnado-profesorado en las Islas y que ejecute un incremento de la inversión porcentual y de la inversión por alumno.

El  secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo; el secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares; y la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila; mantuvieron este mediodía una reunión de trabajo con el sindicato ANPE Canarias en la que abordaron, entre otros asuntos, la situación de los profesionales públicos y la gestión e impacto de la crisis sanitaria en los centros educativos de las Islas.

Tras el encuentro, en el que los nacionalistas recogieron y se hicieron eco de todas las reivindicaciones de ANPE, el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, aseveró que «Canarias sigue sin cumplir con la Ley Canaria de Educación, que establece que en 2022 debía alcanzarse una inversión de al menos un 5% del PIB en educación. Esta situación debe corregirse y que una forma de hacerlo es invirtiendo fondos europeos». Además, «es necesario que se introduzcan otras variables, como la inversión media por alumno para garantizar que cuando se desploma el PIB no hay una subida artificial de la inversión educativa en función del PIB».

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Profesionales de la Enseñanza, Pedro Crespo, y el presidente provincial, Víctor González; los nacionalistas indicaron que el plan plurianual de reducción de las ratios alumnado-profesorado «es una de las asignaturas pendientes de la educación isleña y canaria, por lo que es fundamental poner en marcha un plan plurianual para acortar las ratios para tener una enseñanza de calidad».

Además, Francisco Linares instó al Ejecutivo autonómico a diseñar una estrategia de digitalización de la enseñanza pública. «La llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos», insistió.

Linares también planteó la necesidad de un plan para disminuir la carga burocrática al asegurar que «es urgente que se ponga en marcha un plan de reducción de la carga burocrática. El profesorado debe desempeñar a diario múltiples funciones que no se corresponden con su verdadera labor. Además, deben incorporarse más profesionales administrativos a los centros».

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, ahondó en la necesidad del abono de las mensualidades de verano a los docentes interinos que cuenten con más de 5 meses y medio de servicio ese curso. «En las leyes de presupuestos de los últimos años se ha dejado en suspenso el acuerdo existente para realizar este pago. Es un derecho que se ha suprimido en las Islas, pero que se mantiene en el resto del Estado», indicó Dávila.

Asimismo, solicitó una «dotación de una partida específica para contratar a personal sanitario (enfermería escolar) en los centros educativos. Es fundamental que se incorpore personal sanitario a los centros educativos. Ahora, en plena pandemia, es aún más necesario este personal para realizar las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la Covid-19».

«Los docentes están teniendo que asumir funciones para las que no están formados (coordinadores covid). Además, han de incorporarse otros perfiles en los centros, como la figura del administrador de centros o la del psicólogo clínico», resaló la diputada nacionalista.

Por su parte, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, destacó que estas reuniones se enmarcan dentro del proyecto iniciado por CC denominado «Canarias Te Necesita», un diálogo abierto con la sociedad en la que los nacionalistas quieren proyectar una hoja de ruta hacia la Canarias del futuro.

En la reunión entre CC de Tenerife y ANPE también se trataron otros asuntos, como la negociación de las condiciones del profesorado de FP tras la aprobación de la LOMLOE, el Plan de infraestructuras educativas y el horario de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros.

 

Resumen
CC-PNC critica que el PSOE haya dejado de invertir 25 millones en la creación de plazas sociosanitarias
Nombre del artículo
CC-PNC critica que el PSOE haya dejado de invertir 25 millones en la creación de plazas sociosanitarias
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy jueves, 10 de febrero, en Tenerife.
Autor