Santa Cruz | La celebración de la Binter NightRun obliga a modificaciones del tráfico en la capital  

497

  • La celebración de la Binter NightRun obliga a modificaciones del tráfico en la capital.
  • La innovación tecnológica protagoniza las ponencias de la Jornada Técnica de Empleo.
  • La Fundación Santa Cruz Sostenible cierra el año 2022 con los mejores datos de su historia.
  • La Casa del Carnaval presenta una exposición a cargo del IES María Belén Morales.

La celebración de la Binter NightRun obliga a modificaciones del tráfico en la capital

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha determinado las medidas excepcionales que afectarán al tráfico en el centro de la capital tinerfeña, este sábado, día 20, debido a la celebración de la carrera nocturna Binter NigthRun. Todos los cambios serán debidamente señalizados antes del evento deportivo.

Desde las 19:00 horas de mañana sábado, se cerrarán todos los accesos al tráfico de la Avda. Francisco La Roche, desde la confluencia con Ramblas y a la Avda. Marítima, desde Plaza de España hasta la Avda. Tres de Mayo. El tráfico proveniente de los barrios de Anaga se desviará hacia Ramblas, La circulación de vehículos de la Avda. Marítima se desviará hacia la Avda. Tres de Mayo. La circulación hacia o desde los barrios de Anaga se podrá realizar a través de la vía auxiliar del Puerto.

También a las 19:00 horas se cerrará la circulación en el Puente Serrador, en ambos sentidos. A partir de esa hora, se irán cerrando progresivamente el resto de calles afectadas por la prueba de 5 y 10 kilómetros, debiendo completarse el cierre total del circuito antes de las 20:15 horas.

En la calle José Hernández Alfonso se mantendrá abierto a la circulación el primer carril de circulación sentido sur, destinándose el segundo para la prueba. La salida de vehículos del parking de Plaza de España se realizará por la salida que se encuentra en el sentido norte.

En la calle La Marina, solo se permitirá el acceso a la Avda. Marítima a los vehículos que se dirijan al citado parking. Durante la prueba, en los momentos que no haya presencia de corredores, se podrá permitir la circulación transversal entre calles para facilitar la salida de vehículos de los garajes que se encuentran en el interior del circuito, siempre que no sea posible canalizarlos por los itinerarios de salida que se indican más abajo.

Líneas de guaguas

Para los barrios de Anaga, las guaguas circularán por Avda. Tres de Mayo, La Salle, Galcerán, Méndez Núñez, Ramblas y Avda. Francisco La Roche. El regreso lo harán por Ramblas, 25 de Julio, Galcerán, La Salle y Avda. Tres de Mayo, donde efectuarán el cambio de sentido para continuar hacia el Intercambiador. Las guaguas que circulen por San Sebastián, al llegar a la confluencia con La Salle, podrán continuar por San Sebastián, desviándose por Rafael Hardisson Spou y José Hernández Alfonso.

Paradas de taxi

Las paradas de taxi en la calle La Marina, y en la calle Pilar, las plazas en anteriores a la calle Suárez Guerra, se mantendrán operativas. La de General Gutiérrez se trasladará a la calle Bravo Murillo, sentido sur, entre Imeldo Serís y el callejón de Correos. El acceso a esta parada se realizará por la calle Ni Fu Ni Fa, Charco de la Casona y Bravo Murillo. El acceso a la de la calle La Marina, se efectuará por la calle Emilio Calzadilla.

Tranvía

El tranvía, entre las 20:00 y 23:00 horas, modificará su recorrido manteniendo su línea entre el tramo de Guimerá (donde hará su última parada) hasta Trinidad. Una vez pase el último corredor de la prueba de 10 kilómetros por el cruce de Valentín Sanz e Imeldo Serís, se restablecerá la línea hasta el Intercambiador.


La innovación tecnológica protagoniza las ponencias de la Jornada Técnica de Empleo

La segunda sesión de la IV Jornada Técnica de Empleo, organizada por la Sociedad de Desarrollo, abordó hoy, a través de 13 píldoras formativas y 8 talleres, la actualidad del panorama del empleo, la formación y el emprendimiento y cómo la tecnología y las herramientas digitales pueden aplicarse a los diferentes procesos de asesoramiento, búsqueda de empleo o a la mejora de las capacidades de las personas desempleadas.

Esta sesión, celebrada de manera online, profundizó en cuestiones de relevancia como las claves y los retos a los que el tejido empresarial se enfrenta, la digitalización en los procesos de selección, la búsqueda de empleo o personal, la comunicación entre entidades y demandantes, o los problemas que afrontan los profesionales de la formación.

Esta jornada se ha desarrollado en dos días a través de 8 talleres, 13 píldoras formativas, 4 mesas de trabajo y una mesa de debate entre los agentes del ámbito laboral y formativo, y en las que se remarcó la importancia de una formación continua en empleo y motivación que permita el impulso de metas laborales maximizando el potencial profesional.

En cuanto a la segunda sesión, celebrada este viernes, arrancó con una ponencia inicial a cargo del subdirector general del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Federico Muñiz, quien se centró en la nueva Ley de Empleo y cómo afecta a las personas demandantes, y ofreció algunas herramientas digitales que desde su organización impulsan el servicio de apoyo a los diferentes agentes para definir perfiles profesionales.

Tras esta ponencia se sucedieron los talleres y píldoras formativas dirigidas a técnicos de entidades públicas y privadas y en las que se profundizaron sobre contenidos como la empleabilidad, inteligencia artificial aplicada a los procesos de selección, el colectivo LGTBIQ+ como nuevo grupo prioritario en las políticas de empleo, la salud mental y servicios de empleo, los itinerarios tecnológicos para mujeres y jóvenes, el trabajo remoto como herramienta para acceder a oportunidades de emprendimiento, o servicios para la creación de contenidos digitales didácticos, entre otros.

Así, el profesional de Recursos Humanos, «coach» y mentor organizacional Kike Arosa centró su taller en las herramientas existentes para definir los perfiles profesionales y puestos de trabajo y cómo los agentes de intermediación pueden ayudar a las empresas a conocer dichas herramientas; mientras que la experta en Inteligencia Emocional, Irene Egea, explicó cómo un mapa de empatía ayuda a que el personal técnico de formación se enfrente a los retos de sus programas formativos.

Por su parte, la experta en Ventas, Márketing y Comunicación Mónica Salvador profundizó en las herramientas para reenfocar los perfiles de los prospectores de empleo y explicó de forma didáctica cómo obtener un posicionamiento óptimo en LinkedIn, mientras que Natalia Ridao ofreció una píldora sobre el «Inbound márketing aplicado a la formación» y en la que expuso los principales canales de comunicación para atraer clientes y usuarios.

Asimismo, el profesional de Recursos Humanos y creador de la marca «Mejora Tu Éxito Laboral», Francisco Fernández, ahondó en las herramientas para optimizar la selección del personal mediante la inteligencia artificial con plataformas como ChatGPT y abordó la disyuntiva en el futuro de potenciales procesos de reclutamiento mediante AI y cómo afrontarlos desde el punto de vista del proceso de selección.

Esta sesión finalizó con las conclusiones de las 4 mesas de trabajo y entre las que sobresalen la importancia de los elementos intangibles como el trato o las redes interpersonales; el valor del trabajo con el entorno en la intermediación laboral; la motivación y la tecnología como motores de la formación; y el impulso del emprendimiento a través de la digitalización.

Las Jornadas Técnicas de Empleo congregaron a más de 500 personas, de las cuales el jueves participaron en formato presencial 70 expertos de entidades públicas y privadas, que formaron parte de las cuatro mesas de trabajo, así como 80 espectadores que siguieron de forma online la mesa de debate inicial, mientras que en la jornada del viernes se reunieron 150 personas que participaron en los ocho talleres y en las trece píldoras, y 213 personas que se conectaron a las píldoras formativas a través de la web.

Los contenidos de la Jornada Técnica de Empleo estarán disponibles en el canal de YouTube de la Sociedad de Desarrollo y en la web www.empleasantacruz.com próximamente.


La Fundación Santa Cruz Sostenible cierra el año 2022 con los mejores datos de su historia

El Patronato de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, bajo la presidencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2022 y la memoria de actividades del 2022, alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la Fundación está sometiendo sus cuentas anuales del 2022 de forma voluntaria a una auditoria.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, multiplicó sus actividades y acciones, hasta un total de 39, en las que participaron de forma directa 8.877 personas, con el objetivo de implicar a diferentes colectivos, entidades públicas y privadas pertenecientes al municipio de Santa Cruz, en un proyecto ambiental cuyo fin es la mejora de los entornos naturales y urbanos de este municipio, así como la educación y concienciación ambiental de toda la población.

El primer edil mostró su satisfacción por el rumbo que ha tomado la Fundación Santa Cruz Sostenible, que ha hecho posible “convertir a Santa Cruz en una ciudad más sostenible para sus habitantes y por tener mayor calidad ambiental para la vida de nuestros vecinos, contando con la colaboración de los patronos fundadores, las diferentes concejalías municipales, así como de otras administraciones”.

Además, se acordó por unanimidad realizar los trámites conducentes a la modificación en los estatutos por los que se rige la Fundación en orden a disponer la obligatoriedad de sometimiento de las cuentas anuales de esta a informe de auditoría y que esta entre en vigor y observancia antes del término del ejercicio económico 2023.

Por su parte, el patrón responsable de la Fundación y  concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, agradeció también la encomiable labor de todas las entidades ciudadanas y voluntarios, ya que, según detalló “la actividad del voluntariado ha tenido un gran protagonismo en numerosas acciones como en la  repoblación de mil especies vegetales autóctonas en la que participaron cientos de voluntarios”. Tarife, comentó que “al menos 9.000 personas han participado en las diferentes iniciativas registradas, además de 62 asociaciones y colectivos y 33 centros escolares”. 

Durante el pasado año se desarrolló un amplio programa de actividades en la “Dimensión Planeta” con la recuperación del parque Las Mesas y acciones de concienciación; múltiples limpiezas de playas, zonas costeras, fondos marinos y senderos; los itinerarios guiados, en especial, el de los árboles singulares; la convocatoria de las jornadas del cambio climático y la de los caracoles terrestres; la  celebración de los días del árbol y del medioambiente; así como la celebración del mes del medioambiente.

En lo que respecta a la concienciación de las personas, hay que destacar la colaboración con el proyecto Santa Cruz Vital, y el trabajo que se viene realizando con las personas mayores; las escuelas por un desarrollo sostenible; las rutas por Anaga y la celebración de la Trail Solidaria; el apoyo a campamentos de verano para familias vulnerables y las visitas intergeneracionales al Palmetum.

En cumplimiento de la línea estratégica de la “Dimensión Prosperidad”, la fundación llevó a cabo la organización de la Santa Cruz Extreme; la puesta en marcha en centros escolares de Consumo+Sostenible; y el desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad.

La Cultura ha tenido un papel relevante con la puesta en marcha del proyecto de recuperación del camino de Las Lecheras de Concepción a Concepción; la presentación del libro “Entre Roques y Alisios”; y la colaboración en el Poliniza Fest, con la celebración de múltiples talleres de educación ambiental.

Además, otro de los capítulos que recoge este documento es el de la colaboración con instituciones y entidades, que ha hecho posible el impulso de proyectos a través de la firma de convenios con instituciones y entidades, cumpliendo con otro de los objetivos de la Fundación, con Fundación CEPSA, Fundación Cajasiete, Fred Olsen, etc.

Respecto a los proyectos previstos para este año, Bermúdez indicó que “nos proponemos seguir avanzando para involucrar a más personas, colectivos, empresas y sectores de la vida cotidiana en este gran proyecto, que redundará en la sostenibilidad de la ciudad y en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Por último, en la reunión mantenida se acuerda por unanimidad reconocer la labor encomiable del montañero santacrucero Sebastián Gil Ramos, por su compromiso incansable a lo largo de muchos años en la protección del patrimonio natural y cultural de nuestro municipio, en especial en relación a la recuperación del Camino de las Lecheras, y, a su vez, galardonar, a título de colectivo, a los Grupos Scouts de Santa Cruz de Tenerife, Ucanca, Zebensui y Anambro, por inculcar en jóvenes y niñas y niñas el respeto y amor a la Naturaleza, en otras palabras, por hallar en ellos méritos sobrados que les hace dignos de los premios Santa Cruz Sostenible 2023.


La Casa del Carnaval presenta una exposición a cargo del IES María Belén Morales

La Casa del Carnaval ha abierto al público la exposición temporal “Entre Lápices y Plumas, ¡Carnaval!”, a cargo de los alumnos de Artes Plásticas de primero y segundo de bachillerato del IES santacrucero María Belén Morales. La apertura oficial tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves 18 de mayo, y contó con la presencia del profesorado y el alumnado del centro educativo.

La exposición, que también cuenta con la participación de parte del alumnado de la ESO, podrá visitarse hasta el próximo 28 de agosto en la Sala Polivalente de la Casa del Carnaval, e incluye hasta 38 obras físicas y 9 digitales con el Carnaval como temática central; con títulos como “La persistencia del Carnaval”, “Sardina de cenizas”, “Mascarita ponte el tacón” o “Sardina de amanecida”.

Asimismo, el profesorado ha indicado que “el hecho de participar en una exposición supone una parte muy importante del aprendizaje del alumnado, permitiéndoles en muchos casos exponer sus obras por primera vez, y por tanto, llevar a cabo todas las fases del proceso creativo” y destacaron que “la muestra contempla tanto obras individuales como colectivas, elaboradas a través de distintas técnicas”.

En esta exposición temporal han participado un total de 57 jóvenes que se encuentran actualmente cursando distintas materias como Fundamentos del Arte, Dibujo Artístico, Diseño, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica o Volumen, entre otras. En cuanto al profesorado, han impulsado esta exposición la directora del centro, Ana Margarita Hormiga, así como los profesores del Departamento de Dibujo del Bachillerato de Artes Plásticas y de la ESO y la coordinadora del proyecto Cooperativa IES María Belén Morales.

Esta apertura se viene a sumar al contenido expositivo de la Casa del Carnaval, el cual ya cuenta con otra nueva exposición temporal titulada ‘Joroperos: 50 años viajando’ y que está centrada en la historia de esta popular comparsa.

Hay que recordar que la Casa del Carnaval, que reabrió sus puertas el pasado 6 de mayo, cuenta con los trajes de la Reina Infantil, de los Mayores y Adulta, así como las damas de honor de la Reina Adulta. De la misma manera, entre las novedades de esta nueva temporada se encuentran las fantasías premiadas de las murgas adultas e infantiles, las comparsas, las agrupaciones coreográficas, las agrupaciones musicales y las rondallas; además del Primer Premio de Disfraz Adulto en la categoría de grupo de entre seis y doce personas, titulado ‘El selfie lo inventamos nosotros’, a cargo de Los Ilusionistas del Carnaval.

En lo que va de año, la Casa del Carnaval ha recibido la visita de un total de 11.442 personas, una cifra muy superior a las 6.829 visitas registradas en el mismo periodo de 2022. La Casa del Carnaval puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y las  personas interesadas pueden adquirir sus entradas gratuitas a través de la página web www.casacarnavalsantacruz.com.


Resumen
Santa Cruz | La celebración de la Binter NightRun obliga a modificaciones del tráfico en la capital  
Nombre del artículo
Santa Cruz | La celebración de la Binter NightRun obliga a modificaciones del tráfico en la capital  
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 19 de mayo.
Autor