Jimena Delgado: el gobierno social del PSOE lleva dos años sin licitar el concurso de tarjetas de alimentos

761

El presupuesto de Servicio Sociales recoge una partida específica de 1.163.539,25 para licitar este contrato


 

Las Palmas de Gran Canaria.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha revelado este martes que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) lleva dos años sin licitar el contrato para el reparto de tarjetas de alimentos entre las familias vulnerables del municipio.

El presupuesto de Servicio Sociales recoge una partida específica de 1.163.539,25 para licitar este contrato, que debería haber sido adjudicado entre las cadenas de supermercados que se presentaran al concurso. Son los trabajadores sociales municipales quienes elaboran los informes que permiten repartir estar tarjetas de alimentos entre las familias más vulnerables.

«Sin embargo, en una respuesta dada por la concejala de Servicios Sociales, fechada el pasado 22 de noviembre, Carmen Luz Vargas reconoce que aún no ha sido licitado el contrato, por lo que teniendo en cuenta las alturas del año en que nos encontramos, ya no podrá ser adjudicado. Y lo más grave es que será el segundo año consecutivo que ocurre», lamenta la portavoz popular.

El último año que se adjudicó fue 2021 y en diciembre un total de 1.521 familias se habían podido beneficiar de estas tarjetas, con un presupuesto ejecutado por entonces de 997.500 euros. «Es evidente que hay una necesidad imperiosa de adjudicar este contrato, uno de los más importantes del área social, y quienes están padeciendo esta incompetencia son las familias que peor lo pasan», afirma Delgado-Taramona.

Hay que recordar que la capital grancanaria acumula, según Cáritas, las mayores bolsas de pobreza de todo el Archipiélago. En 2020, en plena pandemia y con los procedimientos de contratación suspendidos para poder hacer frente a la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento adjudicó 2,4 millones de euros para tarjetas de alimentos; dos días antes del fin del Estado de Alarma, por la misma vía (ya en 2021) adjudicó 1 millón de euros extra. En 2022 y 2023, con la normalidad alcanzada, el gobierno local ha sido incapaz de adjudicar el contrato.

«La gestión en este grupo de gobierno liderado por el PSOE ha desaparecido y el problema que vemos en otras áreas como Limpieza o Playas, que llevan años con sus principales contratos vencidos, también afecta ya a concejalías tan sensibles como Servicios Sociales», agrega la concejal popular.

«Las necesidades sociales no han parado de crecer en nuestro municipio y el balance social que hacemos es descorazonador. Porque tampoco está operativo el Servicio de Intervención de Calle, que trabaja con las personas sin hogar. Tenemos además 20 bajas entre el personal del servicio, que se ve afectado por la sobrecarga de trabajo, aún más teniendo en cuenta la especial naturaleza del mismo», finaliza.


 

Resumen
Jimena Delgado: el gobierno social del PSOE lleva dos años sin licitar el concurso de tarjetas de alimento
Nombre del artículo
Jimena Delgado: el gobierno social del PSOE lleva dos años sin licitar el concurso de tarjetas de alimento
Descripción
El presupuesto de Servicio Sociales recoge una partida específica de 1.163.539,25 para licitar este contrato
Autor