Santa Cruz | Adjudicada la vigilancia y seguridad privadas en sus instalaciones y dependencias

206
Dependencias municipales.
Dependencias municipales.

SUMARIO:

  • Adjudicada la vigilancia y seguridad privadas en sus instalaciones y dependencias.
  • Abierto el plazo de inscripción en el LIII Concurso de Belenes de Navidad.
  • Santa Cruz formaliza un crédito de 30 millones para el presupuesto de este año. 

Adjudicada la vigilancia y seguridad privadas en sus instalaciones y dependencias

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana la adjudicación del contrato basado en el Lote 2 del Acuerdo Marco consistente en el servicio de vigilancia y seguridad privada de las dependencias y eventos del Ayuntamiento de Santa Cruz y sus entes dependientes, así como mantenimiento integral de sistemas de seguridad, “otorgado a Biservicus Sistemas de Seguridad, S.A.U., por importe de 393.434,72 euros, IGIC incluido, por un periodo de cuatro años, desde 2023 a 2027, a contar desde el día siguiente de la adjudicación de este acuerdo”, anuncia el regidor de esta capital.

Por su parte, Javier Rivero, concejal de Patrimonio Municipal, detalla que “desde el pasado mes de agosto, Intervención emitió una diligencia con observaciones y adjuntó al expediente una aclaración del servicio de Gestión Presupuestaria”. Esta aclaración, añade el edil “establece que para el ejercicio 2023 el crédito es de 59.900 euros, muy inferior al inicial asignado al presupuesto (135.000€), por lo que el Servicio de Patrimonio solicitó las modificaciones oportunas en las consignaciones de gastos e ingresos del citado proyecto para su correcto reflejo en la contabilidad municipal”.

“Por ello -confirma Rivero- se ha procedido a adjudicar el contrato basado en el servicio de vigilancia y seguridad privada de las dependencias y eventos del Ayuntamiento de Santa Cruz y sus entes dependientes, así como mantenimiento integral del sistema de seguridad a la entidad Biservicus Sistemas de Seguridad, S.A.U., por el importe antes reflejado”.

Se ha procedido a autorizar y disponer el gasto a favor de la empresa adjudicataria, soportado en los documentos contables correspondientes a los ejercicios de 2023 a 2027, lo que se procedido a notificar a la empresa adjudicataria con indicación de los recursos que procedan y publicarlo en el perfil del contratante, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el plazo de 15 días a contar desde la adopción del presente acuerdo.


Abierto el plazo de inscripción en el LIII Concurso de Belenes de Navidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, abre el plazo de inscripción en el LIII Concurso de Belenes enmarcado en la programación municipal navideña.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, anima a “participar en la nueva edición de un concurso que supone el reencuentro con los valores tradicionales y artísticos de nuestra tierra”. En este sentido, el edil destaca “el movimiento social y colectivo que supone el proceso de elaboración de estas obras, interconectando a diferentes generaciones”; además “del rescate de técnicas y la pervivencia de diferentes oficios vinculados con la recreación de belenes”, añade.

A esta nueva edición del certamen municipal podrán inscribirse personas físicas o jurídicas tales como asociaciones, entidades ciudadanas y docentes legalmente constituidas, así como establecimientos comerciales debidamente acreditados, que tengan su residencia o sede en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, con un solo belén.

Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 16 de noviembre, y tanto las bases reguladoras, como el formulario de inscripción pueden ser consultados en la web municipal fiestasdesantacruz.com/participa y en el tablón de edictos municipal.

El estilo y los materiales empleados en la elaboración de los belenes que se presenten quedarán a libre elección por parte de los concursantes. El tema del concurso es el Belén, entendiéndose como tal, la representación con figuras del nacimiento de Jesucristo.

Cada participante presentará un belén sin límite de tamaño, figuras o escenas, pero teniendo como mínimo: un nacimiento con San José, Santa María y el niño Jesús; los Reyes Magos de Oriente, y la anunciación a los pastores. La ausencia de alguna de estas escenas será motivo de descalificación.

Como es habitual, el certamen está dividido en cuatro modalidades “A” para asociaciones de vecinos o culturales y los expuestos al aire libre; “B” para parroquias, ONG o entidades sin ánimo de lucro, empresas y escaparates; “C” para viviendas particulares; y “D” para centros escolares de Infantil y Primaria.

Las obras deberán estar expuestas entre el 12 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos inclusive. La organización ofrece la opción de poder publicar la ubicación de los belenes participantes a través de su página web, para el público que desee realizar una visita.

El jurado elegido por el OAFAR estará compuesto por personas especialistas en el ámbito de las Bellas Artes, artesanos belenistas o profesionales de la rama de Artes y Oficios, efectuándose la visita y calificación de las obras presentadas el día 12 de diciembre, entre las 08:00 y las 22:00 horas.


Santa Cruz formaliza un crédito de 30 millones para el presupuesto de este año

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana la formalización de una operación crediticia en favor de este Ayuntamiento, por la cantidad de 30 millones, en dos lotes de 15 millones cada uno, con la finalidad de hacer frentes a diversas necesidades de inversión contempladas en el presupuesto de este mismo ejercicio. “Con lo que se mantendrá el impulso a las diversas ejecuciones en los diferentes pueblos y barrios del municipio, así como afrontaremos las necesidades que en materia de Atención Social demanda nuestra ciudadanía”, asegura el regidor de esta capital.

A la vista de las propuestas recibidas por parte de las diferentes entidades crediticias que presentaron sus ofertas a esta Corporación por registro de entrada, esta mañana se aprobó adjudicar la concertación de esas dos operaciones de crédito, de 15 millones cada una de ellas, a las entidades Bankinter, con un interés fijo de 3,58% y un plazo de amortización de 12 años, así como otra, por idéntico importe y amortización, con Cajasiete, con un interés variable que será del Euríbor anual + 0,139%. A la misma vez, se aprobó facultar al alcalde para la firma de los contratos derivados de dichas adjudicaciones.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, pone de manifiesto que “tenemos los dos años de carencia para decidir la disposición total o parcial del conjunto del préstamo, y nos deja margen de maniobra para mantener el gasto en Servicios Públicos e Inversión de manera estable en el tiempo” y añade que “esto será así, a pesar de los previsibles sobresaltos de financiación que todas las Administraciones sufrirán, sobre todo a partir de 2025”.

“Esta operación de préstamo ejecutada por el Ayuntamiento de Santa Cruz –abunda Díaz-Estébanez- supone una garantía de sostenimiento de gasto de Servicios Públicos e Inversión, de manera estable en el tiempo” y entiende que “esta operación crediticia se sostiene en la estabilidad y una política económica muy responsable en estos últimos años de esta Corporación, en la que se ha aprovechado los recursos para disminuir el endeudamiento, sin dejar de hacer frente, por otra parte, a las obligaciones municipales en favor del ciudadano”.

“Es más –reitera el concejal de Hacienda-, esta disminución de deuda se ha realizado sin cargar al contribuyente el peso de la crisis” y añade que “muy al contrario, disminuyendo la presión fiscal municipal situando a esta ciudad en el grupo de vanguardia de todo el Estado” y concluye afirmando que “el marco temporal de este crédito es de 12 años en su plazo de amortización, con una carencia de los dos primeros años, en unas condiciones de mínimo riesgo al compartir los tipos de fijo y variable, para lo que se cursó invitación a todas las entidades con oficina en plaza, lo que ha devenido en un acuerdo muy favorable”.


 

Resumen
Santa Cruz | Adjudicada la vigilancia y seguridad privadas en sus instalaciones y dependencias
Nombre del artículo
Santa Cruz | Adjudicada la vigilancia y seguridad privadas en sus instalaciones y dependencias
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 16 de octubre
Autor