Tenerife | Se instalan las nuevas barreras de protección en la TF-21 y la TF-24 tras el incendio

388

SUMARIO:

  • Se instalan las nuevas barreras de protección en la TF-21 y la TF-24 tras el incendio.
  • El Cabildo incorpora la ESAD Fernando Estévez al Consorcio Erasmus+ para facilitar las prácticas en el extranjero.
  • Tenerife explora el mercado de India en las jornadas de Turespaña.
  • El Cabildo aprueba el II Plan Insular de Infancia y Adolescencia.
  • El Cabildo impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento del Instituto de Tecnologías Biomédicas.

Se instalan las nuevas barreras de protección en la TF-21 y la TF-24 tras el incendio

El Cabildo de Tenerife ha procedido a la instalación de las nuevas barreras o biondas en varios tramos de las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21).  Éstas vías se vieron afectadas por incendio declarado el pasado 15 de agosto y que aún permanece activo en la vertiente Norte de la isla.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que las labores de restauración de los daños han continuado desde que se abrieron las citadas vías al tráfico, pero con restricciones. “Ello implica la limitación de velocidad de 50 km/h y la prohibición de circular a los vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas) y vehículos de más de 12 metros de longitud”. Del mismo modo, las citadas restricciones se aplican en la TF-24 entre el Cruce de Machado (Preventorio de La Esperanza) e Izaña (del PK 9+000 al PK 37+500) y en la TF-21 desde el acceso de La Caldera hasta el Portillo Bajo (del PK 16+000 al PK 33+000).

En estos momentos, los miradores en las carreteras insulares en las zonas afectadas por el incendio permanecen abiertos y se permitirá la parada de vehículos en donde haya espacio para ello siempre y cuando no se infrinja la normativa de seguridad vial.

La falta de biondas en stock ha obligado a encargarlas fuera de la Isla por lo que se ha retrasado su reposición. Las labores de restauración, que se complementan con el repintado de las carreteras, finalizarán en el mes de diciembre. Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife aprobó por vía de urgencia destinar 2,1 millones de euros para la reparación de las carreteras afectadas por el incendio forestal iniciado el pasado mes de agosto.


El Cabildo incorpora la ESAD Fernando Estévez al Consorcio Erasmus+ para facilitar las prácticas en el extranjero

El Cabildo de Tenerife ha incorporado la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez al Consorcio Erasmus+ de Tenerife, organismo que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo. De esta forma, el alumnado y el profesorado de este centro académico podrá optar a las becas para la realización de prácticas en el extranjero convocadas por Fifede.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala que el consorcio “permite ofrecer a las personas jóvenes de la isla más becas para realizar las prácticas en el extranjero y la oportunidad de adquirir experiencia en Europa y en otros continentes como Asia, al mismo tiempo facilitando y centralizando la gestión de las becas Erasmus+ cofinanciadas por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea”.

Con la incorporación de la EASD Fernando Estévez, ya son siete los centros que forman parte del Consorcio Erasmus+ de Tenerife. Al respecto, Medina destaca que “es el único consorcio de educación superior coordinado en Canarias y uno de los 33 a nivel nacional. Queremos seguir mejorando la formación y la empleabilidad y este tipo de iniciativas son fundamentales”. Así, junto a la EASD Fernando Estévez, forman parte del Consorcio Erasmus+ de Tenerife el CIFP César Manrique, el CIFP Las Indias, el CIFP La Laguna, el CIFP Los Gladiolos, el IES Virgen de la Candelaria e IES Tegueste.

El programa Erasmus+ permite al alumnado y a los recién graduados de formación profesional realizar prácticas en el extranjero durante dos o tres meses. Las personas becadas reciben de promedio una beca de unos 2.500 euros, aproximadamente, para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el lugar de las prácticas. Las movilidades pueden realizarse hacia cualquier país de la Unión Europea. Los destinos más demandados son Italia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa.


Tenerife explora el mercado de India en las jornadas de Turespaña

Tenerife ha participado por primera vez en The Spanish Travel Experience, las jornadas organizadas por Turespaña en India a principios de octubre. Un encuentro profesional al que han asistido 20 empresas turísticas españolas que han tenido la oportunidad de mostrar sus cualidades como destino turístico ante cerca de 340 turoperadores y agentes de viajes de las ciudades de Bombay (denominación tradicional de Mumbai), Nueva Delhi y Bangalore.

La cita pretende explorar las posibilidades del mercado para la comercialización del producto turístico del país, a través de reuniones con los agentes de viajes y turoperadores de ese país. La cita está organizada por Turespaña, organismo público con el objetivo de apoyar la promoción de la actividad turística de España.

El programa de The Spanish Travel Experience, que ha reunido agentes minoristas, incluidos OTAs (agencias de viajes online), así como planificadores MICE, enfocados en el mercado que viaja con motivo de la realización de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios, como congresos o por turismo de negocio, se ha basado en citas rápidas con los que poder mostrar el destino a los potenciales.


El Cabildo aprueba el II Plan Insular de Infancia y Adolescencia

El Cabildo de Tenerife aprobó, en el último Consejo de Gobierno, el II Plan Insular de Infancia y Adolescencia, que “nos permite seguir avanzando en la construcción de políticas públicas dirigidas a la población infantil y a las familias, desde un enfoque basado en los derechos de la infancia”.

El II Plan Insular de Infancia y Adolescencia ha sido elaborado, tras la realización de un diagnóstico, y teniendo en cuenta todas las áreas de gobierno del Cabildo de Tenerife, pero también de forma colaborativa con los Ayuntamientos de la isla y con las entidades del tercer sector.

Los objetivos de este Plan se centran en Promover que la población infantil y adolescente de Tenerife disfrute del derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente, facilitar que disfruten del derecho a la escucha, promover que tengan acceso a servicios esenciales de calidad, garantizar el derecho a vivir en entornos seguros, promover que disfruten de los derechos inherentes a su condición y crear, mantener y mejorar una estructura insular de gobernanza que posibilite una gestión óptima de los recursos para trabajar por el bienestar de la infancia y la adolescencia de Tenerife.


El Cabildo impulsa la investigación y la transferencia de conocimiento del Instituto de Tecnologías Biomédicas

El Cabildo de Tenerife impulsará la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) a través de la Fundación Bioavance. El ITB es un ente especializado de la Universidad de La Laguna que está dirigido al descubrimiento de nuevas terapias que ayuden a combatir enfermedades degenerativas y es asistido por la Fundación Bioavance, entidad dependiente de la Corporación insular. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el rector de la ULL, Francisco García; y el director del ITB, Diego Álvarez de la Rosa, visitaron hoy (lunes 16) las instalaciones ubicadas en La Laguna.

Rosa Dávila indica que el Cabildo creó la Fundación Bioavance “con la misión de asistir a la Universidad de La Laguna en el desarrollo del Instituto de Tecnologías Biomédicas. En la actualidad, el ITB está desarrollando líneas y programas destacados que están relacionados con las enfermedades raras y de base genética, el desarrollo de fármacos e identificación de dianas terapéuticas, biología y patología del sistema nervioso y enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento”.

“Queremos incentivar y potenciar la interacción de los agentes de la investigación con los agentes económicos para promover el desarrollo industrial de actividades de alto valor social y alto valor añadido en el ámbito de la Biomedicina. Se trata de un sector que puede generar empleo cualificado en la Isla, algo que debemos potenciar en este mandato”, añade Dávila.

El Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) tiene por objeto la potenciación de la investigación biomédica de excelencia, con orientación traslacional en relación con las necesidades biosanitarias del entorno, establecimiento de sinergias con el sector productivo y desarrollo de planes estratégicos renovables.

Por su parte, la Fundación Bioavance tiene entre sus objetivos y fines el desarrollo, promoción y divulgación de la investigación biomédica y del conocimiento sobre enfermedades degenerativas en general y neurodegenerativas en particular. Su finalidad es apoyar la gestión de los proyectos del ITB, promover la innovación y la transferencia, colaborar en la búsqueda de financiación y dinamizar el desarrollo del centro.


 

Resumen
Tenerife | Se instalan las nuevas barreras de protección en la TF-21 y la TF-24 tras el incendio
Nombre del artículo
Tenerife | Se instalan las nuevas barreras de protección en la TF-21 y la TF-24 tras el incendio
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 16 de octubre
Autor