Santa Cruz de Tenerife, “día a día»: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 2 de febrero.

527
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

SCVital impulsa iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del programa Santa Cruz Vital (SCVital), impulsado por la concejalía de Acción Social, dirigida por la concejala Rosario González, ha puesto en marcha, desde el pasado mes de diciembre, varios talleres y charlas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio, “algunas de ellas de imperiosa actualidad y necesidad, como la que tiene que ver con la concienciación y prevención de la COVID-19, que iniciamos a primeros de enero y que llegará hasta marzo, para promover la reapertura de algunos espacios asociativos”, apunta la concejala.

“En este caso -añade González- pretendemos facilitar a las juntas directivas de las asociaciones de mayores (AAMM) información sobre protocolos para la prevención de la COVID-19, así como cartelería para señalizar zonas de sus propios locales”, y apunta que “la idea es generar tranquilidad y motivar, nuevamente, la participación de la población asociada”, por lo que “buscamos favorecer la interiorización de protocolos y la adaptación de espacios y aforos a la normativa vigente en cada momento”.

Uno de los talleres puestos en marcha desde la pasada semana, de cuatro días de duración y que celebrará los dos restantes en febrero (del 8 al 11 y del 22 al 25), lleva por título “Taller de bienestar general”, en el que se fomenta la actividad física y el nivel de autonomía de la población mayor del municipio, se motiva a la práctica de la actividad física individual y colectiva, al tiempo que se promueve un estilo de vida saludable, “ya que es posible retrasar el deterioro derivado del proceso natural del envejecimiento con estas iniciativas que  buscan mantenernos en forma tanto física como emocionalmente”, asegura González.

Desde este mismo lunes, el “Taller de estimulación cognitiva” se desarrollará en dos convocatorias de 5 sesiones cada una, del 1 al 5 y del 16 al 19 de febrero, respectivamente, cuyo objetivo es disminuir la ansiedad, fortalecer la autonomía personal y mantener las capacidades cognitivas, centrándose en potenciar la autoestima, la confianza y el bienestar de las personas mayores, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida, tal y como lo define la concejala al decir que busca “mejorar la atención y percepción, el lenguaje, el cálculo, la memoria y las funciones ejecutivas de las conductas diarias al entorno”.

La edil de Acción Social recuerda que, el pasado mes de diciembre, una de las primeras iniciativas de SCVital consistió en un taller sobre la Navidad, en el que, a la luz de las restricciones sanitarias, las actividades online consistieron en la visualización de cocina propia de las fechas y propósitos y deseos para este recién estrenado 2021, “una iniciativa que fomentaba la fraternidad, la solidaridad y la unidad, valores que se vinculan a la época de Navidad, con la finalidad de  dinamizar y apoyar a las personas mayores en un momento delicado y de escasísimas posibilidades de relaciones familiares”, apostilla Rosario González.

Para finalizar, la concejala informa de “la creación de una red de apoyo como nexo de unión entre las directivas de cada distrito, con la intención de que todas las AAMM tengan la misma información y se genere un sentimiento de pertenencia a un mismo proyecto para que se produzca la colaboración entre asociaciones para conseguir objetivos comunes”.

Todas estas iniciativas de charlas y talleres, como no puede ser de otra manera, se realizan en grupos reducidos, en la modalidad presencial, observando siempre lo permitido por la normativa vigente para la prevención de la COVID-19, y sin límite de personas en la modalidad online.

Fiestas confirma la participación de artistas y orquestas canarias en el Carnaval virtual

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, mantuvo este lunes una reunión con una representación de artistas y orquestas para conocer de primera mano la situación de los músicos canarios ante la actual crisis sanitaria y consensuar líneas de colaboración entre ambas partes.

En la cita, que tuvo lugar en el Salón García Sanabria del Ayuntamiento, acompañando al concejal estuvieron el director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, y el gerente de Fiestas, Guillermo Martínez. Por parte de los artistas y orquestas participaron Cándido López, vocal de la Asociación de la Industria Musical Canaria; Ismael del Rosario, presidente de la Asociación Sector Servicios de las Fiestas Populares de Canarias; Blanqui Dorta, gerente de Gador Producciones; e Iván Cacú Moreno, presidente de la Asociación Músicos y Artistas de Canarias.

Durante el encuentro, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recordó que “las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, no permiten una concepción de Carnaval como estamos habituados, por lo que este año hay que buscar un espacio de participación equilibrado entre los más de 96 grupos que participan en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

En este sentido, Cabello afirmó que en la actual programación de las carnestolendas “el Consistorio valora el papel de las tradicionales orquestas, por lo que se abrirán diferentes vías para que los artistas tengan la notoriedad que se merecen en el Carnaval virtual”.

Asimismo, el concejal anunció que “según concluya la actual edición, comenzaremos la organización del Carnaval 2022, en el que se introducirán diferentes propuestas que emanan de los diferentes encuentros que se han mantenido con las personas, los grupos y los colectivos que concurren en nuestra fiesta”. Entre otros aspectos, el concejal destacó “mejoras en los mecanismos y plazos de presentación de proyectos”.

Los diferentes representantes musicales agradecieron la predisposición del concejal a buscar fórmulas para incluirlos en el Carnaval virtual, y pusieron de manifiesto la preocupación del sector artístico por las restricciones derivadas de la situación sanitaria, lo que ha supuesto, entre otros aspectos, ver desaparecer su actividad profesional por la imposibilidad de celebrar conciertos, verbenas y encuentros populares.

Por último, ambas partes continuarán manteniendo reuniones periódicas para hacer un seguimiento de las acciones acordadas para que artistas y orquestas sigan siendo una parte relevante del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día": actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día": actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 2 de febrero.
Autor