Las Palmas | El PP solicita agilizar las obras de Fernando Guanarteme ante la «debacle» que están viviendo los comercios de la zona

490

SUMARIO:

  • El PP solicita agilizar las obras de Fernando Guanarteme ante la «debacle» que están viviendo los comercios de la zona.
  • El Ayuntamiento intensifica la limpieza de barrancos y alcantarillado ante la previsión de lluvias durante esta semana.
  • El Ayuntamiento adjudica las obras de renovación y mejoras del parque Juan Pablo II en Siete Palmas.
  • El Ayuntamiento reabre la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Distrito de Ciudad Alta.

El PP solicita agilizar las obras de Fernando Guanarteme ante la «debacle» que están viviendo los comercios de la zona

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha solicitado este lunes al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que agilice las obras de adecuación y mejora de la calle Fernando Guanarteme, entre Viriato y Pizarro, por el «impacto» y la «debacle» que están generando en los comercios de la zona.

Los trabajos, financiados con 1,1 millón de euros del Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023, obligaron al cierre al trafico de la vía el pasado 16 de mayo. «Fue ese día cuando se instalaron carteles diciendo que la obra acabaría en el mes de octubre, pero no ha terminado y a simple vista se ve que aún quedan varios meses para finalizar», explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.

Las consecuencias de este cierre representan un «mazazo» para las ventas de estos empresarios, en primer lugar, por el tiempo que tardaron en habilitar pasos a las entradas de los negocios, durante el cual muchos tuvieron que suspender su actividad. «Algunos se están planteando solicitar una indemnización por las pérdidas sufridas», explica Delgado-Taramona.

Por ejemplo, hasta hace pocos días una frutería no recuperó la actividad normal porque el polvo de la obra estropeaba la mercancía, un concesionario de coches sigue cerrado y los titulares de otro comercio tuvieron que vender sus vehículos personales para afrontar las deudas ocasionadas por la bajada de las ventas.

«Estos comerciantes nos trasladan que las consecuencias de esta obra han sido peores que las del cierre por la pandemia. Han perdido muchos clientes estos meses y cuanto más tardan en terminar, más difícil es la subsistencia para pequeños negocios», prosigue la líder del PP en la capital grancanaria.

Estos comerciantes, con los que ha hablado el Partido Popular, explican que durante muchos periodos se ha visto «a muy pocos trabajadores, lo que ha motivado que los trabajos hayan avanzado muy lentamente». Por este motivo solicitamos al responsable de Urbanismo y al de Desarrollo Local que visiten la zona, porque otras de las quejas tanto de los comercios como vecinales es que ningún concejal de gobierno los había visitado.

La inversión es de 1.135.627 de euros y consiste en la transformación y mejora de la calle Fernando Guanarteme, en el tramo comprendido entre las calles Viriato y Pizarro, un espacio que verá aumentada su superficie peatonal, en donde se crearán nuevas aceras más anchas y adaptadas, sin barreras arquitectónicas, pasos de peatones señalizados y rebajados, y en donde se plantarán 30 nuevos árboles.

«Viene a ser la continuación, por fin y tras casi ocho años, de las obras de recualificación y mejora de la movilidad peatonal que el Partido Popular realizó en la misma vía entre las calles Nicolás Estévanez y la Plazolota Farray. Cuando se deciden a ejecutarlas la planificación de los trabajos está siendo un grave problema para comerciantes y también para los vecinos, que también vieron cómo se inundaba uno de sus garajes tras la rotura de una tubería».


El Ayuntamiento intensifica la limpieza de barrancos y alcantarillado ante la previsión de lluvias durante esta semana

El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha intensificado desde hoy, lunes, el saneamiento de las zonas de paso y acumulación de aguas pluviales ante la previsión de las primeras lluvias del otoño. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que las precipitaciones llegarán mañana, martes, y se alargarán hasta el próximo sábado.

Un total de 85 operarios han sido desplegados para acometer el saneamiento de los barrancos de La Ballena, Zurbarán y Hoya de La Plata. Además, se ha actuado en las canalizaciones de Arenales, Fincas Unidas, Canalejas, Triana, Vegueta, Paseo de San José, Paseo Blas Cabrera Felipe, Hoya de la Plata, Guanarteme, Mesa y López, Puerto, Urbanización Reina Mercedes, El Pilar, calle Alfonso Chiscano Díaz y Urbanización Coperfhan.

El área de Limpieza ha movilizado, asimismo, 34 vehículos para la limpieza y retirada de los residuos: 8 camiones baldeadores, 5 camiones con cargas superiores a 3.500 kilos y otros 10 furgones con cargas inferiores a 3.500 kilos, 5 barredoras, 4 furgones hidrolimpiadores, 1 retroexcavadora y un camión polibrazo para el transporte de contenedores.

Ya durante la madrugada de este lunes, el servicio de Limpieza ha aplicado más de 300.000 litros de agua para sanear los espacios próximos a las redes destinadas a la recogida de aguas pluviales, además de retirar 2.000 kilos de residuos. Los operarios actuaron en El Pilar, Cuatro Cañones, Siete Palmas, Guanarteme, Arenales, Urbanización Reina Mercedes, Ciudad Jardín, Barrio Atlántico, Las Torres, Las Rehoyas, Polígono Cruz de Piedra y El Polvorín.

Seguridad y Emergencias

El área de Seguridad y Emergencias vigila desde el pasado fin de semana la llegada del frente que está previsto que descargue precipitaciones sobre Las Palmas de Gran Canaria a partir de mañana, martes.

Los responsables de Protección Civil, Bomberos y Policía Local realizan un seguimiento a las previsiones meteorológicas de los organismos oficiales para movilizar, en caso de que sea necesario, a los respectivos cuerpos. La Aemet, por el momento, no ha establecido ningún tipo de aviso relacionado con este episodio de lluvias.


El Ayuntamiento adjudica las obras de renovación y mejoras del parque Juan Pablo II en Siete Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado las obras de renovación y mejoras del parque Juan Pablo II, en el barrio de Siete Palmas, a la empresa M&M 500 S. L. por un importe de 428.290,36 euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, permitirán sustituir el pavimento del recinto y crear una red de drenaje que permite aprovechar las aguas pluviales.

La intervención, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo y que está impulsada por las concejalías de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Parques y Jardines, se desarrollará en tres áreas diferenciadas. Una de ellas se realizará en la plaza Palmeras, donde se procederá a la demolición del pavimento de hormigón impreso para así ampliar el espacio de los alcorques.

La segunda de las zonas de actuación es el acceso a la citada plaza y a los espacios de juegos infantiles. En este caso, los trabajos se encargarán de la demolición de 1.475 metros cuadrados para su saneamiento. Parte del espacio quedará retranqueado para dejar libre una zona de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales y dar espacio a las raíces de las especies vegetales que están afectando al suelo. Asimismo, se pavimentará un pasillo central de 135 metros de longitud por 3,9 metros de ancho y la zona de la cafetería.

La tercera de las áreas donde se intervendrá es el camino de acceso a la plaza y al lago. Los trabajos consistirán en la demolición de la superficie de hormigón y el saneo del terreno inferior. Para ello se retirará la totalidad del material existente y se excavará hasta llegar a una cota donde pueda contener un paquete de pavimentación.

Los trabajos también incluyen la reparación y el montaje de los pasamanos de los bancos, instalación de papeleras y la colocación de un vallado perimetral del parque infantil. Asimismo, está proyectada la instalación de una red de riego.


El Ayuntamiento reabre la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Distrito de Ciudad Alta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido a la reapertura de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) en el Distrito de Ciudad Alta con el fin de ofrecer un servicio más cercano y próximo a los vecinos y vecinas del distrito más poblado de la capital grancanaria. 

Con esta oficina se sigue avanzando en la implementación del proyecto ‘Las Palmas de Gran Más Próxima’ cuyo objetivo es ofrecer una carta de servicios a la ciudadanía en cada uno de los cinco distritos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan realizar sus trámites y gestiones cerca de su barrio.

El horario de atención de esta oficina, situada en la sede del distrito en el Edificio del Canódromo ubicado en la calle Sor Simona, número 44, se desarrolla entre las 8:00 y las 14:00 horas.


 

 

Resumen
Las Palmas | El PP solicita agilizar las obras de Fernando Guanarteme ante la "debacle" que están viviendo los comercios de la zona
Nombre del artículo
Las Palmas | El PP solicita agilizar las obras de Fernando Guanarteme ante la "debacle" que están viviendo los comercios de la zona
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy lunes, 16 de octubre
Autor