Adeje.- La agrupación progresista ha presentado alegaciones al “convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Adeje y las sociedades Depósitos Almacenes número Unos S.A. y Fiona Canarias S.L.U. sobre las fincas situadas en Callao Salvaje”, actualmente en trámite en el Ayuntamiento de Adeje, y por el cual el equipo de gobierno socialista propone urbanizar suelo agrícola equivalente en extensión a 11 campos de fútbol.
Atendiendo a Unidas Podemos, el proyecto en cuestión constituiría “un nuevo síntoma de la desconexión absoluta entre alcalde Fraga y las demandas propias del momento que atraviesa el municipio”. Desde la formación han mostrado gran preocupación por el “menoscabo del sector primario” que entienden supone este convenio, más aún, “en pleno contexto de reconstrucción económica sostenible, en el que la agricultura debe jugar un papel fundamental”.
Desde el partido se ha señalado además que el proyecto estaría atravesado “de principio a fin” por errores de tipo técnico y jurídico. En palabras de la agrupación, el convenio en cuestión constituye un “catálogo lamentable de despropósitos ambientales, económicos y de gestión”. La formación progresista ha manifestado que esta iniciativa del grupo de gobierno sería la continuación de “una saga de insolvencia política y técnica” que, a su juicio, se habría convertido en el “triste sello” de la actual administración local de Adeje, “que habría tenido su inicio con el fallido proyecto del campo de golf para Fañabé (“tumbado” mediante informe desfavorable por el Cabildo, dada su inadecuación a la normativa urbanística vigente), y que vendría a repetirse con lo que la formación ha considerado como “el nuevo disparate de un gobierno que ha perdido la capacidad de ofrecer un futuro sostenible para el municipio”.
El partido ha señalado, entre los fallos jurídicos y técnicos citados, la justificación del convenio en marcos normativos “incorrectos” (se señala el recurso a planes de ordenación aún no aprobados y la omisión de los actualmente vigentes, por ejemplo), la no aportación de documentos exigidos por la legislación e incluso la posible invasión de competencias de la administración insular que el Ayuntamiento estaría arrogándose para sí a través del convenio.
Por otro lado, Unidas Podemos Adeje ha denunciado la “nula sensibilidad ambiental o visión de futuro” que, a su juicio, el grupo de gobierno estaría demostrando con la iniciativa en cuestión. “En un contexto de emergencia climática declarada, y de reconstrucción económica que ha de ser sostenible, el Ayuntamiento decide privar al municipio de suelo verde para sembrarlo de cemento”, se han lamentado desde la formación. Asimismo, han señalado no estar “sorprendidos” por lo que consideran como una “continuación de la dinámica de abandono del interés general” que el gobierno de Fraga vendría mostrando, según los morados, desde hace ya tiempo. “La reclasificación de terrenos agrarios implica dejar los intereses del municipio de lado para favorecer intereses empresariales que nada tienen que ver con las necesidades y deseos de las vecinas y vecinos”, han zanjado.