«La ejecución presupuestaria de 2021 demuestra que el Ayuntamiento tiene nula capacidad para aportar mejoras a la capital»

244
Francis Candil, portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Francis Candil, portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tilda de «fiasco» la gestión del grupo de gobierno formado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, tras darse a conocer la liquidación del presupuesto de 2021. Según este informe, la ejecución total del presupuesto es del 67%, y apenas llega a un 40% en el Capítulo VI de inversiones reales, «lo que demuestra que el alcalde Augusto Hidalgo se embarra en una gestión deficitaria que empeora año tras año, porque es el peor resultado desde que está al frente de este Ayuntamiento», subrayó el portavoz nacionalista, Francis Candil.

«La ejecución va empeorando a medida que se acerca el final del mandato de Hidalgo, lo que pone de manifiesto que no ha sabido reaccionar a la situación de crisis ni estar a la altura para ser el timón que tira de la generación de empleo y el bienestar social», apuntó, y añadió: «Este Ayuntamiento debe afrontar modificaciones y restructuraciones administrativas que permitan adaptarse a las nuevas realidades y proyecten un futuro con optimismo».

Así, Candil expuso algunos de los hechos que demuestran la nefasta gestión administrativa, como son los más de 100 contratos en situación de nulidad con los que cuenta en la actualidad; todo porque no ha sabido adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que está en vigor desde hace años. A esto hay que sumar un departamento en el servicio de Contratación totalmente atascado, que es incapaz de actualizar el centenar de contratos en nulidad. Pero además, tal y como aseveró el nacionalista, «el Ayuntamiento no es un motor de generación de empleo, porque ante las alarmantes cifras de paro, no pone en marcha políticas que creen puestos de trabajo; la obra pública está totalmente paralizada, y no hay más que ver que sólo se se han invertido 40 de cada 100 euros que podrían haber inyectado economía en nuestra ciudad. Las Palmas de Gran Canaria pide a gritos mejoras estructurales en numerosos ámbitos y el Consistorio ha dejado de gastar 6 de cada 10 euros para destinarlos a generar puestos de trabajo y construir una mejor ciudad para todos».

Asimismo, Francis Candil recordó que el Ministerio de Hacienda ha tenido que intervenir las cuentas municipales, ya que el Ayuntamiento debe más de 84 millones de euros a sus proveedores, lo que pone en evidencia que «ahoga a los pequeños empresarios que le prestan sus servicios y le convierten en el peor Ayuntamiento de Canarias y uno de los peores de España a la hora de abonar sus deudas».

«La esperanza se desvanece con este grupo de gobierno y con Augusto Hidalgo al frente. Los que buscan un empleo, los que esperan mejoras en sus barrios, los que apuestan por la calidad de vida, los que claman cubrir sus necesidades básicas… todos ellos tendrán que esperar a que se produzca un cambio en el gobierno municipal, porque la ejecución presupuestaria cae en picado año tras año y en 2021 ha sido la peor de todo el histórico del alcalde», afirmó Candil.

 

Resumen
"La ejecución presupuestaria de 2021 demuestra que el Ayuntamiento tiene nula capacidad para aportar mejoras a la capital"
Nombre del artículo
"La ejecución presupuestaria de 2021 demuestra que el Ayuntamiento tiene nula capacidad para aportar mejoras a la capital"
Descripción
Los nacionalistas afirman que el alcalde "se embarra" en una gestión deficitaria que empeora año tras año, siendo 2021 el peor de todo el histórico de Augusto Hidalgo, ejecutando tan sólo el 67% del presupuesto.
Autor