CC-PNC denuncia la pérdida de liderazgo de Tenerife para acoger eventos deportivos como LaLiga Promises

325

Sumario:

  • CC-PNC denuncia la pérdida de liderazgo de Tenerife para acoger eventos deportivos como LaLiga Promises.
  • CC de La Laguna solicita el acondicionamiento como aparcamiento público provisional de una parcela del CEIP Clorinda Salazar, en Finca España.
  • CC de Los Realejos denuncia la falta de soluciones del PP al grave problema de colapso y caos circulatorio del municipio.
  • CC de Candelaria denuncia la «falta de transparencia» de la alcaldesa y del PSOE con la gestión económica del municipio.

CC-PNC denuncia la pérdida de liderazgo de Tenerife para acoger eventos deportivos como LaLiga Promises

El grupo nacionalista de CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que la falta de gestión del PSOE haya provocado que la Isla haya perdido el torneo LaLiga Promises, una competición con un gran impacto publicitario. La competición de fútbol base, auspiciada por la Fundación José Ramón de la Morena y LaLiga, cuenta cada año con la participación de los mejores equipos nacionales e internacionales y celebrará su vigésimo sexta edición en Gran Canaria del 27 al 29 de noviembre.

La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “no podemos permitir que Tenerife pierda eventos de este tipo, que son importantes tanto desde el punto de vista promocional de la Isla como deportivo y económico. El valor del impacto publicitario del Torneo Internacional LaLiga Promises Santander para este año supera los 10 millones de euros, una cifra muy importante”.

Rosa Dávila señala que “Tenerife se había posicionado como un lugar de referencia para el torneo en los mandatos anteriores. Desde sus inicios, en 1996, se han disputado 26 ediciones y la mitad han sido aquí, en Tenerife, en municipios como Arona y Puerto de la Cruz. No entendemos la desidia del PSOE y trabajaremos para recuperarlo”.

La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, critica la dejadez y la falta de interés del PSOE y de Pedro Martín, “que ha permitido que Tenerife se quede atrás. Eliminaron el torneo Laliga Promises como hicieron con ANSINA o el Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife)”. En ese sentido, recuerda que “no es la primera competición deportiva internacional que deja de hacerse este año en nuestra Isla, ya que recientemente se perdieron los torneos de tenis Tenerife Ladies Open WTA 250 y Tenerife Challenger ATP. Casualmente, en Gran Canaria sí se van a celebrar los torneos de tenis y también va a acoger la edición de invierno de Laliga Promises”.

CC de La Laguna solicita el acondicionamiento como aparcamiento público provisional de una parcela del CEIP Clorinda Salazar, en Finca España

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, propone al pleno ordinario que también se celebra mañana, 9 de noviembre, el iniciar el expediente para el acondicionamiento y uso como aparcamiento público provisional en la parcela reservada para la segunda fase del CEIP Clorinda Salazar en la Avenida de Las Nieves de Finca España.

En la exposición de motivos se expone que el CEIP Clorinda Salazar es el centro escolar público de referencia en Finca España, que tras un problema estructural fue demolido y reconstruido en la misma parcela entre 2008 y 2011, abriéndose de nuevo en el curso escolar 2011-2012.

El proyecto inicial de la reconstrucción incluía dos fases, una primera ya ejecutada con el centro docente actual, el patio de recreo y la cancha descubierta; Y una segunda fase con un aparcamiento, pabellón deportivo y casa del conserje, que quedó pendiente desde entonces como consecuencia de los recortes económicos a los que obligó la ley de racionalización del gasto público de 2013.

No prioritario

Desde entonces se ha ido aplazando la redacción del proyecto de ejecución de dicha segunda fase, año tras año, hasta que en el presupuesto autonómico de 2020, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias determinó que dicha segunda fase no era prioritaria ni necesaria, puesto según han determinado, sin que consten objeciones por parte del municipio, que la actual infraestructura cubre la demanda presente y futura de la zona, eliminando por ello la partida presupuestaria nominal y específica.

Mientras tanto, la parcela de 4.408 metros cuadrados, destinada a esta segunda fase, colindante a la céntrica Avenida de Las Nieves de Finca España, tan sólo 1.353,4 metros cuadrados están actualmente utilizados como aparcamiento provisional y privado de los profesores del centro, mientras que el resto del área, 3.054,6 metros cuadrados, permanece cerrada, con escombros y sin uso.

Esta situación ha hecho que los vecinos lleven años planteando la posibilidad de acondicionar este restante de 3.054,6 metros cuadrados para un uso provisional de aparcamiento público, dado que se encuentra en la mitad de una importante zona comercial abierta, unida a la alta densidad poblacional de esta zona, mayoritariamente en casas terreras sin garajes, que hacen de la necesidad de aparcamientos una prioridad.

La propuesta fue registrada por primera vez en el Ayuntamiento por los colectivos vecinales de la zona en 2019, pero fue descartada debido a que la Consejería de Educación no había confirmado abiertamente que el proyecto de la segunda fase del CEIP Clorinda Salazar no era prioritario.

En la moción se especifica que para iniciar el expediente solicitado se tendrían que realizar gestiones políticas y administrativas para la formalización de acuerdo entre Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Educación, dado que dicho suelo municipal está cedido en uso educativo al Gobierno de Canarias, y posteriormente, proceder a la autorización provisional de uso como aparcamiento por parte de la Gerencia de Urbanismo, data la clasificación urbanística como Docente de la parcela. Posteriormente se tendría que redactar un proyecto básico de cerramiento y asfaltado de la parcela por parte del Área de Obras e Infraestructuras, y posteriormente asignar la gestión al Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, para su apertura al uso público de vecinos de la zona, clientes de las Pymes del barrio, o usuarios del propio Colegio Clorinda Salazar.

CC de Los Realejos denuncia la falta de soluciones del PP al grave problema de colapso y caos circulatorio del municipio

Coalición Canaria de Los Realejos denunció hoy la falta de soluciones del Gobierno local del PP al grave problema de colapso y caos circulatorio que sufre el municipio, una situación que pone de manifiesto la «incapacidad del Ayuntamiento a la hora de resolver los auténticos problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

La concejala nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, explica que la entrada por los Barros «ya soporta una considerable cantidad de tráfico de vehículos, los vecinos están sufriendo colas de más de treinta minutos para hacer un trayecto entre la rotonda del Castillo hasta la rotonda del Puente. Un trayecto que no tiene más de 2 kilómetros de distancia que en un día normal sin colas se puede hacer en apenas 5 minutos».

La edil critica que el Ayuntamiento «lleva doce años sin trazar nuevas vías de acceso al municipio y sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es evidente que existe un grave problema en las entradas al municipio, pues cada vez más hay más vehículos y más vecinos y vecinas».

Por ello, desde Coalición Canaria plantean varias soluciones, como la ejecución de un acceso directo desde el Polígono a la TF-5. «Ya en 2009, cuando CC gobernaba en Los Realejos, teníamos claro que nuestro polígono industrial tenía que tener un acceso directo desde la TF-5», explica Isabel Pérez.

De esta manera, «se aliviaría el tráfico de vehículos pesados por la ya saturada TF-333 que conecta la TF-5 con La Montaña, Zamora y Realejo Alto; una vía que soporta una gran afluencia de vehículos diarios. Si ya bien CC tenía el proyecto avanzado que conectaba desde la rotonda del Polígono industrial a la altura de ferretería realejos hasta la conexión con la TF-5 desde La Higuerita, con la llegada del PP al Gobierno local esto se paralizó sin dar una solución al colapso que existe».

Otra de las iniciativas que plantean los nacionalistas para resolver el grave problema de la saturación vial en el municipio es la construcción de un viaducto para el acceso por Los Barros. «Esta iniciativa es una de las propuestas viales más importantes para el futuro del municipio que, junto al parque de San Agustín, propiciará una profunda mejora del acceso a la localidad», explica la candidata de CC.

«Este viaducto tendría cuatro carriles, dos en cada sentido. Las causas actuales del estrangulamiento de la circulación no es otra que la escasa capacidad de los dos carriles existentes y las alineaciones irregulares. Además, el PP añadió una zona ajardinada en medio de los dos carriles lo que impide el paso de vehículos de emergencias. Una vía que soporta una media de casi 18.000 vehículos diarios», sentencia la candidata de CC.

CC de Candelaria denuncia la «falta de transparencia» de la alcaldesa y del PSOE con la gestión económica del municipio

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria aseguró hoy que la alcaldesa de Candelaria y el PSOE son «un claro ejemplo de falta de transparencia en la gestión del día a día en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, ya que de manera reiterada oculta información». Los nacionalistas afirman que, desde hace más de seis meses, se solicitó al Gobierno local información sobre el estado de ejecución de las numerosas modificaciones presupuestarias que se han aprobado desde el inicio del actual mandato y que hasta finales del ejercicio 2021 superan los 11 millones de euros.

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Ángela Cruz Perera, explica que el pasado 3 de mayo «nuestra formación política solicitó información por escrito sobre los proyectos ejecutados y no ejecutados a través de las modificaciones presupuestarias con suplementos de crédito y con créditos extraordinarios, financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021».

Ante el paso del tiempo, «hasta más de cuatro meses sin obtener ninguna respuesta por parte del Consistorio, el pasado 16 de septiembre presentamos una queja a través de la sede electrónica por el incumplimiento reiterado de derecho a la información».

«Hasta la fecha», critica la portavoz de CC, «la única respuesta que hemos obtenido del Gobierno del PSOE es la de disculpas por falta de personal, que están cargados de trabajo, que son muchas las concejalías implicadas en dar la información requerida y, lo ultimo, que están pendientes de actualizar la información para incluir en la relación uno o dos proyectos que ya se están ejecutando».

Coalición Canaria en Candelaria «siempre ha actuado de forma constructiva, aprobando junto al grupo de Gobierno local todos esos créditos extraordinarios y suplementos de crédito, financiados con el Remanente de Tesorería del que ha dispuesto el Ayuntamiento, priorizando por parte de CC las necesidades de este municipio, las demandas de la ciudadanía y el interés general», explica la portavoz nacionalista.

Cruz Perera adelanta que los nacionalistas «seguiremos insistiendo en solicitar dicha información y otra referida a las Modificaciones Presupuestarias aprobadas durante el presente ejercicio 2022 y que hasta el Pleno Ordinario del mes de septiembre arrojaban una cifra total de 8.1 millones de euros financiadas también con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales».

«Aun sin terminar el ejercicio 2022, estaríamos hablando de casi un presupuesto municipal extraordinario de más de 19 millones de euros (19.308.625 euros) en créditos extraordinarios y suplementos de créditos -desde el 2019 al 2022- que está gestionando en este mandato el grupo de Gobierno del PSOE y que, por ahora, seguimos desconociendo cuantos proyectos se han ejecutado y cuanto se ha gastado definitivamente en cada uno de ellos, cuantos quedan por ejecutar y en que tramite se encuentran actualmente», explica la edil.

«No se entiende ni es admisible esta falta de transparencia y ocultismo del equipo de Gobierno del PSOE y de su alcaldesa, Mari Brito», sentencia la portavoz de CC.

 

Resumen
CC-PNC denuncia la pérdida de liderazgo de Tenerife para acoger eventos deportivos como LaLiga Promises
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia la pérdida de liderazgo de Tenerife para acoger eventos deportivos como LaLiga Promises
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes, 8 de noviembre
Autor