Tenerife | El Cabildo abre al tráfico la nueva rotonda de la TF-652 a su paso por Guargacho

290

SUMARIO:

  • El Cabildo abre al tráfico la nueva rotonda de la TF-652 a su paso por Guargacho.
  • El Cabildo prolonga la alerta por incendio forestal en la Isla hasta el 29 de octubre.
  • El Cabildo y el ICIA impulsan acciones para conservar la biodiversidad agrícola.
  • El Cabildo potencia los valores del Jardín Botánico.

El Cabildo abre al tráfico la nueva rotonda de la TF-652 a su paso por Guargacho

El Cabildo de Tenerife abrirá al tráfico este miércoles (18 de octubre) la nueva rotonda en la carretera insular TF-652 a su paso por Guargacho, en los municipios de San Miguel de Abona y Arona.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica con la apertura al tráfico de la nueva rotonda, se facilitará el acceso a la zona industrial “cumpliendo el compromiso adquirido con las empresas del lugar”. Del mismo modo, Arteaga recordó que la nueva infraestructura supone un elemento estratégico para mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad del tráfico ya que esta vía conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja. Las obras de la rotonda de Guargacho han contado con un presupuesto de medio millón de euros.

Los trabajos, que culminarán en el mes de enero, continuarán con la colocación de nuevo alumbrado público, colocación de nuevas barreras; mejora de las aceras y tránsito peatonal. 

Por otra parte, continúan las obras de mejora de las carreteras TF-652 y TF-653. En el primer caso, las obras consistirán en la eliminación parcial y reposición del firme y mejora de la seguridad vial con la ampliación del arcén en torno al P.K 5+350 (La Estrella) y en el caso de la TF-653 (Guargacho- Palm-Mar), además de la mejora del firme, se realizará la ampliación de los arcenes y la instalación de barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía hacia un desnivel importante. Al respecto, Dámaso Arteaga indica que las obras en el tramo del Palm-Mar se desarrollan mediante regulación semafórica por lo que piden paciencia a los usuarios de la vía hasta que culminen los trabajos.


El Cabildo prolonga la alerta por incendio forestal en la Isla hasta el 29 de octubre

El Cabildo de Tenerife ha prolongado la alerta por incendio forestal en la Isla hasta el 29 de octubre debido a las condiciones climatológicas. Además, la Corporación insular continuará con las labores de vigilancia y extinción del incendio que afecta al norte de la isla. Además, a partir de las 14.00 horas de hoy (martes 17) se da por finalizada la prohibición de hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas y se aplicarán medidas de grado 0.

Así, regirá el régimen de usos ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos -específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales- y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos. En ese sentido, siempre que esté declarada la situación de Prealerta por riesgo de incendio forestales estará prohibida la quema de restos vegetales agrícolas o forestales.

Por su parte, en las zonas afectadas por el incendio continúa la prohibición de hacer fuego y de transitar debido al riesgo que supone para la población, tanto por la presencia de fuego como por el riesgo de caída de árboles, ramas, y desprendimientos.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “si bien las circunstancias meteorológicas han mejorado un poco, el incendio sigue sin extinguirse y vamos a seguir trabajando para evitar las reactivaciones. Bajamos al nivel 1, pero eso no significa que bajemos la guardia porque el suelo sigue estando muy caliente y hay que estar sobre el terreno. Le pedimos a la población que no acuda a las zonas afectadas porque sigue habiendo riesgos y lo principal es la seguridad. En el resto de zonas de la isla se pueden hacer actividades, pero también pedidos que extremen las precauciones para evitar posibles conatos”.

El Gobierno de Canarias, ante la evolución favorable que ha experimentado el incendio en los últimos días, unido al cambio de la meteorología, ha actualizado la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). De esta forma, el Cabildo asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

Durante el día de hoy trabajan en el operativo de extinción 68 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife que junto a tres helicópteros continuarán realizando descargas para enfriar y consolidar puntos calientes.


El Cabildo y el ICIA impulsan acciones para conservar la biodiversidad agrícola

El Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas renuevan su compromiso con el sector primario de la isla impulsando iniciativas que contribuyan recuperar y conservar la biodiversidad agrícola local.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, y la directora del ICIA, Janira Gutiérrez, mantuvieron un encuentro de trabajo donde abordaron diferentes cuestiones, como el Plan Forrajero, ideado para mejorar el suministro de forrajes para la cabaña ganadera de la isla, y que persigue reducir la dependencia del exterior y disminuir la posibilidad de ataques graves de plagas, lo que repercute en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

El Cabildo y el ICIA trabajan de la mano en el impulso de diferentes proyectos para evitar o minimizar las plagas de las explotaciones agrícolas tinerfeñas, así como para la eficiencia en el riego para producciones de aguacate y plataneras.

Durante la reunión de trabajo, Cabildo e ICIA también abordaron aspectos relacionados con la seguridad en explotaciones agrícolas, y realizaron un análisis sobre la actividad del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), una unidad orgánica dependiente del área de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, que trabaja con el objetivo fundamental de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola local.

El CCBAT pertenece a la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, asumiendo el compromiso de evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de la diversidad agrícola local, para lo que realiza una serie de actividades como la recolección de material local, conservación, caracterización, multiplicación, regeneración y documentación, con el objetivo de transmitir este importante patrimonio a las generaciones futuras.


El Cabildo potencia los valores del Jardín Botánico

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Cruz Roja ponen en marcha una nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental en el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico) con el objetivo de dar a conocer la labor científica y educativa que se desarrolla en este equipamiento. La primera de las acciones consistirá en un taller formativo para el voluntariado que se desarrollará mañana, miércoles 18, de 17:00 a 20:00 horas. Una vez formado, el voluntariado desarrollará su labor dos jueves al mes, en horario de 9:00 a 12:00, con labores relacionadas con el mantenimiento y conservación del herbario y el banco de semillas del centro.  

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala el objetivo “es dar a conocer a la población las distintas labores que se desarrollan en él, así como favorecer hábitos y aptitudes que favorezcan la imagen de este lugar como un espacio de gran interés científico y cultural. Además, se hará hincapié en sensibilizar al voluntariado sobre la importancia del cuidado de los espacios patrimoniales del municipio. El Jardín Botánico, activo desde hace más de 200 años, es el segundo en antigüedad de los jardines botánicos actualmente existentes en España, después del Real Jardín Botánico de Madrid. La iniciativa se incluye en el programa municipal de actividades de voluntariado del Puerto de la Cruz “Proactiv@s por Naturaleza” 2023 que es desarrollado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz con el apoyo de Cruz Roja y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo abre al tráfico la nueva rotonda de la TF-652 a su paso por Guargacho
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo abre al tráfico la nueva rotonda de la TF-652 a su paso por Guargacho
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 17 de octubre
Autor