CC-PNC propone una mejora integral de Los Cristianos y un Plan de Actuación para descongestionar el Puerto

Carlos Alonso señala que una parte de las acciones se pueden financiar con Fondos Next Generation.

181
Puerto Los Cristianos./ Cedida.
Puerto Los Cristianos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la mejora integral de Los Cristianos (Arona) para mejorar los problemas de congestión que sufre el Puerto y la rehabilitación y recualificación del núcleo sureño. La formación nacionalista defenderá en el próximo Pleno (viernes 29) una moción en la que aporta soluciones a corto y medio plazo para aliviar el problema de tráfico que sufre a diario el municipio sureño y que una parte de ellas pueden ser financiadas a través de los Fondos Next Generation. 

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “las acciones que podemos realizar en el Puerto de Los Cristianos y en su entorno deben permitir el desarrollo urbano de esa zona, facilitando la transición a una movilidad más sostenible y, en particular, con el uso del transporte público y el incremento y mejora del espacio peatonal y de la movilidad no motorizada. Además, también hay que potenciar los recursos urbanos y comerciales, con una mejor integración con el litoral e impulso del comercio local. Asimismo, es necesario incorporar soluciones sostenibles y propiciar la rehabilitación del conjunto de la edificación”. 

Alonso explica que existen proyectos que garantizan la viabilidad a corto plazo de una actuación de este tipo. “Entre las propuestas técnicas que en distinto estado de tramitación pueden emplearse se encuentra el proyecto del Intercambiador de transportes de Los Cristianos y, vinculado a éste, una propuesta de transformación de la avenida Chayofita en Boulevard, con conexión a distinto nivel con la vía de entrada de El Mojón y también el desarrollo un nuevo enlace en la autopista de la TF1 en Los Cristianos, con proyecto existente para la mejora de las conexiones en el lado mar del enlace que requieren ser completadas con el análisis integral de esa conexión respecto a otros movimientos, en particular, respecto a la necesidad de las vías de servicio, conexión con el núcleo de Arona y del Hospital del Sur”. 

“También existen proyectos como el Plan director elaborado por la Autoridad Portuaria respecto a las actuaciones a acometer en la conexión entre el Puerto y la Autopista TF-1 y el proyecto de rehabilitación de la playa de Los Tarajales que se pueden ejecutar a corto plazo”, explica Alonso. 

De esta forma, CC-PNC propondrá en el Pleno desarrollar conjuntamente y de manera inmediata un Plan de Actuaciones en el Puerto de Los Cristianos y en su entorno que permita la descongestión del corredor de conexión con la TF-1 sobre la base del Plan Director elaborado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En dicho Plan trabajarán coordinadamente las Administraciones local, insular, autonómica y estatal según su ámbito de competencia. Asimismo, solicita que el Cabildo y el Ayuntamiento de Arona identifiquen de manera inmediata y sobre la base de los trabajos técnicos existentes, las actuaciones que se consideran necesarias para la rehabilitación urbana, comercial y turística de Los Cristianos, incluyendo la actuación prevista en la zona de Los Tarajales. 

Finalmente, la moción insta a la Comunidad Autónoma de Canarias a apoyar los esfuerzos del Ayuntamiento de Arona y del Cabildo de Tenerife para la financiación de las actuaciones incluidas en el punto anterior, en particular, a través de la utilización de Fondos Next Generation, solicitando al Gobierno de Canarias la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de una consignación presupuestaria plurianual suficiente para el desarrollo de estas actuaciones.

 

Resumen
CC-PNC propone una mejora integral de Los Cristianos y un Plan de Actuación para descongestionar el Puerto
Nombre del artículo
CC-PNC propone una mejora integral de Los Cristianos y un Plan de Actuación para descongestionar el Puerto
Descripción
Carlos Alonso señala que una parte de las acciones se pueden financiar con Fondos Next Generation.
Autor