Canarias | Infancia busca fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes

325
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

SUMARIO:

  • Infancia busca fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes.
  • La consejera de Turismo y Empleo resalta la necesidad de desarrollar un modelo turístico sostenible que genere empleo y competitividad.
  • Canarias acogerá en 2026 la Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.
  • El Gobierno de Canarias concede ayudas por valor de 735.000 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Infancia busca fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, se ha reunido con los responsables de las Fiscalías del Menor y de Extranjería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para buscar fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes que llegan al Archipiélago. 

La responsable del área ha tomado esta decisión porque un porcentaje significativo de personas migrantes llegadas al Archipiélago se declaran como menores inicialmente, pero posteriormente se comprueba que tienen más de 18 años. “Se trata de una situación delicada que, desde la Consejería de Bienestar Social y, en concreto desde esta Dirección General, intentamos evitar porque debemos guiarnos siempre por preservar el interés del menor y no permitir que convivan en el mismo dispositivo adultos y menores”, afirmó la responsable del área.

Para minimizar estas situaciones en la medida de lo posible, la Dirección General también cuenta con recursos específicos para bebés y para los menores migrantes de mayor edad, a la espera, en este último caso, de que se confirme su declaración inicial.

Rodríguez subrayó la buena disposición y colaboración de ambas fiscalías para profundizar en líneas de trabajo y se comprometió a constituir un equipo de trabajo exclusivo para abordar este tema. El próximo jueves ya está programada una nueva reunión entre el equipo de la Dirección General y ambos fiscales de la provincia occidental para establecer una vía de acción que permita acelerar la determinación de edad de los menores. Asimismo, la semana siguiente Rodríguez tiene previsto otro encuentro con los fiscales de Las Palmas.

“En la actualidad, Canarias cuenta con unos 3.800 menores migrantes no acompañados y se prevé la llegada de un número mayor en las próximas semanas”, afirmó la directora general, quien matizó que “gracias a la aprobación de la orden de emergencia social desde el pasado 1 de agosto, estamos abriendo nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores, pero recurso que abrimos, recurso que se ocupa de forma casi inmediata”.

“Como al tomar posesión no nos encontramos con más recursos públicos en condiciones, debemos ir de la mano con las entidades colaboradoras para encontrar nuevos dispositivos, ya que estamos ante la crisis migratoria más preocupante en la historia de la comunidad autónoma y la llegada de personas migrantes a nuestras costas de unas 500 o 600 personas diarias, de los que una media de 100 se declaran menores”, detalló.


La consejera de Turismo y Empleo resalta la necesidad de desarrollar un modelo turístico sostenible que genere empleo y competitividad

La consejera de Turismo y Empleo ha subrayado durante el encuentro mantenido este martes en la Casa Palacio que el Gobierno de Canarias va a trabajar en la sostenibilidad “como elemento esencial del sector turístico” .

De León destacó también el refuerzo en conectividad a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos y valoró la recuperación gradual del turismo en Gran Canaria asegurando que “se ha programado un 4,6% más de plazas aéreas con destino a la isla para la próxima temporada de invierno, incluyendo mercados como el peninsular, británico, francés, irlandés e italiano”.

La consejera afirmó también que el próximo mes de noviembre se abrirá una convocatoria de 10 millones de euros para ejecutar actuaciones en 2024 con cargo a los fondos europeos Next Generation al que se podrán presentar “todas las propuestas que cuenten con proyecto y que sean de interés turístico en materia de infraestructuras”, indicó.

También anunció que se abrirá una consulta pública para el uso turístico de la vivienda, con sesiones explicativas que se celebrarán en todas las islas, la primera en Lanzarote el próximo día 27 de octubre, para informar de la futura ley en esta materia, de la que se espera “la participación de todas las administraciones, agentes, colegios profesionales y propietarios interesados”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso de relieve la buena situación que vive hoy el mercado turístico grancanario, en el que “las cifras son muy positivas, a pesar del retraimiento alemán y nórdico. Estamos casi en los datos del año 2019 y, además de eso, tenemos una facturación récord, somos la Isla con mayor gasto y con más pernoctaciones, y, tras Lanzarote, somos en donde las y los visitantes repiten con mayor asiduidad, es decir, existe una mayor fidelización con el destino”, expuso. Un escenario para el que vaticinó una inminente mejora, ya que, como añadió posteriormente, “para el primer trimestre de 2024, se prevé ganar 10% con respecto a la comparativa interanual, con 21 rutas directas con ciudades peninsulares y de Baleares, y de 73 destinos europeos, africanos y la Macaronesia. Estamos ante una conectividad histórica en Gran Canaria”.

Además, valoró de forma muy positiva la coordinación existente entre ambas instituciones para avanzar hacia la sostenibilidad como el elemento esencial en el desarrollo del sector turístico, “con base en la economía circular, en la política de residuos y en las distintas actuaciones que deben desarrollarse en la economía azul ligada al turismo y a la energía”, así como para “el desarrollo de los programas que tenemos en marcha actualmente, para la renovación y la rehabilitación de los espacios turísticos de Gran Canaria, a través de los fondos europeos que se han ido captando en los últimos años”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, elogió la propuesta de la consejera de establecer una línea de subvención para facilitar la entrada de rutas aéreas con nuevos destinos, especialmente para impulsar las conexiones con Europa del Este y Norteamérica.

Al encuentro de trabajo asistieron también el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo.


Canarias acogerá en 2026 la Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

Canarias albergará la 25ª Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST o AEJDT), que tendrá lugar en verano de 2026, según se ha acordado por unanimidad en la última reunión de esta organización, celebrada esta semana en la localidad portuguesa de Río Maior (Santarem).

El Archipiélago se convertirá así en sede internacional y plataforma que honra la diversidad de este patrimonio cultural inmaterial, con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

El ofrecimiento a Canarias como anfitriona de la Asamblea General de la AEJeST coincide con la celebración del 25º aniversario de este organismo, que quiere con ello reafirmar el compromiso del Ejecutivo regional con los propósitos y principios de la asociación, otorgándole a los juegos y deportes tradicionales la importancia que requiere a través de la creación de una Dirección General de Deportes Autóctonos, coordinada por Lorena Hernández.

La AEJeST: una red de redes

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) es una entidad no gubernamental creada en el año 2001 y está integrada por una una red de redes de diferentes instituciones europeas en torno al juego y al deporte tradicional. Se trata de 99 organizaciones educativas (universidades, escuelas de formación), federaciones, asociaciones deportivas, asociaciones culturales, museos y personas sensibles con este tipo de actividades motrices de ocio y recreación, algunas de ellas con carácter ritual, que tienen su origen en la identidad local.

Países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Chipre, Grecia u Holanda forman parte de la AEJeST, que está reconocida por la UNESCO. a través del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte la (CIGEPS), y es una de las entidades fundadoras de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA), representada por organizaciones de África, Asia, América y Europa.

En Canarias son miembros de esta asociación europea la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, la Federación de Salto del Pastor Canario, la Federación de Juego del Palo Canario, la de Lucha del Garrote Canario, la Federación Canaria de Bola y Petanca y la Federación de Lucha Canaria, además de Rafael Lucholo a título individual y el Colectivo Universitario de Palo Canario.

Celebrar la historia de la competición de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Europa en convivencia con los de Canarias reviste especial importancia para la Consejería que dirige Poli Suárez, teniendo en cuenta que la promoción, la divulgación y el conocimiento de la identidad deportiva canaria hacia el exterior es una de las líneas estratégicas de la presente legislatura en materia de deportes.


El Gobierno de Canarias concede ayudas por valor de 735.000 euros a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

El Gobierno de Canarias ha publicado la Resolución de concesión definitiva de ayudas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del Archipiélago por valor de 735.000 euros. Esta línea de apoyo se financia a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y tienen como objetivo mejorar la calidad sanitaria, agilidad comercial y rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Un total de 22 entidades se acogerán a estos fondos, destinados a fortalecer la sanidad animal, la cooperación del sector ganadero en la lucha contra enfermedades y la protección de la salud de los animales promoviendo la constitución de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. Así, se cubre la compra y administración de vacunas y medicamentos veterinarios, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios de las ADSG.

El director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, explicó que “estas ayudas contribuyen a combatir y erradicar enfermedades en el ganado, así como a mantener y crear estructuras defensivas contra el riesgo de aparición y propagación de enfermedades exóticas”.

Para ser beneficiario de esta línea, las ADSG deben estar registradas en el Registro de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Canarias y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 81/2015. Además, las explotaciones integradas en las ADSG deben haber seguido los programas obligatorios de erradicación de enfermedades en las Islas, haber llevado a cabo el programa sanitario del año 2022 y cumplir con la normativa de identificación animal aplicable a cada especie.

Los facultativos involucrados en la aplicación del programa sanitario deben cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 109/1995 sobre medicamentos veterinarios, incluyendo los artículos 85 y 86 relativos a la dispensación de estas sustancias.

Las entidades beneficiarias también deben comprometerse a ejecutar al menos el 40% del programa sanitario en el momento de la Resolución provisional de concesión, completando el porcentaje restante hasta alcanzar al menos el 80% antes de la finalización del plazo de realización de la actividad subvencionada.

La información completa de la Resolución puede consultarse a través del siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/31f2ba60-7768-4d36-a170-cb82e2c65d01.


 

Resumen
Infancia busca fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes
Nombre del artículo
Infancia busca fórmulas que mejoren la determinación de edad de las personas migrantes
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 17 de octubre
Autor