Tenerife | El Cabildo se compromete a recuperar el Cidemat y la práctica de los deportes náuticos

367

  • El Cabildo se compromete a recuperar el Cidemat y la práctica de los deportes náuticos.
  • El Cabildo destina un millón de euros a fomentar las asociaciones de mayores.
  • El Cabildo atiende a 4.000 personas a través de Barrios por el Empleo en el primer semestre del año.
  • El Cabildo impulsará medidas que fomenten la agricultura en Tenerife.
  • Infraestructuras viarias.

El Cabildo se compromete a recuperar el Cidemat y la práctica de los deportes náuticos

El Cabildo de Tenerife se compromete con Santa Cruz de Tenerife a recuperar la práctica de los deportes acuáticos tras una visita al Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) a la que asistieron hoy (lunes 31) el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como las responsables insulares y municipales de Deportes, Yolanda Moliné y Alicia Cebrián, respectivamente.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, afirmó que “este es un compromiso y una deuda que tiene la Corporación insular con la ciudad de Santa Cruz y con Tenerife. En su momento, se suscribió un acuerdo para que el Cabildo rehabilitara el Cidemat, pero no se ha llevado a cabo. En 2020, la anterior Corporación cerró el centro por problemas estructurales y no dio una alternativa para la práctica de deportes los naúticos”.

“En primer lugar, retomamos el compromiso que está suscritro por parte del Cabildo con el resto de Administraciones, -que son la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife- para la rehabilitación del Cidemat. El proyecto básico ya está y a medio plazo buscaremos alternativas para que se puedan realizar deportes náuticos en la capital tinerfeña. Iremos muy rápido, pero es complicado dar una fecha exacta. Ya estamos manos a la obra”. La próxima semana se celebrará una reunión para darle un impulso a esta actuación.

Por su parte, Fernando Clavijo, señaló que “estamos aquí para cumplir los compromisos que se firmaron. Esta es una obra importante para Santa Cruz, para Tenerife y para el Gobierno de Canarias. El único espacio donde se puede practicar y aprender deportes náuticos de una manera pública es el Cidemat. Nos manifestamos en contra de este cierre sin dar ningún tipo de alternativas. Tienen todo el apoyo del Gobierno de Canarias para reactivar esta instalación con la inversión que se haga en el recinto”.

El alcalde de San Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró positivamente la visita al Cidemat tanto del presidente del Gobierno de Canarias como de la presidenta del Cabildo “porque nos llena de ilusión y esperanza en un centro que cerró en el año 2020 y despidió a sus 16 trabajadores. La idea es volver a abrir el centro lo antes posible y, mientras, dar una solución temporal a los usuarios y usuarias de un centro que se inauguró en el año 1991, por el que pasaron más de 100.000 personas y que estoy convencido que volveremos a disfrutar”, añadió.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, señaló que “hoy tocaba demostrar que los compromisos hay que cumplirlos y, por eso, Santa Cruz y Tenerife tendrán de nuevo en los próximos años su Cidemat. Toca hacer las cosas con criterio y con cabeza, y la primera obligación era venir de la mano de todas las Administraciones que están implicadas en esta instalación. Queda mucho trabajo por delante, pero hemos empezado pisando el terreno y demostrando el interés y el compromiso con una instalación que fue injustamente abandonada”.


El Cabildo destina un millón de euros a fomentar las asociaciones de mayores

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS), destinará un millón de euros a una línea de subvenciones a clubes y asociaciones de mayores de Tenerife, con el objetivo de “fomentar y apoyar el papel de estas entidades en nuestra isla”. Así lo confirmaron la presidenta, Rosa Dávila, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, que mantuvieron hoy (lunes 31) una reunión con representantes de asociaciones de mayores de la isla, donde anunciaron la voluntad del gobierno insular de renovar el Consejo Insular de Mayores, como órgano de participación de carácter consultivo.

Dávila y Fumero incidieron en su compromiso de garantizar que los mayores de Tenerife “tengan espacios para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía y que mejoren sus capacidades, proporcionando calidad de vida durante más tiempo y en su propio entorno”, motivo por el que el Cabildo impulsa esta línea de subvenciones. De hecho, la finalidad de esta línea de subvenciones es “apoyar el papel de las asociaciones de mayores para que puedan realizar actividades de diversa índole, de las que han carecido desde la supresión del programa ANSINA, ya que estos colectivos se perfilan como plataformas para la participación y para facilitar el encuentro, la convivencia y el apoyo a las relaciones sociales”.

Cada colectivo puede optar a 6.000 euros de subvención, que podrán destinar a actividades de ocio o relacionadas con la formación y la cultura, que “eviten el aislamiento social y favorezcan las relaciones intergeneracionales”.

El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Tanto el modelo de solicitud como las bases, se pueden encontrar en la sede del IASS en Santa Cruz, o en la sede electrónica de este organismo, https://IASS.es, en el apartado de Trámites y Gestiones. Las entidades solicitantes deberán llevar al menos un año inscrita en el registro como asociación de personas mayores, contar con más de 25 socios o integrantes y desarrollar actividades de forma real y efectiva.


El Cabildo atiende a 4.000 personas a través de Barrios por el Empleo en el primer semestre del año

El Cabildo de Tenerife desarrolla la novena edición del programa Barrios por el Empleo, una iniciativa que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla y que ha atendido a casi 4.000 personas en el primer semestre del año, de los cuales más de 3.200 participaron en el servicio de orientación. El programa, que está dotado con un presupuesto de 3,9 millones de euros, es ejecutado por Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; el consejero de Empleo, Efraín Medina, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, asistieron hoy (lunes 31) a la presentación del balance del primer semestre del año. En el primer semestre de 2023, Barrios por el Empleo ha logrado 625 inserciones laborales y ha contado con la colaboración de 688 empresas y generado 401 ofertas de empleo. En ese período ha atendido a 3.790 personas, de las cuales 3.217 han participado en el servicio de orientación. Además, 1.946 participantes han desarrollado un itinerario personalizado de inserción, mientras que 68 recibieron información y asesoramiento sobre emprendimiento. Asimismo, 801 personas han finalizado una formación complementaria gracias a Barrios por el Empleo, mientras que 453 personas finalizaron formación profesionalizante.

Rosa Dávila destacó que este programa se inició en 2015 “de la mano de Efraín Medina y ha sido todo un éxito, multiplicando su presupuesto y cuadriplicando el número de técnicos que lo desarrollan” y aseguró que “la apuesta por el empleo es una de las prioridades para el Cabildo Tenemos que trabajar con las entidades que desarrollan el proyecto para mejorar la formación de las personas, pero también somos conscientes de la importancia de contar con las empresas”.

Por su parte, Efraín Medina indicó que las principales novedades en esta edición consisten en la preparación a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de Competencias Claves para Acceder a Certificados de Profesionalidad, lo que supone una ventaja competitiva adicional en un proceso de selección. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano, así como una Escuela de Capacitación Técnica, en la que participarán todas las entidades del programa, para formar a futuros técnicos de empleo, aprovechando la experiencia y la metodología que se aplica en Barrios por el Empleo

El programa Barrios por el Empleo está dirigido a personas residentes en Tenerife en situación de desempleo o mejora de empleo (demandantes de empleo que estén trabajando un máximo de 20 horas semanales) interesadas en participar en su proceso de búsqueda activa de empleo. En la actualidad, el programa es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos.

Barrios por el Empleo ofrece servicios de acompañamiento y orientación laboral, itinerarios personalizados de inserción, formación para mejorar el perfil profesional, prácticas no laborales en empresas y prospección e intermediación laboral. Además, desarrolla otros servicios dirigidos a colectivos específicos como Acércate (dirigido a personas migrantes), Duende (dirigido a la población gitana), Saúco (dirigido a personas trans), Escuelas Prelaborales (dirigido a jóvenes), servicio especializado para personas en situación de sin hogar y acompañamiento para emprender (dirigido a personas que tengan una idea de negocio).

Datos del programa 2015-2022

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Barrios por el Empleo en 2015 con un presupuesto de 1,7 millones de euros y 28 técnicos y en la actualidad cuenta con 3,9 millones de euros y 101 técnicos. A lo largo de las ocho ediciones anteriores (2015-2022) ha logrado la inserción laboral de 7.508 personas y ha contado con la colaboración de 6.984 empresas.

En total, han participado casi 34.000 personas (33.997), de los cuales 27.833 han sido orientadas por el personal del programa. Así, 18.809 participaron en un itinerario personalizado de inserción, mientras que 9.854 desarrollaron un proceso de formación complementaria. Además, 6.863 participantes desarrollaron un proceso de formación profesionalizante.


El Cabildo impulsará medidas que fomenten la agricultura en Tenerife

El Cabildo impulsará medidas que fomenten la competitividad del sector primario durante este mandato, tal y como confirmaron los consejeros Manuel Fernández y Valentín González, durante una reunión con responsables de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias). Los representantes de los agricultores trasladaron a los responsables políticos su preocupación por la escasez de agua para la agricultura, así como por los condicionamientos que el cambio climático produce en las políticas agrícolas.

Fernández y González indicaron que “somos conscientes de la sequía y las temperaturas excepcionalmente cálidas de este año han provocado una situación crítica para nuestra agricultura”, y anunciaron que “desde el Cabildo estamos trabajando en aportar soluciones que contribuyan a paliar esta circunstancia”.

“Nuestro objetivo es garantizar la competitividad del sector primario tinerfeño, como una herramienta básica para la diversificación de la economía”, y bajo esa perspectiva, “queremos tener un contacto directo con todos los agentes que conforman el sector para trabajar de la mano con ellos, de forma que podamos aplicar medidas eficaces que atiendan a las demandas reales de los agricultores”.

Los consejeros del Cabildo recuerdan que “en la actualidad estamos instalando desaladoras portátiles en la Isla Baja para dar respuesta a la escasez de agua en esa comarca, y en este momento, nos encontramos planificando los métodos para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas de toda la isla, a través de nuestro sistema de almacenamiento y distribución de agua para riego”.


Infraestructuras viarias.

El Cabildo terminará la estabilización del talud de la TF-82 este miércoles

El Cabildo de Tenerife terminará las obras de estabilización del talud de la TF-82 en el PK 46+770, en el municipio de Adeje, este miércoles (2 de agosto). Las obras consistirán en el gunitado mediante proyección de hormigón a compresión con espesores medios totales de 10-12 cm,  con lo que se resolverán los desprendimientos existentes en dicho talud.

Para llevar a cabo dichos trabajos será necesario el corte total de la calzada de la TF-82 entre los PP.KK 46+ 550 al 47+050. Su ejecución se ha planteado en horario diurno (de 08:00 horas a 16:00 horas). Para los cortes y desvíos de tráfico se dispondrá del balizamiento y señalización necesaria.

El Cabildo avanza en las obras de la pasarela peatonal del Padre Anchieta

El Cabildo de Tenerife continúa con las obras de ejecución de la pasarela peatonal del Padre Anchieta en el municipio de La Laguna. Dentro de estos trabajos, se prevé, a partir de mañana (martes 1) el corte de la TF-5 en el PK 9+275, así como el enlace del Padre Anchieta. Del mismo modo se verá afectada la TF-24 (carretera de La Esperanza) con la ocupación parcial del carril derecho y el cierre carril izquierdo del PK0+000 a PK 1+000 de la citada vía.

Como vías alternativas se desviará el tráfico en sentido del enlace Padre Anchieta en dirección la Glorieta padre Anchieta por TF-265 y en sentido Santa Cruz con un nuevo ramal de acceso directo desde la TF-24 a TF-5.

Los cortes se realizarán desde las 07:00 a las 18:00 horas. Los trabajos tendrán una duración de dos días iniciándose el martes, 1 de agosto, y finalizando el miércoles 2 de agosto. 

El Cabildo mejora la iluminación de la TF-1

El Cabildo de Tenerife realizará trabajos de mejora para garantizar la iluminación adecuada en el PK 6+200 de la TF-1 en sentido Sur. Las labores que se ejecutarán consistirán en el cruce de tuberías del alumbrado con lo que se dotará de mejor visibilidad de la zona en horario nocturno.

Para los trabajos se cortarán tres carriles de los cuatro existentes en la TF-1, PK 6+200 sentido Sur, dejando paso por el carril libre, el martes 1 de agosto y el miércoles 2 de agosto.

El jueves 3 de agosto se cortará completamente la calzada derecha en sentido Sur mediante las circunvalaciones ubicadas en los PK 5+920 y 8+200, siendo necesario circular por la calzada izquierda y viéndose afectada la salida 7 de El Rosario, La Campana, El Chorrillo y Radazul. Los vehículos que quieran acceder a dichos destinos deberán hacerlo mediante cambio de sentido en el enlace de Tabaiba ubicado en el PK 10+000.

El Cabildo cierra un carril de la TF-24 para realizar trabajos en la pasarela peatonal del Padre Anchieta

El Cabildo de Tenerife procederá mañana, martes 1, al cierre de un carril de la carretera TF-24 (carretera de La Esperanza) para realizar trabajos de construcción de la pasarela peatonal del Padre Anchieta. Los trabajos implican la ocupación parcial de la TF-24 en su carril derecho y el cierre del carril izquierdo del del PK0+000 a PK 1+000. Los trabajos se desarrollarán entre las 07:00 a las 18:00 horas y se prolongarán desde mañana, martes 1, hasta el jueves 3 de agosto.

Como vías alternativas se desviará el tráfico en sentido del enlace Padre Anchieta en dirección hacia la Glorieta del Padre Anchieta por la TF-265 y en sentido Santa Cruz por el nuevo ramal de acceso directo desde la TF-24 a TF-5 que se ha construido recientemente.

Las obras no implican el corte de la TF-5, tal y como se pudo deducir en la nota anteriormente enviada sobre las obras de la pasarela peatonal.


Resumen
Tenerife | El Cabildo se compromete a recuperar el Cidemat y la práctica de los deportes náuticos
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo se compromete a recuperar el Cidemat y la práctica de los deportes náuticos
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 31 de julio
Autor