Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior

388
Operaciones en Tenerife Sur. | © Manuel Expósito.
Operaciones en Tenerife Sur. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior.
  • El Cabildo inicia las obras de rehabilitación y mejora de la carretera TF-620 en Fasnia.
  • El Museo de las Ciencias y el Cosmos celebra sus 30 años con una retrospectiva sobre los avances en astrofísica y cosmología.
  • El ITER instala el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles de España.

Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior

Tenerife recibió en noviembre la llegada de 825.918 pasajeros, un 8,9% más que en el año anterior (67.783 pasajeros más) y un 14,5% superior a las llegadas que tuvo la Isla en noviembre de 2019.

Las llegadas a Tenerife en noviembre suponen el 39% del total de llegadas a Canarias. De las restantes islas, Gran Canaria posee una cuota del 29,4%, Lanzarote del 15,8% y Fuerteventura un 12,1%. Tras ellas, La Palma con un 2,8%, El Hierro un 0,6% y La Gomera un 0,2%. Todas las islas han aumentado las llegadas en noviembre con respecto al año anterior. Y en comparación a 2019, sólo la Palma sigue estando por debajo (-2,7%).

En Tenerife, el tráfico nacional, con 284.219 pasajeros llegados, se situó un 4% por encima de lo registrado en noviembre del año anterior, aumentando el tráfico peninsular un 2,6% y el interinsular un 6%. Con respecto a noviembre de 2019, las llegadas desde aeropuertos nacionales han sido un 5,5% superiores, aumentando el tráfico peninsular un 8% y el interinsular un 2,4%.

Por su parte, el tráfico internacional, con 541.699 pasajeros llegados en el mes, aumentó un 11,7% con respecto al año anterior y mantiene un crecimiento cercano al +20% con respecto a 2019.

En referencia a los dos aeropuertos de la Isla, el 70,4% de las llegadas de noviembre corresponden a tráfico por el aeropuerto Tenerife Sur (581.846 pasajeros), registrando un incremento del 10,6% con respecto al año anterior. El aeropuerto Tenerife Sur aumentó las llegadas interinsulares un 15,7% mientras que las peninsulares registraron un leve descenso del 0,7%. En cuanto a la operativa internacional, el crecimiento fue de un 11,6%, con los descensos en los mercados citados anteriormente.

El aeropuerto Tenerife Norte, con un incremento del 4,5%, recibió el 29,6% del tráfico llegado a Tenerife en el mes (244.072 pasajeros). Aumentó las llegadas interinsulares (5,1%) y las peninsulares (3,4%). En cuanto a la operativa internacional desde este aeropuerto, aumentan las llegadas un 63%, por el aumento en el tráfico desde Venezuela. Sin embargo, la operativa desde Portugal se reduce un 10,4%.

Entre enero y noviembre de 2023, Tenerife ha mantenido conectividad con 29 mercados, mismo número que en el año anterior. Durante este período de 2023 Tenerife ha conectado con 149 aeropuertos de todo el mundo, con un balance de 8 rutas más con respecto a igual período del año anterior, a través de la operativa de un total de 59 grupos de compañías.


El Cabildo inicia las obras de rehabilitación y mejora de la carretera TF-620 en Fasnia

El Cabildo de Tenerife inicia las obras de mejora y rehabilitación de la carretera TF-620 en el término municipal de Fasnia.  Los trabajos comenzarán el martes (26 de diciembre) y se prolongarán hasta el 15 de enero, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Debido a los trabajos será necesario el corte de la vía por lo que se habilitarán desvíos del tráfico por la calle del Lomo La Tose, calle de la Iglesia Vieja y la calle La Valiera.

Las obras consistirán en la rehabilitación del firme de la TF-620 en su totalidad, por lo que se intervendrá en un tramo de 6,5 kilómetros en esta vía que enlaza la localidad costera de Los Roques con el casco urbano del municipio de Fasnia.


El Museo de las Ciencias y el Cosmos celebra sus 30 años con una retrospectiva sobre los avances en astrofísica y cosmología

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, acoge mañana viernes, 22 de diciembre, a las 18:00 horas, la conferencia ‘30 años de ciencias del cosmos’, ofrecida por el director del Museo, Héctor Socas Navarro.

Con motivo del 30 aniversario del Museo y como broche final a 2023, Héctor Socas hará un repaso a los avances más importantes que se han realizado en astrofísica y cosmología desde que el museo abriera sus puertas en 1993. Desde entonces, el mundo y la manera de comprenderlo han cambiado, pasando de las primeras observaciones del Hubble a las del James Webb.

Durante su ponencia, Socas también abordará los exoplanetas de ondas gravitacionales, la búsqueda de vida extraterrestre, los entresijos de la energía oscura, la exploración espacial de materia oscura y los agujeros negros.

El ponente

Héctor Socas Navarro es director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, además también desarrolla su actividad profesional en el Instituto de Astrofísica como investigador científico. Tras cursar sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de La Laguna, su tesis doctoral recibió el premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis en el bienio 1998/1999.

Socas ha realizado trabajos pioneros en el desarrollo de técnicas de análisis espectropolarimétrico para detectar campos magnéticos solares, incluyendo los primeros desarrollos con redes neuronales en este campo. Ha participado en el diseño de los mayores telescopios solares y liderado importantes desarrollos instrumentales para estos telescopios. Además, ha participado en las misiones espaciales Hinode, de la Agencia Espacial Japonesa JAXA, y Solar Dynamics Observatory, de la NASA.


El ITER instala el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles de España

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha instalado y puesto en marcha el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles (NGMS; Helix MC Plus) en España. Esta instrumentación científica ha sido adquirida a través del proyecto EQC2021-007035-P, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR). 

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que el ITER “ha marcado un hito significativo en el ámbito científico al contar con el primer espectrómetro de masas multicolector para el análisis isotópico de gases nobles a nivel nacional. Con esta incorporación, el laboratorio de geoquímica del ITER se consolida como el más completo de España para el análisis químico e isotópico de gases nobles. Esta nueva instrumentación será fundamental para el fortalecimiento de los trabajos de investigación que realizamos en Tenerife relacionados con la monitorización de la actividad volcánica, exploración de recursos geotérmicos, recursos hídricos subterráneos y datación de rocas volcánicas, entre otros”. 

En concreto, se trata de un espectrómetro de masas de sector magnético que se utiliza para el análisis de la composición isotópica de pequeñas muestras de gases nobles, especialmente diseñado para el análisis de isótopos de gases nobles pesados (Neón, Argón, Kriptón y Xenón). La instrumentación cuenta, además, con un sistema de ablación láser para la extracción de gases en inclusiones fluidas de minerales y posibilitar el análisis de la composición isotópica de gases nobles en cualquier tipo de muestras (sólida, líquida o gaseosa). 

El laboratorio de geoquímica del ITER, que ya contaba con un espectrómetro de gases nobles (NGMS; Helix SFT) diseñado para el análisis isotópico del helio, ha reforzado sus capacidades técnicas y analíticas con la instalación de este segundo espectrómetro. Los gases nobles son excelentes trazadores del movimiento de los fluidos a través de la corteza, pues son poco abundantes, muy móviles y químicamente inertes.


 

Resumen
Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior
Nombre del artículo
Tenerife recibió en noviembre 825.918 pasajeros, un 8,9% más que el año anterior
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 21 de diciembre
Autor