Santa Cruz | Los quioscos de atención ciudadana gestionan 20.696 trámites locales

361
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

  • Los quioscos de atención ciudadana gestionan 20.696 trámites locales.
  • El distrito Centro-Ifara organiza la actividad “Enchúmbate” dirigida a los jóvenes.
  • Santa Cruz adjudica la redacción de la mejora de la plaza y entorno de las 1.000 Viviendas.

Los quioscos de atención ciudadana gestionan 20.696 trámites locales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha gestionado un total de 20.696 trámites municipales a través de los quioscos de atención ciudadana en las Oficinas municipales de Atención e Información Ciudadana (OAIC). Desde su implantación, en el mes de febrero, los 10 quioscos han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, atendiendo a un total de 9.026 personas.

Entre los trámites más demandados por la ciudadanía, las gestiones relacionadas con las cartas de pago encabezan la lista, con un total de 11.722 trámites realizados, de los que el 80,77% (9.468) se han llevado a cabo entre el 19 de mayo y el 19 de julio; es decir, durante el período voluntario de pago de impuestos y tributos.

Asimismo, desde su instalación, se han solicitado un total de 5.768 certificados, de los cuales, 3.330 corresponden a certificados de empadronamiento y 2.438 a certificados de viaje. Por último, se han solicitado un total de 3.136 citas previas para obtener atención presencial en las OIAC.

“El éxito en la implantación de estos quioscos interactivos –destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez- nos permite cumplir, de entrada, dos primeros objetivos: aliviar la gestión municipal y acelerar de cara al ciudadano la rapidez para obtener estos documentos” y recuerda que “estos elementos forman parte de una estrategia más amplia, que va a transformar la atención a la ciudadanía, ampliando los diferentes canales telemáticos para mejorar la eficacia en la gestión administrativa”.

La implantación de estos quioscos interactivos ha tenido un impacto positivo en la ciudadanía, agilizando los procesos y brindando mayor comodidad a la hora de acceder a los servicios municipales. En ese sentido, los ciudadanos pueden realizar sus trámites de manera autónoma y sin necesidad de esperar, lo que ha mejorado significativamente su experiencia en las oficinas municipales.

De hecho, cerca del 84% de las personas usuarias de los quioscos valoran positivamente su experiencia con este nuevo recurso, según se desprende de la encuesta habilitada desde el mes de junio para que la ciudadanía pueda valorar su nivel de satisfacción con el servicio prestado a través de los quioscos. Los 10 quioscos fueron instalados en el mes de febrero en las oficinas municipales de los cinco distritos, dando a la ciudadanía la posibilidad de acceder a diversos servicios y realizar trámites comunes de forma ágil y eficiente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma de esta manera su compromiso con la modernización de los servicios públicos y la mejora continua de la atención ciudadana, y estos quioscos de tramitación son una muestra clara de esta iniciativa, dado que proporcionan a la ciudadanía una forma más ágil y eficiente de realizar trámites y acceder a los servicios municipales.

Los quioscos de tramitación forman parte de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico de Información y Atención Multicanal desarrollado por el Ayuntamiento, dentro de las actuaciones integradas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un proyecto estratégico cuyo principal objetivo es reducir la dependencia del canal presencial gracias a la implantación de una verdadera oferta multicanal de servicios públicos, cercanos, seguros y eficientes a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Los quioscos se han situado de tal manera que puedan cubrir el mayor territorio posible y posibilitar también la atención ciudadana durante el horario de tarde y fines de semana. Los emplazamientos son los siguientes: sede administrativa Ofra; OIAC La Granja, que contará con dos terminales; Biblioteca de Añaza; OIAC San Andrés; sede de Distrito Anaga; TEA, con el mismo horario de apertura de la biblioteca; Pabellón Quico Cabrera; Museo de Bellas Artes, y el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

A través del siguiente enlace se puede acceder a todas las funcionalidades de los quioscos interactivos así como a sus localizaciones: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Quioscos interactivos.


El distrito Centro-Ifara organiza la actividad “Enchúmbate” dirigida a los jóvenes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la oficina del distrito Centro-Ifara, pone en marcha el programa itinerante de animación y ocio infantil “Enchúmbate” todos los sábados del mes de agosto y el primero de septiembre, entre las 11:00 y las 15:00 horas, en diferentes localizaciones del distrito.

La concejala del distrito, Purificación Dávila, animó a las familias a participar en un evento “dirigido especialmente a los más jóvenes de las familias, con acceso gratuito, y que estoy convencida que va a tener una gran acogida en una época del año, como es el verano, en el que los niños y niñas del distrito van a disfrutar con las actividades acuáticas”.

Dávila enmarcó la celebración del “Enchúmabate” en la planificación de actividades que se van a desarrollar durante el presente mandato en todos los barrios del Centro-Ifara con el objetivo de conformar una oferta de ocio y dinamización para todos los vecinos y vecinas del distrito.

Las actividades se desarrollarán en horario de 11:00 a 15:00 horas, y se celebrarán el sábado 5 de agosto, en la plaza La Llavita en Barrio Nuevo; el 12 de agosto, en la plaza de Duggi; 19 de agosto, en la plaza Fátima del Barrio Salamanca; 26 de agosto, plaza Pisaca en El Toscal; y el sábado 2 de septiembre, en la plaza de Residencial Anaga.

En cada uno de los puntos se instalarán castillos hinchables acuáticos, fiesta de la espuma, juegos y talleres.


Santa Cruz adjudica la redacción de la mejora de la plaza y entorno de las 1.000 Viviendas

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana el expediente de adjudicación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud de las obras de denominadas “Mejora de la plaza y los espacios libres en el entorno de las 1.000 Viviendas del barrio La Salud”, por importe de 24.342,50 euros, IGIC incluido, con dos anualidades pagaderas con los presupuestos en 2023 y 2024, “una actuación que se suma a la apertura de la Unidad de Trabajo Social (UTS) en este mismo entorno hace solo unos meses”, indica el primer edil.

Bermúdez pone en valor que “se trata de una actuación que atiende, en primer lugar, a la mejora de la accesibilidad de la plaza y sus accesos con las calles que la rodean, ya que es un lugar público con entradas a través de escaleras y que solo dispone de un acceso a través de rampa en todo su entorno” y argumenta que “es uno de los problemas cruciales que existen en el barrio de La Salud y, por lo tanto, es una prioridad de este equipo de gobierno facilitar la accesibilidad en todo el entorno público municipal”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal de Obras e Infraestructura, señala que “además del planteamiento que señala el alcalde relativo a la mejora de los accesos de este enclave público del barrio de La Salud, otro de los objetivos de esta actuación radica en la necesidad de darle vida vecinal a la plaza” y añade que “precisamente por ello, está dispuesto que se consiga a través de dotar a este entorno de zonas infantiles y de calistenia para hacer deporte al aire libre, con lo que esperamos conseguir que se convierta en una zona de encuentro tanto para las niñas y los niños, como para la juventud”, detalla el concejal.

La concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, se muestra “muy satisfecha con la instalación de elementos que permitan una mejora de la accesibilidad a la plaza de las 1.000 Viviendas, además de dotarla de zonas tanto para la infancia como para la juventud” y puso de relieve que “también están previstas zonas de sombra en estos espacios, lo que sin duda servirá para que esta plaza y su entorno se conviertan en un referente y punto de encuentro entre vecinos y vecinas de este distrito”.

“Aunque de manera paralela –insiste Rivero-, pero de forma complementaria, también está prevista una actuación, para conseguir mejorar accesibilidad, que se realizará entre las calles Güímar y Vía Cornisa” y recapitula para añadir que “se consigue así que con estas dos obras que no se ejecutarán a la vez, la de la plaza y la de estas dos calles, que ambos entornos se complementen, por lo que estas dos ejecuciones crearán un espacio urbano accesible y totalmente renovado entre la calle Vía Cornisa y la zona conocida como del Ancla, en el barrio de La Salud”.

En la memoria del proyecto de remodelación de la plaza y su entorno, se contempla que el diseño de todo el espacio deberá, dentro de las limitaciones que tiene el entorno como zona ya consolidada, adaptar el ámbito con el mayor grado posible a la accesibilidad universal, al tiempo que se prevé incluir en el proyecto las instalaciones de alumbrado público, electricidad, agua potable, saneamiento, pluviales y red de riego.

Así, también está previsto dotar la plaza de áreas de elementos biosaludables, calistenia y juegos infantiles vallados, convenientemente protegidos del sol, y mobiliario urbano, de la misma manera que se deberá prever igualmente el tratamiento de las humedades de los muros de contención, proponiendo una solución de bajo mantenimiento.

La superficie aproximada de intervención es de 5.850 m2, repartidos entre los 3.700 m2 de plaza y los 2.150 m2 restantes de jardines exteriores, con un presupuesto estimado para el conjunto de las obras incluidas en el proyecto que ascienden a la cantidad de un millón de euros, aproximadamente.


Resumen
Santa Cruz | Los quioscos de atención ciudadana gestiona 20.696 trámites locales
Nombre del artículo
Santa Cruz | Los quioscos de atención ciudadana gestiona 20.696 trámites locales
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 31 de julio
Autor