“Cero energético” | El Gobierno recuerda que se puede reclamar a Endesa por los daños sufridos

605

  • El Gobierno recuerda que se puede reclamar a Endesa por los daños sufridos.
  • Sanidad informa de la suspensión de las analíticas en la jornada de hoy lunes en Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera.

El Gobierno recuerda que se puede reclamar a Endesa por los daños sufridos

Ante los acontecimientos provocados por el cero energético ocurrido en la Isla de La Gomera el pasado domingo, el Gobierno de Canarias recuerda los derechos que asisten a consumidores, usuarios y empresarios afectados.

Así, los perjudicados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro, siempre que éste no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor. Además, los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en el recibo anual.

Si se han producido daños en electrodomésticos, aparatos eléctricos o alimentos, los usuarios podrán presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, en este caso Endesa. En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes, o si la respuesta no es satisfactoria, el particular debe dirigirse a la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, que tendrá que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario. También, el particular podrá dirigirse a la OMIC de su municipio.

En el caso de que el afectado haya sido una empresa (cafetería, restaurante o comercio, entre otros) la reclamación también debe ir dirigida al operador eléctrico y en caso de que se desestime la reclamación, la empresa deberá interponer las acciones judiciales que correspondan por los daños y perjuicios sufridos, incluido el lucro cesante.

Desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias aconsejan a los afectados reunir el mayor número de pruebas del perjuicio sufrido como, por ejemplo, facturas y albaranes de entrega del género perdido; facturas o documentos que acrediten la titularidad de los aparatos o electrodomésticos dañados, así como recibos de los costes extraordinarios asumidos como consecuencia del apagón.
Asimismo, conviene revisar las pólizas de seguros, pues en muchos casos, es probable que cubran daños por electricidad y, en este caso, hay que dar el correspondiente parte de siniestro a la compañía.


Sanidad informa de la suspensión de las analíticas en la jornada de hoy lunes en Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, informa que debido a la interrupción del suministro eléctrico en la isla, la actividad de analíticas de rutina prevista para hoy lunes, 31 de julio, en las Zonas Básicas de Salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera se suspenden hasta nuevo aviso.

Por tanto, los pacientes adscritos a esos tres centros de salud que tenían cita para la realización de analítica en esta jornada de hoy serán nuevamente citados por la Gerencia de Servicios Sanitarios una vez se restablezca el suministro eléctrico.

No obstante, el resto de la actividad de todos los centros de salud se mantendrá con normalidad gracias a los grupos electrógenos de emergencia activados, tal como ha sucedido en la jornada de ayer en el Hospital General.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ha intentando contactar con los usuarios de los centros de salud afectados, con las limitaciones existentes para la comunicación y ha instalado cartelería en las puertas de entrada de los centros para avisar de la suspensión de las analíticas y ocasionar la menor molestia posible a los usuarios que tenían cita para analítica en la jornada de mañana en esos tres centros de salud.


Endesa

La empresa suministradora de electricidad en la isla de La Gomera, hoy lunes 31 de julio [8:50 horas] comunica que:

  • Continuamos trabajando en La Gomera para avanzar en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar, dañada por el incendio de la madrugada del domingo.
  • Un tercio de los clientes afectados ya han recuperado el suministro eléctrico.
  • Hasta 14 grupos electrógenos movilizados hacia La Gomera han sido conectados.
  • A última hora de la tarde está prevista la llegada de una minicentral de 6 MW desde La Palma, que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción en la central.
  • Más de 100 técnicos, internos y de empresas colaboradoras, trabajan para recuperar el suministro eléctrico lo antes posible.
  • Rogamos a los clientes que ya tienen electricidad que hagan un consumo moderado para facilitar la reposición total.

Resumen
“Cero energético” | El Gobierno recuerda que se puede reclamar a Endesa por los daños sufridos
Nombre del artículo
“Cero energético” | El Gobierno recuerda que se puede reclamar a Endesa por los daños sufridos
Descripción
La Gomera sufre un “cero energético” desde las 2:43:03 horas de la madrugada de este pasado domingo 30 de julio
Autor