Tenerife | El Cabildo invierte dos millones de euros para la mejora de tres carreteras en Arona

291

  • El Cabildo invierte dos millones de euros para la mejora de tres carreteras en Arona.
  • El Cabildo impulsará una línea específica de apoyo a la apicultura afectada por el incendio.
  • El Cabildo integra a las asociaciones en la estrategia insular para consolidar el tejido productivo tinerfeño.

El Cabildo invierte dos millones de euros para la mejora de tres carreteras en Arona

El Cabildo de Tenerife invertirá dos millones de euros en la mejora de la TF-652, TF-653 y TF-662 en el municipio de Arona. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga explica que las actuaciones “responden a la necesidad de ejecutar una mejora general de las condiciones de seguridad vial necesarias para unas carreteras de ámbito insular. Se trata de ejes principales de comunicación entre las poblaciones de la franja costera del municipio de Arona que son muy transitadas”.

Concretamente, las labores se realizarán en la TF-662, que discurre paralela a la Autopista TF-1 por el lado monte y se accede desde la TF-66 cerca del enlace de Guaza y desemboca en la TF-655. La vía presenta zonas deterioradas en su recorrido y, en épocas de lluvias, los barrancos que cruzan la infraestructura vierten grandes cantidades de agua y sólidos hasta la superficie de la vía.

En este sentido, Arteaga señala que las obras se dividirán en dos tramos: el primero entre Guaza y la gasolinera (PPKK 0+000 al 2+177), mientras que el segundo partirá desde la gasolinera hasta el PPKK 2+177 al 2+314.   La intervención cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez que se inicien los trabajos.

Por otra parte, la Corporación Insular ha adjudicado recientemente la mejora de las carreteras TF-652 y TF- 653. En el primer caso, las obras consistirán en la eliminación parcial y reposición del firme y mejora de la seguridad vial con la ampliación del arcén en torno al P.K 5+350 (La Estrella).  En el caso de la TF-653 (Guargacho- Palm-Mar), además de la mejora del firme, se realizará la ampliación de los arcenes y la instalación de barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía hacia un desnivel importante. El importe de las obras asciende a más de 800.000 euros y contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez iniciados los trabajos.


El Cabildo impulsará una línea específica de apoyo a la apicultura afectada por el incendio

El Cabildo impulsará una línea específica de apoyo a la apicultura, después de que el sector se haya visto “gravemente perjudicado” por el incendio forestal que afecta a Tenerife. El consejero de Sector Primario, Valentín González, convocó hoy (martes 5) la Mesa Insular de la Apicultura donde están representados los profesionales del sector, con la intención de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la apicultura en Tenerife.

González indica que “al tratarse de un incendio que aún está activo, existen zonas que no han podido ser evaluadas, pero se estima que entre 2.500 y 3.500 colmenas han ardido. Además, existe un número muy importante que no se han quemado, pero a las que les ha afectado el calor, provocando la huida o muerte de las abejas, por lo que esas colonias serán difícilmente viables”.

El sector apícola se ha visto seriamente perjudicado por este fuego, ya que un gran número de colmenas se encontraban dentro del calendario habitual de producción de miel en la trashumancia de El Teide en busca de mieles de cumbre (retama de El Teide y Malpica, principalmente) y de castaño, en las zonas de castaños de la medianía del norte.

Ante esta situación, Valentín González explica que “desde el Cabildo vamos a impulsar una línea específica de apoyo a la apicultura, de manera que se puedan minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del fuego en este sector”. Además, el consejero de Sector Primario informó sobre la línea de subvenciones con destino a la alimentación complementaria de las abejas de Tenerife para 2023, destinada a las asociaciones de apicultores de la isla, al objeto de sufragar los gastos para la adquisición de alimentos complementarios y específicos para las abejas.

González aseguró que “vamos a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para que las ayudas lleguen de forma efectiva a los apicultores. Somos muy conscientes de la importancia de la apicultura, como actividad primaria de gran tradición en el medio rural, así como de las propias abejas como agentes polinizadores que son responsables de la conservación de numerosas especies vegetales, del medioambiente y la biodiversidad”, motivo por el que “vamos a poner todos los medios que estén en nuestra mano para paliar los efectos que tiene el incendio para el sector”.

Finalmente, Valentín González ha convocado una nueva Mesa Insular de la Apicultura para dentro de un mes para disponer de un análisis más detallado de la situación de la apicultura de la isla tras el incendio.


El Cabildo integra a las asociaciones en la estrategia insular para consolidar el tejido productivo tinerfeño

El Cabildo integra las diferentes asociaciones en la estrategia insular para la consolidación del tejido productivo tinerfeño y, en ese contexto, los consejeros de Industria y Comercio, Manuel Fernández y Krysten Martín, mantienen una ronda de contactos con representantes de las entidades relacionadas con el sector empresarial de Tenerife.

Esta semana, Fernández y Martín, tuvieron un encuentro de trabajo con la directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE), donde anunciaron que “estamos elaborando una estrategia para todo este mandato, en la que queremos establecer sinergias y líneas de colaboración para fortalecer nuestro tejido productivo”.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo invierte dos millones de euros para la mejora de tres carreteras en Arona
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo invierte dos millones de euros para la mejora de tres carreteras en Arona
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 5 de septiembre
Autor