Canarias | El Gobierno aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias VTC

441

 


  • El Gobierno aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias VTC.
  • Gobierno canario y Delegación del Gobierno coinciden en la necesidad de proteger las Islas de la entrada de plagas.
  • El Gobierno de Canarias concede subvenciones a las Cofradías de Pescadores por valor de un millón de euros.
  • Autorizado un incremento de gasto de 1,22 millones de euros para la mejora de las presas públicas de San Sebastián de La Gomera.
  • Obras Públicas formaliza el contrato para la construcción de la vía entre Cuchillete y Matas Blancas en Fuerteventura.

Canarias | El Gobierno aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias VTC

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, mantuvo un encuentro ayer lunes con los representantes de las cooperativas del taxi para abordar la problemática del sector. A la cita, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, también asistió la directora general de Industria, Ana Zurita.

Durante la reunión, los representantes del sector del taxi expusieron a Domínguez la necesidad de eliminar todos los suplementos en las tarifas, a excepción de la de puertos y aeropuertos, y aplicar una interurbana única, menos en las dos capitales de provincia. “Esto nos permitiría ser más transparentes”, aseguraron los taxistas.

“No obstante, muchos ayuntamientos se niegan y quieren aplicar sus propias tarifas”. En este punto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos se comprometió a mantener una reunión con los departamentos de Transportes y Comercio, con competencias en la materia, a fin de conocer cuál es la situación actual.

En relación con la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias, que regula el transporte por carretera en Canarias, los taxistas pidieron a Domínguez protección ante “estas empresas que entran en las Islas a romper el mercado”. Además, también recordaron al vicepresidente que dichas empresas “no tributan” en el Archipiélago.

En cuanto a la revisión de los taxímetros por parte de las ITV, el sector se queja de que muchas estaciones no dan hora para que los taxistas puedan hacer esta revisión, obligatoria en los primeros años, y señalaron que se está produciendo un auténtico “cuello de botella” que impide trabajar a los profesionales, ya que sin la revisión del taxímetro “el vehículo no puede circular”.

Sobre este asunto, Domínguez y Zurita afirmaron que estudiarán la mejor solución jurídica posible para que, respetando que las ITV en las Islas se han liberalizado, se abra una vía para que alguna estación pueda dedicarse a verificar los taxímetros y unir, en ese mismo paquete, a los camiones de frío que tienen que irse a la Península a pasar los controles de inspección.


Gobierno canario y Delegación del Gobierno coinciden en la necesidad de proteger las Islas de la entrada de plagas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se han reunido hoy martes, 5 de septiembre, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias del Archipiélago -COAG Canarias, Asaga Canarias, UPA y Palca- para abordar los problemas de suministro de papa procedente de Inglaterra como consecuencia de la detección del conocido como escarabajo de la papa, e informarles del seguimiento que el Estado y el Ejecutivo regional están realizando de este asunto. Todos los participantes han coincidido en destacar la importancia de proteger al Archipiélago de la entrada de posibles plagas que afecten a los cultivos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife y en el que estuvieron presentes el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, y el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Luis Ortín, ambas administraciones y los representantes de los productores abordaron la posibilidad de la importación de este tubérculo en el Archipiélago procedente de Reino Unido sólo si existen plenas garantías fitosanitarias para Canarias. Los representantes de los dos ejecutivos expusieron en la sesión que se encuentran en conversaciones con el Ministerio, y este a su vez con el Gobierno de Reino Unido, que ha avanzado que la mayor parte de sus territorios se encuentran libres de este organismo nocivo y trabaja en la certificación de esta situación.

“La prioridad ahora es que no entre esta plaga en Canarias porque sus efectos serían mucho más perjudiciales que la situación que estamos viviendo actualmente de escasez de este tubérculo”, comentó el titular de Agricultura, quien avanzó que si existe esta comunicación por parte del Ejecutivo inglés, el Gobierno canario trasladará al Ministerio, que es la autoridad competente en esta materia, que se estudie la entrada de este tubérculo de zonas no afectadas de dicho país, como Irlanda del Norte o Escocia, siempre que se establezca un mayor control en la salida de las producciones con destino al Archipiélago canario”.

Así, se barajan medidas de control como el lavado de las papas, su embolsado en sacos nuevos en cooperativas agrícolas -no en el campo- y un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad con información detallada de su origen, entre otras acciones.

Asimismo, resaltó que otra de las prioridades del Ejecutivo autonómico y de los productores es garantizar la papa de semilla, “que en su mayoría procede de Reino Unido y empieza a adquirirse ahora para sembrar en septiembre y octubre”, con el propósito de “tener la producción de papa en Canarias de la próxima cosecha asegurada”.

El consejero afirmó que Canarias no se encuentra desabastecida de papa, sino que existe producción local y otra procedente de países que no sufren los efectos de esta plaga como Egipto, Israel o Dinamarca, y criticó “que se especule con un producto como este, tan esencial para la alimentación de los canarios y canarias”.


El Gobierno de Canarias concede subvenciones a las Cofradías de Pescadores por valor de un millón de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la concesión definitiva de subvenciones de gastos corrientes a las Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, por valor de 1.090.000 de euros de créditos propios de la Comunidad Autónoma.

Se acogen a estos fondos, correspondientes al ejercicio 2023, un total de 27 entidades de las ocho islas, es decir, todas las solicitantes. El consejero del área, Narvay Quintero, comentó que esta línea de ayuda está destinada a financiar diversas actividades y gastos relacionados con su funcionamiento, gestión y para la mejora de la profesionalización, “con lo que se promueve el asociacionismo y se contribuye al fortalecimiento del sector pesquero del Archipiélago”.

Así, se subvencionan gastos derivados del suministro eléctrico, el agua, la compra de material fungible de oficina, la contratación de seguros obligatorios y el Plan de prevención de riesgos laborales y de seguridad e higiene en el trabajo. También se cubre la contratación de personal en régimen laboral o de prestación de servicios profesionales que tengan por finalidad la mejora de la asistencia técnica, económica, informática y el apoyo de la gestión administrativa o técnica entre otros propósitos. Además, se financian los gastos generados como consecuencia del desarrollo de actividades profesionales, como asesoría laboral, fiscal y servicios de abogacía.

El Ejecutivo canario apoya también a Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar con una segunda línea de subvenciones destinadas a inversiones para mejorar sus equipamientos, dotadas de 400.000 euros.

La información completa de la Resolución puede consultarse a través del enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2023/174/007.html.


Autorizado un incremento de gasto de 1,22 millones de euros para la mejora de las presas públicas de San Sebastián de La Gomera

El Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión de este lunes, 4 de agosto, ha autorizado la realización del gasto de 1.225.232,39 euros para un proyecto de mejora de las presas públicas del término municipal de San Sebastián de La Gomera. Con esta medida se incrementa la financiación inicial de dicho proyecto, dotado con 2,7 millones de euros, con el fin de dar cobertura a las acciones recogidas en la modificación del mismo.

En la documentación que acompaña la propuesta de acuerdo se explica que ha sido necesario realizar determinados cambios en el proyecto original para abordar situaciones imprevisibles durante su fase inicial de redacción, ya que muchos elementos de las presas estaban ocultos o eran inaccesibles en condiciones de seguridad hasta que comenzaron las obras. Además, estas presas estaban en funcionamiento y explotación por parte del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, lo que hizo imposible vaciarlas durante la fase de redacción del proyecto.

Por otro lado, la entrada en vigor de diversas normativas estatales durante la ejecución de las obras ha afectado a las normas técnicas de seguridad para las presas y embalses, así como a las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, lo que ha requerido cambios con respecto al proyecto original.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, y Pesca encargó la ejecución de las obras a la Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA) en agosto de 2020 y en julio de 2023 se emitió el informe justificativo de la necesidad de aprobar el reformado del mencionado proyecto.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 establece que una vez autorizado por el Ejecutivo un gasto de cantidad superior a 2.000.000 de euros, dicho órgano deberá aprobar cualquier modificación presupuestaria que conlleve una variación superior al 20 % sobre el gasto autorizado inicialmente, ya sea individualmente o acumulativamente con otras modificaciones previamente autorizadas por el órgano departamental competente. En este caso se ha autorizado una modificación presupuestaria que implica un aumento del gasto del 44,65% con respecto al monto inicialmente validado.


Obras Públicas formaliza el contrato para la construcción de la vía entre Cuchillete y Matas Blancas en Fuerteventura

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha formalizado, por un total de 1.085.112,20€, el contrato administrativo para la redacción de los proyectos de trazado y de construcción del nuevo tramo Cuchillete – Matas Blancas en la isla de Fuerteventura.

La UTE, formada por las empresas Grusamar Ingeniería y Consulting, S.L.U, Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias, S.L.U. y Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura, S.L.P., ha resultado adjudicataria para desarrollar este proyecto que pretende dar continuidad al corredor Corralejo – Puerto del Rosario – Morro Jable y mejorar las conexiones entre los términos municipales de Tuineje y Pájara.

La construcción de esta nueva vía, que completa el eje Norte-Sur de Fuerteventura, tendrá un trazado de 23 kilómetros que empezará en el cruce de las carreteras FV-2 y FV-4, en el entorno de la zona industrial de El Cuchillete, y finalizará en el enlace de Matas Blancas.

Asimismo, durante la redacción del proyecto se ajustará el trazado de esta nueva conexión al enlace donde comienza el tramo de autovía para dar continuidad y garantizar la protección de los Espacios Naturales Protegidos existentes en el entorno del proyecto.

Desarrollo del eje Norte-Sur

El eje Norte-Sur constituye una de las infraestructuras de mayor importancia para la isla de Fuerteventura por su capacidad para impulsar el desarrollo socioeconómico y facilitar las comunicaciones por carretera a todos los majoreros y majoreras.

La mayoría de los tramos, como La Caldereta-Corralejo, Costa Calma-Pecenescal y Pecenescal-Valluelo ya han sido ejecutados, encontrándose actualmente en ejecución el tramo de Puerto del Rosario-La Caldereta; y, en fase de redacción de proyecto, los tramos de Aeropuerto-Pozo Negro y, el recientemente adjudicado, Cuchillete-Matas Blancas.

En este sentido, la Consejería ha venido desarrollando, desde 1997, un estudio informativo con el objetivo de establecer las actuaciones necesarias para definir y completar la red viaria de alta capacidad de la isla de Fuerteventura, más conocida como el eje Norte-Sur, un corredor viario de interés regional que dotará a la Isla de un eje de comunicación, con categoría de autovía, que se extenderá en prácticamente en toda la longitud insular. Todas estas recomendaciones han sido recogidas en los diferentes convenios de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias de VTC en Canarias
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno aborda con el sector del taxi la problemática de las licencias de VTC en Canarias
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 5 de septiembre
Autor