Canarias pone en marcha el primer Servicio de Asistencia Personal para personas dependientes

145

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, dio a conocer hoy el impulso de este recurso, el primero de sus características en las islas


 

Santa Cruz de Tenerife. El nuevo servicio, que amplía el mapa de recursos dirigidos a las personas en situación de dependencia, tiene como objetivo facilitar una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria de este colectivo

“Canarias cuenta por primera vez con un Servicio de Asistencia Personal tras conceder la acreditación necesaria a la Asociación de Cuidadoras Familiares y Amig@s de Personas con Dependencia (Acufade). Esto es un ejemplo más del esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno de Canarias para la creación de recursos y servicios para la atención de las personas en situación de dependencia”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Ejecutivo, Candelaria Delgado, en el marco de un encuentro de trabajo celebrado hoy con la asociación Acufade.

“En Canarias, 6.000 personas tienen reconocida la dependencia y no reciben las prestaciones que les corresponden porque no se había impulsado un servicio de este tipo para atenderlos. A partir de hoy esto empieza a cambiar y estamos más cerca de dar cumplimiento a la Ley de Servicios sociales”, aclaró Delgado quien explicó que “este nuevo servicio supone dar un paso más hacia la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia”.

Según explicó la consejera de Bienestar Social, “la puesta en marcha de este nuevo servicio responde al esfuerzo por ampliar el mapa de recursos y servicios dirigidos a la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia, mayores y con discapacidad, de las Islas”.

Por su parte, la directora de Acufade, María Elena Felipe, afirmó que “por fin, en Canarias se puede ofrecer la totalidad de la cartera de servicios que contempla la ley de Dependencia con la acreditación del servicio de Asistencia personal que permitirá a las personas en situación de dependencia poder desarrollar su proyecto de vida de la forma en que lo quiera hacer y cuando lo quieran hacer”.

El servicio, denominado ‘Asistencia Personal y Vida independiente’, estará gestionado por la Asociación de Cuidadoras Familiares y Amig@s de Personas con Dependencia (Acufade) y se ubicará en el municipio de La Victoria de Acentejo. Para la realización de este servicio, Acufade cuenta con una acreditación de cinco años, contados desde la fecha de esta resolución, estando condicionada al mantenimiento de las condiciones y requisitos

El servicio de Asistencia personal es un servicio cuyo objetivo es facilitar a la persona beneficiaria el acceso en la educación y al trabajo, o bien posibilitar una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad. Es pues un servicio adaptado al cien por cien a la persona dependiente, que ofrece horarios, rutinas y tareas de carácter flexible, con el fin de promocionar y garantizar una vida independiente en la medida de sus circunstancias personales.

Acufade es una asociación sin ánimo de lucro, que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 en el municipio de La Matanza de Acentejo, en Tenerife, y se constituye en asociación en 2005 con el fin de promover el bienestar de las personas mayores y/o dependientes (especialmente aquellas que conviven con Alzheimer u otras demencias), a las personas cuidadoras y las familias.


 

Resumen
Canarias pone en marcha el primer Servicio de Asistencia Personal para personas dependientes
Nombre del artículo
Canarias pone en marcha el primer Servicio de Asistencia Personal para personas dependientes
Descripción
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, dio a conocer hoy el impulso de este recurso, el primero de sus características en las islas
Autor