- Matos (PSOE) solicita la comparecencia de la consejera de Hacienda ante el incremento de ayudas desde la UE.
- Carmen Hernández (NC-BC) denuncia la «inconcebible» renuncia de CC a la gestión de la educación en Canarias.
- Dos nuevas diputadas y un diputado se incorporan al Parlamento de Canarias
- La presidenta del Parlamento de Canarias recibe al Comisionado de Transparencia
Matos (PSOE) solicita la comparecencia de la consejera de Hacienda ante el incremento de ayudas desde la UE
El Grupo Parlamentario Socialista solicitará a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, que explique en el Pleno de la Cámara regional las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico sobre la decisión de la Comisión Europea de incluir a Canarias en el grupo de regiones con un PIB medio per cápita del 65% de la media de la UE, en lugar del 75%, lo que supondrá un incremento de un 10% en las ayudas a la inversión para las empresas de las islas a partir del 1 de enero de 2024.
El portavoz de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha presentado una pregunta oral al Pleno de la Cámara regional sobre dichas medidas tras la decisión de la Comisión Europea, la cual ha calificado de «positiva» por tener en cuenta el periodo 2019-2021 para establecer el cálculo del PIB. «Para el caso de Canarias es muy importante, porque fue una de las regiones ultraperiféricas más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y de las consecuencias de la guerra en Ucrania».
Para Matos, las pérdidas económicas debido a la paralización de la actividad económica en Canarias durante la pandemia, podrán verse compensadas con el incremento de estas ayudas, por lo cual considera «fundamental» la correcta gestión de estas ayudas por parte del nuevo Gobierno canario. «El nuevo Ejecutivo debe ahora explicar qué medidas pondrá en marcha para canalizar este aumento en las ayudas y que revierta de forma directa en nuestras empresas y nuestro tejido económico».
Carmen Hernández (NC-BC) denuncia la «inconcebible» renuncia de CC a la gestión de la educación en Canarias
La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, denunció hoy la «inadmisible» renuncia de Coalición Canaria (CC) a la gestión de la política educativa en el Gobierno además de «inconcebible» que pase a ser responsabilidad del mismo PP que votó en contra de la Ley Canaria de Educación. La también portavoz parlamentaria en la materia afirmó que, para el canarismo de progreso, es un ámbito de actuación «prioritario» para el desarrollo de su proyecto de país canario y para la cohesión social y territorial de la comunidad.
Con ocasión de la constitución de la comisión parlamentaria de Educación, Formación Profesional y Deportes, Nueva Canarias reconoció que una de las mayores sorpresas del nuevo organigrama del Ejecutivo del pacto de las derechas canarias es que CC haya desistido de la gestión de la política educativa en la XI Legislatura.
Estupefacción cargada de una enorme preocupación porque la renuncia de una formación política que se define como nacionalista, en opinión de la parlamentaria de NC-BC, ha significado que el socio más conservador del Ejecutivo asuma el desarrollo de una Ley Canaria de Educación, en la que no cree porque en 2014 votó en contra.
Un PP, detalló Hernández, que tiene en «su mochila» la imposición de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida Ley Wert, contestada por toda la comunidad educativa por tener una orientación segregacionista y mercantilista.
Para Carmen Hernández, es «inconcebible» que una formación política nacionalista renuncie a la gestión de un ámbito «tan sensible para construir un proyecto de país, para la cohesión territorial y también social» de las islas.
Esta decisión, en su opinión, demuestra que, para CC, la «apuesta» por una escuela pública y por el desarrollo de los contenidos canarios «no es estratégica». Pocas áreas, además de la educación y la cultura, añadió Carmen Hernández, son un reto decisivo en la construcción de la sociedad canaria del futuro.
Pero además la inquietud se eleva exponencialmente si, como han anunciado los socios del Ejecutivo, hacen efectivo el compromiso electoral de rebajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) porque, con la reactivación en 2024 de las reglas fiscales de la Unión Europea, «volverán los recortes» en los servicios públicos esenciales.
Con la posibilidad «no descartable» de que regrese la política del austericidio, la diputada de NC-BC expresó inquietud porque «nos alejemos» del cumplimiento de la inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ley sectorial canaria, del impulso de la educación pública de cero a tres años y de otros avances logrados en la X Legislatura del pacto de progreso.
Se refirió, entre los más significativos, a la decisión de retomar programas de contenidos canarios, como el denominado enSeñas, para su integración en los currículos y en la confección de recursos educativos para facilitar la docencia.
Llamó la atención sobre el cumplimiento así del artículo 5.2 de la norma canaria para fomentar el conocimiento, respeto y valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias y la decisión de incluir en los nuevos currículos el acceso a un 40% más de contenidos canarios en todas las asignaturas, al finalizar la etapa obligatoria.
Desde el punto de vista financiero, Carmen Hernández valoró los 573 millones de euros más invertidos en materia educativa desde 2019 para llegar a los últimos presupuestos para este departamento, los que hoy están en vigor, a los 2.328 millones de euros en total. Un esfuerzo que sirvió también para incorporar 3.000 nuevos docentes, apostar por la Formación Profesional Dual para la inserción laboral de los jóvenes, comprometerse con las universidades públicas, la cultura, el patrimonio y el deporte, valoró.
Carmen Hernández aseguró que el canarismo de progreso se mantendrá vigilante para que «no haya ni un milímetro de retroceso» en las políticas progresistas que, en materia educativa, se pusieron en marcha en los últimos cuatro años, para que la implantación de la ley canaria siga adelante. Insistió en que el futuro de Canarias a nivel humano, social y económico depende, en gran medida, de la calidad del sistema educativo.
Dos nuevas diputadas y un diputado se incorporan al Parlamento de Canarias
El despacho de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, acogió este lunes 31 de julio de 2023 la toma de posesión de dos nuevas diputadas y un diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
Con este acto se incorporan a la Cámara el lanzaroteño Oswaldo Betancort García (CC), la grancanaria Vidina Espino Ramírez (CC) y la también lanzaroteña Cristina Calero García (CC). Los dos nuevas diputadas y el diputado nacionalista sustituyen en el hemiciclo a la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín Tavío (CC); al senador Pedro San Ginés (CC), y al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez (CC).
Oswaldo Betancort García fue diputado entre julio de 2019 y mayo de 2023, en la X Legislatura. La grancanaria Vidina Espino también regresa a la Cámara, donde ya fue diputada en la misma etapa que el anterior. Cristina Calero afronta su primera legislatura como diputada regional. Astrid Pérez deseó “suerte y éxitos” en sus nuevos cometidos a Betancort, Espino y Calero, “quienes con su trabajo en esta Cámara podrán ayudar al progreso del Archipiélago y a la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en las ocho Islas Canarias”.
La presidenta del Parlamento de Canarias recibe al Comisionado de Transparencia
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, recibió este lunes 31 de julio en su despacho al Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán Elcid, con quien analizó el funcionamiento de este órgano de relevancia estatutaria y sus principales novedades y retos de futuro.
Daniel Cerdán subrayó que “desde el pasado mes de marzo, los diputados y diputadas ya están amparados por el Comisionado en sus reclamaciones ante preguntas denegatorias del gobierno de turno. Somos la tercera comunidad autónoma en España que da amparo también a los parlamentarios, aparte de concejales y consejeros de cabildos, ante situaciones en las que consideren que no se les está dando la información adecuada”.
El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. Debe actuar con autonomía y plena independencia. La persona titular de este órgano es elegida por mayoría de tres quintas partes de los 70 diputados del Parlamento de Canarias, y para su revocación o cese es preciso el voto del mismo porcentaje de parlamentarios. No tiene dependencia orgánica ni funcional del Gobierno de Canarias, Cabildos o Ayuntamientos sobre los que ejerce el control en materia de transparencia y acceso a la información pública. Para garantizar esa autonomía e independencia, el cargo de comisionado o comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la permanencia en el servicio activo de cualquier administración pública o empresa, o con la afiliación a un partido político o sindicato.