Exteriores se compromete con Canarias a compartir conversaciones y cooperación con los países vecinos de África

260
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.

La diputada de Coalición Canaria reclama mayor atención al Gobierno de España para evitar la pérdida de vidas en la ruta migratoria atlántica


 

Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha logrado el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para compartir con Canarias aquellas conversaciones y acciones de cooperación internacional en el ámbito de los países vecinos de África. Durante una comparecencia del ministro José Manuel Albares en el Congreso de los Diputados, el titular de Exteriores ha puesto en valor el compromiso de las administraciones canarias, y en especial del Gobierno de Canarias, para dar una mejor respuesta a la cooperación internacional vinculada con los países del entorno africano que sea útil a la hora de ofrecer una alternativa efectiva al número creciente de llegadas de personas migrantes en la ruta atlántica.

“Quiero subrayar la posición geoestratégica que tiene Canarias y las múltiples posibilidades que esta ubicación nos ofrece para, como hemos pretendido siempre, ser plataforma de paz y ser el lugar desde el que las organizaciones no gubernamentales más importantes del planeta puedan tener su sede y desplegar sus ayudas”, señaló Cristina Valido, “y estamos en un momento en el que esto es especialmente importante porque, ante la crisis en el Sahel y la situación en África occidental, Canarias puede y debe hacer mucho si es tenida en cuenta. Es decir, si esas ONGs y el Gobierno de España consideran que Canarias pueda ser esa plataforma desde la que toda la ayuda humanitaria pueda llegar mucho antes al continente africano”.

En este escenario, Cristina Valido subrayó el compromiso del pueblo canario y de sus administraciones públicas para ayudar en la mejora de condiciones de vida en los países vecinos de África. “Para los canarios siempre ha sido importante, no solo por el hecho de convertirnos en plataforma de paz, sino también porque esta actividad puede generar importantes oportunidades a una economía maltrecha precisamente por esa lejanía y esa fragmentación territorial que padecemos”, explicó la diputada nacionalista antes de incidir en que esa misma lejanía de Europa “es clave y puede ser muy relevante” en las acciones de cooperación internacional desarrolladas por el Gobierno de España y el conjunto de países de la Unión Europea. “Son capacidades que tiene Canarias y que nunca se abordan con seriedad”, indicó Cristina Valido.

Tras recordar la magnitud del “éxodo masivo” de los jóvenes africanos que tratan de llegar a las costas canarias como puerta de entrada al territorio de la UE y la “situación muy complicada” por los números récord de migrantes menores de edad, la diputada de Coalición Canaria logró el compromiso del ministro de Exteriores para mejorar recursos y alcance del programa ‘Tierra Firme’ iniciado por el Gobierno de Canarias para formar laboralmente a jóvenes en Senegal como alternativa a la emigración irregular en la ruta atlántica. El ministro Albares confirmó el apoyo del Gobierno de España a la iniciativa ‘Tierra Firme’ como parte de las prioridades de su departamento en esta legislatura y, en este ámbito, la diputada de Coalición Canaria resaltó la “necesidad imperiosa” de ofrecer una alternativa laboral y económica a los muchos jóvenes africanos de los países del Sahel que actualmente solo ven la peligrosa vía de la inmigración irregular hacia las costas de Canarias como primer paso para alcanzar territorio europeo y mejorar sus planes de vida.

Más cooperación con el pueblo saharaui

En su intervención, Cristina Valido también abordó la “difícil y prolongada situación” que atraviesa la población saharaui que vive desde hace décadas en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y reclamó que “no nos olvidemos de esas personas, adultos y niños, que siguen padeciendo las peores condiciones de vida en el desierto” del Sáhara. “Nuestros hermanos saharauis, con los que a Canarias nos une mucho, están atravesando una situación desesperante”, afirmó Cristina Valido, “y cuando hablamos de esta cooperación internacional desde el Estado español no nos podemos olvidar del Sáhara y de la necesidad que tienen miles de saharauis de la cooperación porque no nos podemos olvidar de los campamentos de Tinduf”.

“Como tampoco podemos olvidarnos de los jóvenes y los niños que llevan toda la vida exiliados y viviendo en condiciones penosas”, señaló la diputada de CC, “y necesitamos que las ONGs que hacen que esta gente pueda vivir un poquito mejor, como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui canaria, que trae a tantísimos niños para poderlos cuidar en Canarias, reciban el apoyo para esta labor de ayuda humanitaria se pueda seguir produciendo, ya que después de los años de crisis los fondos de esta asociación se han visto muy reducidos y con cargo a los bolsillos de muchas familias canarias sin medios conseguimos que estos niños sigan viniendo y puedan visitar un dentista, puedan tener una revisión médica y sacarlos de los campamentos del desierto, pero para ello nos hace falta un impulso mucho mayor”.


 

Resumen
Exteriores se compromete con Canarias a compartir conversaciones y cooperación con los países vecinos de África
Nombre del artículo
Exteriores se compromete con Canarias a compartir conversaciones y cooperación con los países vecinos de África
Descripción
La diputada de Coalición Canaria reclama mayor atención al Gobierno de España para evitar la pérdida de vidas en la ruta migratoria atlántica
Autor