Santa Cruz | Se reabre el paseo de Las Tinajas tras comprobar la seguridad de los árboles

304
Paseo de Las Tinajas. | Google Maps.
Paseo de Las Tinajas. | Google Maps.

SUMARIO:

  • Se reabre el paseo de Las Tinajas tras comprobar la seguridad de los árboles.
  • Fiestas abonará 536.425 euros a los grupos por su participación en el próximo Carnaval.
  • Santa Cruz descubre en la sede del IMAS la placa conmemorativa del mural colaborativo.
  • Cambios en el tráfico por el avance en las obras de ampliación de la depuradora.

Se reabre el paseo de Las Tinajas tras comprobar la seguridad de los árboles

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha procedido este jueves a reabrir la rambla de Las Tinajas, después de que la primera parte del estudio urgente sobre el estado de los árboles de la ciudad, encargado a una empresa de ámbito nacional, haya concluido que los ejemplares analizados en este tramo de La Rambla muestran valores de carga y seguridad suficientes. Un informe que, además, determina que el tipo de pudrición que sufren algunos ejemplares está generado por el hongo Inonotus Riky, y que se elaborará un protocolo con los pasos a seguir para tratar esta patología.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que “a pesar de los resultados positivos de esta primera parte del estudio no vamos a bajar la guardia y se seguirán vigilando los ejemplares afectados por este hongo para tener una vegetación de calidad y, lo que es más importante, en condiciones máximas de seguridad”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife, recuerda que, tras la caída de varios árboles en la ciudad, se adjudicó “este contrato de emergencia a la mejor empresa del país, ya que nuestro cometido es velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, así como de los que visitan Santa Cruz”. Además, insiste en que “dicha situación no ha sido provocada por la falta de mantenimiento e inspección del arbolado, por parte de la entidad adjudicataria del servicio municipal de Parques y Jardines, sino por este hongo al que ahora le ponemos nombre y que empezaremos a combatir”.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, Servicios Públicos procedió a la tala de dos ejemplares afectados por este hongo, que presentaban riesgo de caída, y que su estado no garantizaba la seguridad de los viandantes.


Fiestas abonará 536.425 euros a los grupos por su participación en el próximo Carnaval

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas ha aprobado este miércoles la cantidad de 536.425,20 euros, en concepto de contratación a los grupos por su participación en el Carnaval 2024. De esta manera, las agrupaciones que presenten sus facturas dentro del plazo establecido por el OAFAR, recibirán las cantidades económicas que el presupuesto del Consistorio dedica a este capítulo, por sus intervenciones durante la celebración de la fiesta.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, destacó la importancia de este pago “no sólo porque las fechas del próximo Carnaval están próximas, sino porque este pago servirá para que muchos grupos puedan hacer frente a los múltiples pagos que deben hacer”.

“En los próximos días nos vamos a volver a reunir con todos los grupos para consensuar las acciones que vamos a realizar con respecto, principalmente, a la programación de actos y que podamos trabajar con una hoja de ruta que facilite el día a día tanto de los grupos, como de la organización”, añadió Caraballero.

El acuerdo que se firma entre el Ayuntamiento y cada grupo del Carnaval establece que las agrupaciones se comprometen a participar en los actos que se celebran con motivo de las fiestas. Las intervenciones de los carnavaleros deberán ajustarse al programa, lugar, fecha y hora que aparezcan fijados en el calendario festivo.


Santa Cruz descubre en la sede del IMAS la placa conmemorativa del mural colaborativo

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Acción Social, bajo la dirección de Charín González, en compañía de alumnos y alumnas de los centros escolares participantes en la iniciativa del Proyecto Tenique, procedieron esta mañana al descubrimiento de la placa conmemorativa de la elaboración de un mural colaborativo que se ha venido realizando en uno de los muros exteriores de la zona de aparcamiento del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en Ofra, que concluyó hoy con las últimas pinceladas de la realización de esta muestra inclusiva de arte urbano.

La concejala puso en valor que “la realización de esta iniciativa del Proyecto Tenique consigue que un mural colaborativo se convierta, además, en una expresión artística inclusiva, donde han participado personas de diferentes capacidades” y añade que “lo que demuestra que todos los pasos que se dan en materia de inclusión tienen también en el arte, en este caso urbano, un aliado que permite la colaboración de todas y todos en la consecución de un objetivo común”.

González recuerda que “en este proyecto, iniciado el pasado mes de octubre, han estado presentes 55 alumnos y alumnas procedentes del CEIP Igueste de San Andrés, IES Benito Pérez Armas, CEO Bethencourt y Molina y el CEIP Las Retamas, junto al profesorado” y recalca que “con esta iniciativa se trata de implicar al alumnado en proyectos artísticos, de arte urbano, con una perspectiva inclusiva y comunitaria, donde se trabaja, además, con la perspectiva de la participación y la idea central de que cada proyecto esté adaptado a todas las capacidades”.

Debe recordarse que Tenique es un proyecto social, cultural y educativo que, a través del arte urbano, persigue fomentar la participación y las creaciones artísticas con el alumnado, profesorado, familias, colectivos vecinales y organizaciones del ámbito de la discapacidad, por lo que está incluido en CoordiCanarias, teniendo en cuenta, además, que esas obras de arte se implementan en los entornos comunitarios e incluyen mensajes de solidaridad, de igualdad de oportunidades, potenciando también la canariedad y el respeto por la diversidad cultural y social.

Debe ponerse también en valor que con el Ayuntamiento, a través del área de Acción Social, se desarrollan las iniciativas El Tenique, que es un proyecto de arte urbano; el Birmagen, que es una iniciativa de desarrollo comunitario desde los colegios y que se hace en cinco CEIP del Suroeste, y también el proyecto de la radio escolar, que se realiza a través del área de Educación del Ayuntamiento.


Cambios en el tráfico por el avance en las obras de ampliación de la depuradora

La obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz (EDAR), que está ejecutando el Ministerio de Transición Ecológica en la capital, obliga a establecer nuevos cambios de tráfico en el entorno del barrio de Buenos Aires, en el distrito Ofra-Costa Sur, a partir de este lunes, 13 de noviembre, trabajos que tendrán una duración aproximada de cinco semanas.

La ejecución de nuevas conducciones de impulsión entre la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos y la EDAR de Buenos Aires, trabajos correspondientes a la fase 1 de esta obra, afectará principalmente a las calles Panamá, República Argentina y la intersección con Islas Filipinas y Nicaragua.

Según indica la empresa responsable de la ejecución de estos trabajos se procederá a la ocupación del tramo superior de la calle Panamá, comprendido entre la calle República Argentina y la intersección con las calles Islas Filipinas y Nicaragua.  Se trata de una franja de ancho 6 metros desde el carril de salida del polígono de Buenos Aires por el falso túnel de República Argentina, hasta el cruce con las calles Nicaragua e Islas Filipinas. Este tramo se cierra al tráfico de salida desde el polígono hasta la TF-5 por la Cooperativa del Taxi.

Se dejará un único carril disponible para la circulación de los vehículos, que será de entrada al polígono desde el ramal de la TF-5, en dirección Buenos Aires. Debido a ello, por este extremo del polígono únicamente se podrá entrar, siendo la salida por el extremo sur del mismo, hacia los enlaces con la TF-1 y la TF-4.

Desde el ramal de la TF-5 se mantiene el tráfico de entrada, tanto hacia Buenos Aires (barrio y polígono) como hacía Tres de Mayo, La Salle y Avenida Marítima. Desde el barrio de Buenos Aires se mantiene la entrada que se hará a través de la calle Puerto Rico que verá cambiada su dirección, al quedar cerrado el encuentro entre las calles República Argentina (falso túnel de entrada) y Panamá. El hecho de que la calle Panamá quede con una única dirección en este tramo y el cambio de dirección de la calle Puerto Rico, provocará a su vez modificaciones en la señalización de las calles Islas Filipinas y Nicaragua.

Además, como consecuencia de la ocupación de las obras, de la necesidad de estacionar la maquinaria, y de la disposición de materiales y medios auxiliares, se procederá a la reserva de la totalidad de los estacionamientos de la calle Panamá.


 

Resumen
Santa Cruz | Se reabre el paseo de Las Tinajas tras comprobar la seguridad de los árboles
Nombre del artículo
Santa Cruz | Se reabre el paseo de Las Tinajas tras comprobar la seguridad de los árboles
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 9 de noviembre
Autor