Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de enero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 29 de enero, en diferentes municipios de Canarias.

485
Vista general de San Sebastián de La Gomera. | © Manuel Expósito.
Vista general de San Sebastián de La Gomera. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. Sale a licitación la mejora de la acera de las calles Noruega y Nueva Explanada de Los Cristianos:

– El Ayuntamiento de Arona, dentro del Plan Municipal de Mejora de Aceras, enmarcado en el proyecto Arona Avanza, sacó este jueves a licitación el acerado de las calles Noruega y Nueva Explanada, en Los Cristianos.

– Las obras, que tienen un plazo ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto de 315.549 euros, I.G.I.C. incluido. Las propuestas podrán presentarse hasta el 17 de febrero, inclusive.

– Durante los últimos años, la calle Noruega se ha convertido en una vía muy transitada por los turistas que van a disfrutar de las playas de Los Cristianos, por lo que modificar su aspecto actual y adaptarla a la normativa vigente de accesibilidad será un activo más de este importante núcleo costero, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y europeo, y que se ha convertido en referente, a su vez, del turismo accesible.

– El objetivo principal de estas obras es la reposición de aceras y bordillos, manteniendo la estructura actual en ambas calles. Además, se construirá el tramo final de la calle Noruega para darle continuidad hacia la calle Finlandia, mejorando así la accesibilidad universal. Igualmente, se colocará un vallado de seguridad en diferentes tramos.

Los Cristianos cuenta con una nueva Asociación de Vecinos:

– El colectivo vecinal, presidido por Ana Argelia Mesa, nace sobre la base del compromiso de un grupo de vecinos que desean impulsar un “cambio real” entorno al diálogo y el consenso

– El núcleo de Los Cristianos cuenta con un nuevo colectivo vecinal, denominado Asociación de Vecinos Playeros.

– La nueva asociación está presidida por Ana Argelia Mesa, quien ha explicado que este colectivo “nace sobre la base del compromiso de un grupo de vecinos y vecinas de Los Cristianos, con el deseo común de impulsar un cambio real, entorno al diálogo y al consenso, en relación a los problemas que aquejan al principal núcleo turístico del municipio de Arona”.

– Mesa explica que “esta nueva asociación de vecinos tiene como objetivo fundamental perfilarse como un foro desde el que respaldar propuestas de diversa índole, que redunden en beneficio de nuestra comunidad”. En definitiva, “nuestra vocación es convertirnos en el altavoz de los vecinos y vecinas de Los Cristianos con la intención de exponer, desde las bases del diálogo y el respeto, las opiniones y reflexiones de cada uno de los miembros de esta asociación, que se asienta sobre los valores de la transparencia, la comunicación y la colaboración”.

Granadilla de Abona. Actividades de promoción del comercio local y en Internet para celebrar el Día de San Valentín:

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Cultura, organizan una campaña de actividades con motivo del Día de San Valentín. Las iniciativas, que se desarrollan del 8 al 14 de febrero, consisten en un concurso de escaparates dirigido a los comercios del municipio y en iniciativas lúdicas como baile acrobático y un ciclo de cortos a través de Internet.

– La AEDL y las asociaciones empresariales del municipio desarrollan un concurso de escaparates con la temática ‘San Valentín 2021’, debiéndose inscribir los interesados antes del 3 de febrero. La información de las bases y la hoja de inscripción se encuentra en la web institucional www.granadilladeabona.org.

– En cuanto al resto de iniciativas, por parte de Cultura se ha proyectado un ciclo de cortometrajes con la temática del Día de los Enamorados, pertenecientes a los Premios Fugaz de CortoEspaña, y que podrán verse, del 8 al 14 de febrero, a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento. También, y el mismo domingo 14 de febrero, habrá una exhibición de baile acrobático a cargo de Diamond Show, a partir de las 19.00 horas.

El Rosario. Deportes renueva las redes de seguridad perimetrales del campo de fútbol «Maximino Bacallado» de La Esperanza:

-La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario ha renovado las redes de seguridad de todo el perímetro del campo de fútbol «Maximino Bacallado», en La Esperanza. Además, en la zona lateral del recinto más expuesta hacia la vía pública se ha aumentado la altura de la red para evitar la pérdida de balones y mejorar en seguridad, ya que el impacto de los mismos podía generar algún tipo de deterioro en inmuebles o vehículos cercanos.

Las Palmas de Gran Canaria. El Pleno aprueba los presupuestos municipales de 2021 con los que se refuerzan las inversiones en materia social y medioambiental:

– El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma inicial este viernes los presupuestos municipales consolidados de 2021 -Ayuntamiento y entidades locales- que rondan los 450 millones de euros. Las cuentas para este año cuentan con un importante incremento de las inversiones en materia social y medioambiental.

– En concreto, los ingresos del Ayuntamiento y entidades municipales ascienden a 449,3 millones de euros y los gastos a 447,5 millones de euros. En este sentido, el Consistorio duplica este año su capacidad de inversión con 70 millones de euros más, gracias a la anulación del techo de gasto y la posibilidad de hacer uso de los remanentes de tesorería. A esto se suman, los 57 millones de euros recogidos en los capítulo VI y VII que recogen proyectos en materia de vivienda y movilidad como el inicio de las obras  para la construcción de 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz o la continuación del proyecto de MetroGuagua.

Crecimiento sostenible e inclusivo

– Los presupuestos municipales para este año incluyen aumentos en las principales concejalías que permitirán seguir avanzando en el Plan Horizonte Verde como Medio Ambiente, Movilidad, Parques y Jardines, Ciudad de Mar y Limpieza. En concreto, todas estas áreas cuentan con una inversión de 103,3 millones de euros, tres millones y medio más que el pasado año.

Otro de los importantes esfuerzos financieros recogidos en las cuentas locales se leva a cabo en las áreas que protagonizan las inversiones sociales como Servicios Sociales, Vivienda, Educación, Igualdad, Solidaridad y Deportes. Para ello, el Consistorio incrementa en cuatro millones de euros los presupuestos en este ámbito hasta alcanzar los 84,5 millones de euros.

Por otro lado, para combatir la lucha contra la COVID-19, el Ayuntamiento ha inyectado una mayor financiación en las unidades de Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil, incrementando su presupuesto en dos millones de euros hasta llegar a los 33,3 millones de euros.

Por último, los presupuestos municipales para este año reflejan una importante apuesta por el impulso a la transición digital de la administración local y las mejoras en la atención ciudadana invirtiendo 12,4 millones de euros en las principales áreas destinadas a estas funciones, un 7% más que el año anterior -Proyectos de Modernización, Nuevas Tecnologías, Distritos y la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Participación Ciudadana-.

El Ayuntamiento impulsa por segundo año un paquete de medidas para apoyar a empresas y autónomos ante la COVID-19:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Economía y Hacienda, impulsa por segundo año un paquete de medidas económicas con el objetivo de apoyar a empresas y autónomos ante los efectos de la COVID-19.

– En concreto, el Consistorio eximirá a las empresas y autónomos del municipio del pago de varias tasas municipales y cánones durante todo 2021. Por segundo año consecutivo, el Grupo de Gobierno lanza esta medida económica de apoyo al sector para minimizar los efectos de la COVID-19.

– De esta manera, el Gobierno local vuelve a eliminar el pago de ocho tasas municipales: servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, de terrazas, de licencias de apertura, quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, puestos en el rastro y ferias y por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.

– En la misma línea, se eximirá a las empresas del pago del canon por realización de su actividad en suelo municipal, que incluyen hoteles como el Santa Catalina, así como las empresas alojadas en el Centro de Emprendedores. También se eximirá a los tres complejos deportivos que ahora mismo desarrollan su actividad en suelo municipal el pago del canon. Además, a estos centros deportivos se les restablecerá el equilibrio económico que rondará 1,5 millones de euros.

– El Consistorio, en previsión de llevar a cabo esta medida paralizó el pago de recibo de dichas tasas y cánones, por lo que este año únicamente el Ayuntamiento tendrá que devolver el importe de tasas a los contribuyentes que tuvieron que abonarlo para la adquisición de la licencia de venta ambulante durante el periodo navideño.

– Asimismo, Economía y Hacienda  ha decidido aplazar el pago voluntario de todos los tributos municipales (Impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos, de Actividades Económicas y la Tasa de Vados) hasta diciembre  de este año, el máximo legal permitido.

El Ayuntamiento insta al Gobierno autonómico a aprobar una ley que abarate el precio del alquiler de las viviendas en el municipio:

– El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy una proposición en la que se insta al Gobierno autonómico a iniciar el trámite para la elaboración de un proyecto de Ley que regule los precios de los contratos de arrendamiento de las viviendas en el municipio.

– El documento aprobado, pretende trasladar al Gobierno canario la necesidad de articular una medida que aborde la regulación de los precios de los alquileres de viviendas y contribuya a facilitar el acceso a las viviendas de multitud de familias debido al incremento del precio del alquiler que se ha venido produciendo en los últimos años.

– La iniciativa se suma a un manifiesto publicado a finales del pasado año en el que más de 9.000 organizaciones de toda España, entre ellas Cáritas, Cruz Roja, Ecologistas en Acción, el Consejo de Juventud de España o Facua, han pedido a los poderes públicos competentes que aprueben una regulación del precio de los alquileres de viviendas.

– En toda España, la dificultad de las familias de acceder al alquiler de una vivienda se ha visto agravado en el último año debido a la crisis social y económica generada por el coronavirus, siendo las personas jóvenes, las mujeres y las familias que no disponen de los suficientes recursos económicos quienes más sufren esta situación de exclusión residencial.

– Un informe publicado por el Banco de España revela que los precios de alquiler de vivienda han subido alrededor de un 50% en todo el país en los últimos cinco años, situando a las capitales canarias entre las más afectadas por el encarecimiento de los precios.

– El artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, obligando a los poderes públicos, y por tanto a todas las administraciones públicas implicadas, a promover las condiciones necesarias para su consecución. En consecuencia, y derivado de este mandato constitucional, los retos que plantea el acceso a una vivienda digna deben abordarse prioritariamente en las políticas públicas.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz visibiliza su ecosistema cultural y creativo:

– El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife promueven un taller de mapeado para el encuentro de sus agentes culturales y creativos con la herramienta digital de mapeo Kultursistema. 

– Organizaciones, profesionales y amateurs de la música, teatro, literatura, cine, diseño gráfico, divulgación científica, turismo cultural o cualquier otro ámbito creativo con un proyecto para Puerto de la Cruz están llamados a participar los próximos días 18 y 19 de febrero en la celebración de un taller de mapeado del ecosistema cultural y creativo de la ciudad, que permitirá visibilizar sus trabajos, reflexionar sobre su actividad, definir su ámbito de actuación y conocer a otros profesionales y organizaciones con las que colaborar, complementarse y generar nuevas oportunidades, así como que  instituciones públicas y otros agentes de impulso, empresas, fundaciones, etc., puedan ayudar a fortalecer su sector.  

– La cita, desarrollada a través de la herramienta de autodiagnóstico y visibilización de ecosistemas culturales Kultursistema, invita a participar  en esta iniciativa a todos los proyectos, agentes, asociaciones y otras organizaciones del ámbito cultural y creativo que se desarrollen desde o para la ciudad portuense, para promover un acercamiento rico, diverso, actualizado y accesible a la ciudadanía. 

– El taller se celebrará de forma presencial, con un aforo máximo de 25 participantes, en el Complejo Lago Martiánez y sus participantes podrán elegir entre el jueves 18 de febrero de 16:00 a 20:00h, o el viernes 19 de febrero de 10:00 a 14:00h.  

– Conexiones improbables, la organización de referencia internacional en la Economía Creativa, titular y gestora de Kultursistema, se encargará de la dinamización de los talleres y la facilitación del proceso de automapeado de los agentes.  

– Desde este viernes [29 de enero] las personas interesadas en participar podrán inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en la web https://mailchi.mp/kultursistema/mapeo_puerto_de_la_cruz_social y, para aclarar cualquier duda, pueden contactar en el email: coordinacion@kultursistema.com  

Para el Partido Popular el PSOE ha engañado a los taxistas del Puerto de la Cruz:

– Para el Partido Popular el Alcalde de Puerto de la Cruz ha faltado al respeto a los taxistas y no ha cumplido con su compromiso de establecer turnos de servicio solicitados por el sector y la constitución de la Mesa del Taxi antes del final de 2020, y lo que es peor, se ha convertido en responsable de que el sector tenga que despilfarrar su tiempo para hacer cajas de menos de 20 euros por día.

– En el pasado mes de octubre de 2020 el Partido Popular solicitó que se atendiera a la demanda de los taxistas de tratar de regular los turnos del servicio, y por ello sus descansos, como ya se había hecho en muchas ciudades de nuestro país y de la isla con circunstancias parecidas a las nuestras. Esta era una acción que permitiría que diariamente un número determinado de licencias fueran las que pudieran operar, mejorando así la rentabilidad de su tiempo por descender la oferta.

– Ante esta propuesta del PP, el equipo de Gobierno convocó a los diferentes colectivos representativos del sector a una reunión no regulada, que lideró el Alcalde y en la que esta importante necesidad quedó diluida intencionadamente entre las diversas acciones que propuso. Así expusieron que sería interesante crear antes la Mesa del Taxi y luego proceder a modificar un largo número de artículos de la ordenanza municipal reguladora de este medio de transporte.

– Desde el Partido Popular apuntan que “frente a este intento de desviar la atención de esta perentoria necesidad, los concejales del PP presentes en la reunión advirtieron que lo propuesto por el Alcalde sería un largo camino y que no se obtendrían resultados hasta al menos 4 meses más tarde”. Y añaden que en la citada reunión “solicitamos que los esfuerzos se centrarán en realizar las acciones administrativas necesarias para regular de inmediato los turnos de descanso, y no en aspectos secundarios”.

– Tres meses después, en sesión ordinaria del mes de enero, al ruego realizada al equipo de Gobierno por el concejal del Partido Popular, Felipe Rodríguez, en el que solicitaba que se actuará de inmediato sobre el sector del taxi, que se encuentra agonizando, se recibió como respuesta del Concejal encargado del Taxi en el municipio que al no haber hechos en las gestiones pendientes, el sector había pedido que no se le convocará a ninguna reunión, y añadió que ya le hubiera gustado a él que se hubieran conformado la mesa del taxi, se hubieran regulado los servicios o se hubiera establecido fechas para los exámenes de habilitación de los conductores.

– Para el Partido Popular con estas afirmaciones se demostrado que se ha tomado el pelo al colectivo del taxi del municipio, ya que si bien ha habido músculo administrativo e interés político para gestionar las fiestas promovidas por el equipo de Gobierno, parece que no lo ha habido para adoptar las acciones necesarios para apoyar a este servicio público tan importante para la ciudad.

San Bartolomé de Tirajana. 12.730 euros para aumentar el catálogo de las Bibliotecas Municipales de San Bartolomé de Tirajana:

– Con una cuantía total de 12.730,63 € euros, las Bibliotecas Municipales de San Bartolomé de Tirajana irán adquiriendo en los próximos meses material destinado al préstamo de libros como medida de promoción de la lectura.

– Para el otorgamiento de la subvención, se ha atendido a distintos criterios como la población del municipio, las unidades o puntos de servicio bibliotecario con que cuenta, sus horarios de apertura, sus socios activos, número de préstamos realizados durante el pasado año o la aportación económica consignada por cada ayuntamiento para adquisiciones bibliográficas en el presente ejercicio presupuestario.

– Además de la apuesta por autores y temáticas relacionadas con Canarias, un porcentaje considerable de las adquisiciones se realizará teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y usuarias de las bibliotecas. En este sentido, quienes deseen obtener un libro que no esté en el catálogo municipal, podrán solicitarlo enviando un correo electrónico a biblioteca@maspalomas.com. En el mensaje deberán escribir el título de la obra, autor o autora, y contacto de la persona solicitante. Posteriormente, se estudiará la petición y, en caso de ser aceptada, se notificará a la persona cuando se haya realizado la compra del ejemplar solicitado.

– La Concejalía de Cultura, a través del Facebook “Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana”, el Instagram “Culturaypatrimoniosbt” y el blog “culturaypatrimoniosbt.blogspot.com” hará diferentes publicaciones con los libros adquiridos para darlos a conocer a las personas usuarias.

– Las personas que deseen adquirir libros pueden hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

1. Consultar la disponibilidad del libro o libros deseados en el catálogo de la biblioteca, a través la página web de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA): https://www3.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual

2. Solicitar el material deseado y pedir cita previa para la retirada del préstamo. Para la Biblioteca Municipal El Tablero puede hacerse a través del correo electrónico  bibliotecaeltablero@maspalomas.com o llamando al 928 72 34 00/Ext. 1829.

Para la Biblioteca Municipal Maspalomas se ha habilitado el correo electrónico biblioteca@maspalomas.com y el teléfono 928 72 34 00/Ext. 1818.

3. Acudir al Centro Cultural Maspalomas o al Centro Cultural El Tablero en el horario asignado y retirar el material, que será entregado en la puerta de los centros, siguiendo un protocolo de distancia entre la persona usuaria y la persona trabajadora.

San Bartolomé de Tirajana adjudica seis licencias de taxi pendientes desde el 2008:

– En el día de ayer comenzaron a trabajar en el municipio seis nuevas licencias municipales, esta es la primera licencia para estos nuevos adjudicatarios que logran la titularidad de la misma por antigüedad trabajando como chófer de taxis en el municipio.

– Actualmente y con las restricciones de la pandemia se ha establecido un sistema de turnos de 24 horas cada cuatro días, contando con las nuevas incorporaciones de 89 taxis por turno.

– Estas licencias se crearon en 2004 y se tenían que haber adjudicado en 2008. Gracias a ello, el municipio cuenta ya con nuevos vehículos PMR cubriendo una necesidad del servicio.

San Cristóbal de La Laguna. Ciudadanos muestra su satisfacción con la sentencia de las comisiones plenarias de La Laguna:

– El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha celebrado este jueves «la sentencia de las comisiones plenarias», que tumba «el recurso de CC contra la composición plural de las mismas».
– Desde C’s expresan que «bloquear la participación del partido Avante La Laguna en las Comisiones no es liberal, ni democrático, ni lo que necesitan nuestros vecinos», y ha añadido que «estamos orgullosos de tener principios democráticos indudables», y de «basar nuestra política útil en la pluralidad política y en el debate sano y técnico, sin demagogias».

Afirman que «desde un primer momento hemos tenido claro que democracia es la defensa de los ideales de cada fuerza política, dentro de los cauces lógicos del diálogo, y no tratando de bloquear la participación de las voces representadas en el Pleno». En este sentido, han declarado que «estamos dispuestos a demostrar a toda la ciudadanía lagunera que disponemos de argumentos suficientes para rebatir las acciones poco eficientes del Gobierno», así como para «plantear alternativas con altura de miras».

“Desde Ciudadanos no necesitamos silenciar a otros partidos políticos para desarrollar nuestra oposición», porque «estamos plenamente capacitados para que, a pesar de las pocas herramientas con las que contamos, seamos una voz fuerte y clara», ha manifestado la formación naranja, a lo que ha añaden que «la pluralidad política y la transparencia son prioritarias para nosotros, y lo venimos demostrando toda la legislatura con posturas como ésta, evitando seguir aumentando la enorme fractura social y política que sufrimos en los últimos años».

Señalan que «son muchos los vecinos que están hartos de las continuas peleas e insultos a los que nos han acostumbrado los partidos miembros del Pleno municipal», por lo que «es una satisfacción que la Justicia haya dictaminado en favor de la pluralidad política y que, en definitiva, haya compartido nuestros argumentos democráticos».

Por último, han insistido en que «en las Comisiones Plenarias deben estar todos los partidos políticos», y ha recalcado que «desde Ciudadanos seguiremos trabajando para ser la voz de todos aquellos laguneros», y por «apostar por el progreso de la ciudad y evitando peleas infructuosas y políticas históricamente basadas en la confrontación».

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento aumenta un 322% las ayudas de emergencia en San Sebastián de La Gomera:

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través del departamento de Servicios Sociales, ha incrementado un 322% la concesión de ayudas de emergencia social durante 2020 para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por la COVID-19.

– Más de 200 familias de San Sebastián de La Gomera, en situación de vulnerabilidad, recibieron este apoyo. Este fondo de emergencia está destinado a apoyar el pago del alquiler, la ropa y el calzado, los gastos sanitarios no cubiertos, reformas que garanticen una habitabilidad básica y sobre todo alimentación. En este último capitulo 130 familias del municipio tuvieron que recurrir a cajas de alimentos, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación presente, con un crecimiento del 780%.

– El Grupo de Gobierno garantizará los fondos para atender las situaciones de emergencia social que se produzcan durante este año en las nuevas cuentas públicas, que se llevarán a pleno la próxima semana y que permitirán al Ayuntamiento contar con un colchón económico amplio.

Santa Cruz de Tenerife. Fiestas abre el lunes el plazo de inscripción para los concursos de fotografía del Carnaval:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrirá el próximo lunes, 1 de febrero, los plazos de inscripción para participar en los distintos concursos de fotografía, seis para aficionados y uno dirigido exclusivamente para profesionales, que se encuentran dentro de las actividades programadas en el Carnaval virtual.

– Los epígrafes propuestos por el OAFAR en la modalidad de aficionado son “Viudas del Carnaval: estamos contentas porque te tendremos con nosotras un año más”, “El Carnaval de tu vida o cómo disfrutábamos el Carnaval antes del 2000”, “Este año los peques se disfrazan en casa”, “Así salí, así llegué: la fotografía nunca miente”, “No me ladres mascarita: disfraza a tu mascota” y “Disfraza tu balcón y vacila mogollón”. Los profesionales del sector audiovisual podrán participar a través del I Certamen Fotográfico Santa Cruz en Carnaval.

– Los concursos de aficionados estarán dotados para los primeros premios con 300 euros; los segundos, 125 euros; y 75 euros, para los queden en tercer lugar. Las  empresas patrocinadoras del Carnaval obsequiarán a los premiados  con lotes de regalos.

Las bases y formularios de inscripción están publicados en la página web https://carnavaldetenerife.com/participa. El fallo de cada uno de los concursos se irá comunicando a partir del 17 de febrero a través de las redes sociales del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

La escritora Eva Martínez Manzanares gana el XV Certamen de Relatos MUJERES:

– La obra “Un bebedero en la copa de un árbol”, presentada por Eva Martínez Manzanares, ha resultado ganadora de la decimoquinta edición del Certamen de Relatos  MUJERES, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Concejalía de Igualdad y dotado con 2.000 euros, además de la publicación del relato.

– El primer accésit recayó en la obra “Merve”, de Elisa Puerto Aubel, quien obtiene 1.000 euros de premios y la publicación del relato junto a la obra ganadora.

– También resultaron premiados los relatos “El préstamo”, de Gloria Fernández Sánchez (segundo accésit); “Espejos”, de Natalia Plasencia Rius (tercer accésit) y “Dimensiones”, de Carmen Teresa Escuela Gutiérrez (cuarto accésit).

– Desta el número de solicitudes presentadas con “un total de 266 solicitudes, procedentes de todos los puntos de la geografía española y de distintos países: Argentina, Cuba, Inglaterra, Francia, Irlanda, Colombia, EEUU”. “El concurso tiene por objetivo  fomentar, valorar y visibilizar la literatura escrita por mujeres, como forma de expresión cultural y artística, e incrementar la presencia de las mujeres en la vida cultural y social.

– El Certamen de Relatos Breves MUJERES que viene convocando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2000, está dirigido a mujeres mayores de 18 años, de nacionalidad española o extranjeras residentes en territorio español y la presentación es telemática, a través de un formulario disponible en la web municipal.

El jurado  de esta edición, ha estado presidido por la concejala de Igualdad, Mujer y Diversidad, Purificación Dávila, actuando como vocales Yurena González Herrera, licenciada en Historia; Elena Villamandos González narradora, poeta, fotógrafa y educadora social; Sergio García Clemente, licenciado en Derecho y escritor; y José M. Oliver Frade, Doctor en Filología. Actuó como secretaria Ana Belén Crespo Rivera, funcionaria adscrita al área de Igualdad.

Santa Úrsula. Csif recurre la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Santa Úrsula:

– La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),recurre la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

– El sindicato denuncia, que se ha incurrido la vulneración del derecho a la negociación colectiva que viene amparado como un derecho fundamental, por la ley de Libertad Sindical. Una lamentable actuación, impropia de los representantes del pueblo.

– Además, en esta impugnación, CSIFadvierte la existencia de un grave error en lo interpretativo y aplicación de términos, así como, en las definiciones jurídicas de la plantilla del personal y en la relación de puestos de trabajo.

– Por ambos hechos, el sindicato CSIF ha solicitado la anulación del acuerdo que aprobó dicha oferta pública de empleo llevando la propuesta a las correspondientes mesas de negociación a los efectos de garantizar la participación y su negociación efectiva.

– Por último, desde los servicios jurídicos del sindicato mayoritario dentro de la Administración Pública, a través de Elias Martín, se advierte sobre el hecho de que si finalmente se tiene que judicializar el asunto, “los efectos de la sentencia sobre el acto de aprobación de la RPT serían ex tunc, lo que siempre lleva aparejado una ineficacia retroactiva, es decir, desde el primer momento en que se dictó el acto que se declara nulo. Por tanto, sería procedente incoar expediente por parte del Ayuntamiento para proceder a reconocer y abonar las cantidades resultantes si las diferencias son a favor del trabajador o, en su caso, reclamar la devolución de los pagos indebidos a los trabajadores que hubieran podido ver incorporados a sus nóminas conceptos retributivos que adolecen del vicio de nulidad”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de enero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 29 de enero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 29 de enero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor