Canarias | El Gobierno trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que sepultó el volcán

334
Reunión de Armiche Ramos, Director General de Pesca; con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Alberto Paz; representantes de la Guardia Civil y miembros de las cofradías de pescadores de la Isla, para abordar el furtivismo pesquero.
Reunión de Armiche Ramos, Director General de Pesca; con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Alberto Paz; representantes de la Guardia Civil y miembros de las cofradías de pescadores de la Isla, para abordar el furtivismo pesquero.

SUMARIO:

  • El Gobierno trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que sepultó el volcán.
  • Canarias y el Estado ahondan en la colaboración para la atención de menores no acompañados en las Islas.

El Gobierno trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que sepultó el volcán

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias está desarrollando diversas actuaciones para recuperar parte de la zona de pesca submarina que quedó cubierta por La Fajana del volcán de La Palma. Por razones científicas y de seguridad, la pesca está prohibida en esta área. Así lo anunció el director general del Departamento, Armiche Ramos, en el marco de una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Alberto Paz; representantes de la Guardia Civil y miembros de las cofradías de pescadores de la Isla, para abordar el furtivismo pesquero.

Ramos explicó que durante el encuentro las cofradías presentaron una serie de propuestas técnicas relativas a la gestión y también para la detección de posibles infracciones por parte de pescadores furtivos. Además, se planteó la necesidad de abrir o modificar las zonas de pesca submarina en La Palma. En este contexto, La Fajana se considera un espacio de interés científico, y como contrapartida, se busca ampliar las zonas de pesca submarina en sectores limítrofes en esa zona de la Isla, sin embargo, es preciso matizar que se trata de aguas exteriores y que, por tanto, la competencia es del Ministerio.

El miembro de Ejecutivo canario señaló que «hay estudios de la Universidad de La Laguna y otras entidades que demuestran que la pesca submarina es selectiva y contribuye a contrarrestar los efectos del esfuerzo pesquero, siempre y cuando los pescadores recreativos respeten las tallas y limitaciones de esta actividad, entre otros aspectos.»

En esta línea, existe un interés significativo por parte de los pescadores recreativos representados por la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPESUR) en recuperar la zona sepultada y expandir otras áreas, e incluso en revisar los horarios y fechas de actividad existentes en otras islas para atender a una demanda histórica del sector de la pesca recreativa.

En lo que respecta al furtivismo, el director puso en valor la importancia de este tipo de reuniones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de Inspección Pesquera para aplicar medidas más eficaces contra el furtivismo y encontrar soluciones que beneficien a todos los trabajadores del sector.


Canarias y el Estado ahondan en la colaboración para la atención de menores no acompañados en las Islas

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno de Canarias, representados por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han mantenido este jueves, 9 de noviembre, una reunión de trabajo en Madrid para abordar la situación de los menores en las islas.

La reunión se ha enmarcado en la situación de excepcionalidad que vive Canarias tras el repunte migratorio de las últimas semanas, que ha llevado a declarar la situación de emergencia por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante esta legislatura ha aumentado la financiación para el mecanismo de derivación de menores hasta los 35 millones y hemos conseguido el compromiso de las diferentes comunidades autónomas para el traslado de menores en Canarias a la Península, pero debemos ir más allá”, ha señalado tras la reunión el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. “Tanto el Gobierno central como el Gobierno de Canarias compartimos el compromiso y la voluntad de seguir trabajando para reforzar estos instrumentos y poder dar una respuesta eficaz en la atención humanitaria de los niños y niñas que llegan solos a las Islas”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado, ha incidido en que la realidad que están viviendo las islas en materia migratoria hace indispensable que se establezcan las herramientas necesarias para consolidar un sistema de acogida de menores migrantes en todo el territorio español. “Debemos diseñar un sistema de acogida estable en el que participen todas las comunidades autónomas de forma corresponsable y no solidaria, una propuesta que debe ser liderada a nivel estatal y que ha de contar con la financiación necesaria”, indicó. “Canarias no puede asumir prácticamente en solitario la tutela de más de 4.000 menores no acompañados”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha planteado la conveniencia de que el Estado permita que se dediquen fondos europeos no ejecutados a atender la crisis humanitaria actual y crear una red de atención y cuidados para brindar una cogida digna a todos los niños, niñas y adolescentes que están llegando al archipiélago a bordo de embarcaciones precarias.

Asimismo, Delgado ha relatado los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la determinación de edad de las personas que llegan a Canarias a través de un nuevo protocolo acordado con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.

En la misma línea, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien participó en esta reunión de forma telemática, ha insistido en la necesidad de contar con una norma que distribuya los migrantes menores no acompañados que llegan a Canarias entre todas las comunidades autónoma. En este sentido manifestó que el Gobierno de Canarias está trabajando en una propuesta jurídica que obligue al reparto en esta situación excepcional, “porque el criterio de solidaridad ya se ha demostrado que es insuficiente”.

Barreto ha demandado también la transferencia de los fondos comprometidos para poder atender esta crisis migratoria de forma adecuada. «Ya hemos gastado casi 80 millones de euros, pero seguimos pendientes de los 50 millones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».

En el marco de sus competencias, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ofrecido diferentes vías para ahondar en la colaboración entre administraciones y garantizar así el bienestar de los y las menores.

Por un lado, se ha valorado la posibilidad de solicitar a las comunidades autónomas equipos técnicos especializados para desplazarse a Canarias para ayudar en las necesidades identificadas por el gobierno autonómico, así como la solicitud de colaboración de la Agencia de Asilo Europea para que envíe personal técnico para dar soporte a la respuesta humanitaria, o en otros aspectos que Canarias necesite.

También se ha planteado que desde la dirección general de Infancia y Adolescencia se pueda acompañar técnicamente a los fiscales de menores que pondrá a disposición de Canarias el Ministerio de Justicia para llevar a cabo las determinaciones de edad.

Asimismo, se ha propuesto la creación de una comisión específica, dentro de la Conferencia Sectorial, para abordar en exclusiva la acogida de los menores extranjeros no acompañados.

Estas iniciativas llegan después de haberse aprobado el pasado mes de octubre el traslado de 375 menores no acompañados llegados a las Islas Canarias a otras comunidades autónomas en la Península para este año 2023. Una cifra que se suma a los 539 traslados que se acordaron en 2021 y 2022.

Desde 2020 y hasta este 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha financiado a Canarias con más de 28 millones de euros para la atención de los niños y niñas migrantes que llegan solos.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que sepultó el volcán
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que sepultó el volcán
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 9 de noviembre
Autor