Santa Cruz concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”

230

SUMARIO:

  • Santa Cruz concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”.
  • Santa Cruz suspende el Rastro los dos próximos fines de semana por el Carnaval.
  • El parking gratuito ubicado en la explanada del puerto cerrará con motivo del Carnaval.
  • Mañana comienzan las limitaciones de tráfico para el inicio del Carnaval en la calle.

Santa Cruz concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”

Concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”, que organiza la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, a través de la Agencia de Colocación, y en la que han participado 14 personas desempleadas.

En el acto de clausura, celebrado en la mañana de este jueves en el aula de confección textil del Centro municipal de Formación y Empleo Tena Artigas de la capital tinerfeña, además del alumnado y el equipo docente, estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la consejera delegada de Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero y la concejala de Acción Social, Rosario González.

De esta manera, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “se trata de un proyecto muy ilusionante, que ya lleva tres ediciones, y que además de su vertiente formativa, cumple una bonita labor social al cederse a familias del municipio todo el material confeccionado” y agradeció al alumnado por “realizar más de un centenar de fantasías infantiles en apenas 75 horas de formación”.

Por su parte, la consejera delegada de Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, explicó que “esta formación en confección de disfraces infantiles, que ha tenido lugar en el Centro municipal de Formación y Empleo de la capital tinerfeña se ha prolongado del 16 de enero al pasado 6 de febrero y ha permitido la elaboración de 136 disfraces infantiles” y añadió que “han sido 75 horas de formación impartidas por la docente Sara Alexandra Real Segarra, en las que han participado once mujeres y tres hombres”.

En este sentido, Pérez ha subrayado que “las 136 fantasías infantiles se han elaborado para niños y niñas de entre 1 y 3 años, y entre ellas se encuentran disfraces de jardineros, flores, genios, mariquitas, abejas o fresas, entre otros” y añadió que “el proyecto de confección textil “Teje Carnaval” posee también otra faceta social, además de la propia formación de las personas desempleadas participantes, ya que los disfraces elaborados se donarán a niños y niñas de familias con escasos recursos a través de las escuelas infantiles y las Unidades de Trabajo Social de zona dependientes del IMAS”.

La concejala de Acción Social, Rosario González, resaltó que “este proyecto se ha consolidado en los últimos años y ha permitido la formación en confección textil de una treintena de personas en las dos ediciones anteriores y agradeció el arduo trabajo desempeñado por estas personas que, además de formarse, han ayudado que familias de Santa Cruz cuenten con estas fantasías”. Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, agradeció al alumnado y al equipo docente el trabajo realizado y afirmó que “el Carnaval es una fiesta que nos une y prueba de ello es este tipo de proyectos formativos”.

Aquellas personas interesadas en ampliar información o consultar otras acciones formativas pueden hacerlo a través de la página web www.empleasantacruz.com.


Santa Cruz suspende el Rastro los dos próximos fines de semana por el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios, anuncia que, tal y como se hace cada año, la actividad comercial del Rastro, que se desarrolla en el entorno del Mercado de Nuestra Señora de África, se suspenderá durante los dos próximos fines de semana con motivo de los actos del Carnaval en la calle. Actividad que se retomará, con total normalidad, el domingo 25 de febrero.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que la celebración del Rastro es cada domingo una seña de identidad de la ciudad, importante para muchas familias que viven de esta actividad comercial, pero se hace necesario, sobre todo, por seguridad, suspenderla durante los dos próximos fines de semana”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, manifiesta que “ya se ha comunicado a los comerciantes del Rastro, como cada año, que se suspende de forma temporal por el Carnaval, una fiesta multitudinaria, que recibe a millones de personas que se concentran en las principales calles de la ciudad, por lo que se hace necesario gestionar la actividad de esta manera”. 

El Rastro de Santa Cruz es un evento que se celebra, salvo determinadas excepciones, todos los domingos del año, que cuenta con gran afluencia de público, y que requiere de una adecuada logística y coordinación de todos los recursos materiales y humanos.


El parking gratuito ubicado en la explanada del puerto cerrará con motivo del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria, con motivo de la celebración del Carnaval en la calle, han acordado cerrar de manera temporal el aparcamiento provisional y gratuito ubicado en la explanada del puerto. Así, este espacio dejará de estar operativo a partir de las 22:00 horas de hoy, jueves, 8 de febrero.

Ambas entidades están realizando labores de coordinación para, una vez concluya el Carnaval en la calle, mantener este espacio cuya acogida por parte de la ciudadanía y el tejido empresarial ha sido notable en navidades y rebajas, con el que la ciudad ha ganado numerosas plazas de estacionamiento para facilitar compras a los vecinos y los visitantes.

Es importante recordar que se trata de un aparcamiento gratuito y al aire libre, de fácil acceso, y que permite la visitar a la zona comercial del centro de la ciudad y que, por su ubicación, es ideal para estacionar el vehículo de manera cómoda para luego visitar el tejido comercial y de restauración de Santa Cruz, por lo que desde el Consistorio y la Autoridad Portuaria se está trabajando para su reapertura en cuanto concluyan las festividades del Carnaval, dado que además, es una de las demandas históricas del sector comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística, así como de vecinos y visitantes.

La explanada cuenta con más de 3.500 metros cuadrados y está ubicada en un punto estratégico, cerca varias zonas comerciales y de restauración del municipio, por lo que el objetivo de este estacionamiento es favorecer al tejido empresarial y generar un ambiente propicio para las compras.


Mañana comienzan las limitaciones de tráfico para el inicio del Carnaval en la calle

Mañana viernes arranca el desarrollo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en las calles de la capital tinerfeña. Como todos los años esto supone importantes cambios en el tráfico de la ciudad, tanto en materia de cierres de calles al tránsito de vehículos como en prohibiciones de estacionamiento. Estas medidas se hacen especialmente necesarias con la Cabalgata Anunciadora que tiene previsto su inicio a las 19:30 horas de la avenida Bélgica. El itinerario de la comitiva carnavalera discurrirá, desde ese punto de concentración inicial, por la plaza República Dominicana; avenida de la Asunción, calles Ramón y Cajal; Galcerán; plaza de Weyler; Méndez Núñez; Pilar; Villalba Hervás; La Marina y avenida Marítima.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, ha explicado que este primer gran acto del Carnaval santacrucero “supone un trabajo de planificación previa y organización muy importante, contando con cerca de un centenar de miembros de la Policía Local para ello, cuya labor estará complementada por todo el personal de Protección Civil y de un amplio dispositivo sanitario que este año presta Cruz Roja Española”. La edil insistió en pedir a la ciudadanía “que utilice el transporte público para acudir a este evento y que respete las limitaciones al estacionamiento y al uso de las vías afectadas por la cabalgata”. En labores de seguridad también participarán dotaciones de la Policía Nacional.

En cuanto al cierre de la circulación, el acceso a la calle Galcerán en sentido entrada a la ciudad, se impedirá desde las 14:00 horas. A las 15:00 horas se realizará idéntica prohibición en la avenida Bélgica y calles adyacentes para la ubicación de las carrozas e infraestructuras necesarias. Posteriormente, a las 17:00 horas se cortará la avenida Reyes Católicos, desde su confluencia con la calle Gilberto Cayol; y también desde la plaza de la Paz, sentido salida de la ciudad, para facilitar los trabajos previos para el desarrollo de la Cabalgata.  Progresivamente se procederá al cierre del tráfico del resto de vías por donde discurre la comitiva y, mientras lo permita la afluencia de público, siempre antes de que llegue la cabecera de la Cabalgata, los agentes permitirán la circulación por algunas vías transversales.

Una de las novedades de este año en el cierre de vías, tanto para la Cabalgata como para el corte del Cuadrilátero del Carnaval, será la utilización de las nuevas barreras anti intrusión que se ubicarán mañana en las confluencias de las calles Santa Rosalía con Méndez Núñez; Galcerán con San Sebastián y Comodoro Rolín con avenida Bélgica.

Prohibiciones de estacionamiento

Para el correcto desarrollo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval se hace necesario prohibir el estacionamiento en varias calles del centro de la ciudad. Estas limitaciones tienen diferentes horarios que serán señalizados convenientemente, por lo que se pide a la ciudadanía que respete estas indicaciones para evitar la retirada de sus vehículos por parte de la Policía Local.

En concreto, desde las 07:00 horas del viernes afectará al tramo de la avenida Madrid, desde Unamuno a la Avda. de Bélgica; también a la calle Ramón y Cajal, entre las calles Castro y Benavides; y en la calle Duggi, desde el acceso a la plaza hasta la calle Benavides. El siguiente horario de prohibiciones se estacionamiento será a las 12:00 horas, en este caso limitando aparcar en la avenida Bélgica, desde la calle Comodoro Rolín hasta República Dominicana. A partir de las 15:00 horas se extenderá esta medida a la calle Ramón y Cajal, desde Asuncionistas a la calle Alfaro.

Una hora después, desde las 16:00 horas, se prohibirá estacionar en la calle Miraflores, desde calle La X hasta la calle Galcerán; en Méndez Núñez, desde la plaza de Weyler a calle del Pilar, y en esta última vía en toda su extensión.

Desde las 17:00 horas del viernes estas limitaciones se extenderán en toda la calle Villalba Hervás; la calle San Francisco, entre plaza de La Candelaria y la propia Villalba Hervás; calle La Marina, desde Plaza de España hasta su confluencia con Bouza; en Emilio Calzadilla, desde San Francisco a La Marina; plaza del Cabildo; calle General Gutiérrez; en la avenida Marítima, desde la Alameda del Duque Santa Elena hasta la confluencia con la calle San Sebastián; avenida Francisco La Roche hasta su confluencia con Ramblas de Santa Cruz; calle Bravo Murillo, excepto el tramo del sentido salida de la ciudad de San Sebastián a la calle José Manuel Guimerá Gurrea; también en el tramo de la calle San Sebastián, desde Bravo Murillo a la avenida Marítima; y entorno del Charco La Casona.

Cierre del Cuadrilátero del Carnaval

Como medida adicional de seguridad y tráfico, desde las 18:00 horas, la Policía Local procederá a cerrar la avenida Marítima, desde la Plaza de España en sentido de entrada a la ciudad; la avenida Francisco La Roche, a la altura del carril en superficie que comienza a la entrada del túnel de la Vía Litoral; la calle Ni Fu Ni Fa, desde el puente General Serrador; la avenida Marítima, en su confluencia con la calle San Sebastián; y la calle Bravo Murillo desde ese mismo punto.

Una vez cerrado el Cuadrilátero carnavalero se podrá acceder a los barrios y pueblos de Anaga por la vía interior del muelle, accediendo por la avenida de la Constitución y saliendo por la Dársena Pesquera. Esta conexión permanecerá abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas, a partir de ese momento, únicamente se permitirá la circulación por esa vía interior a los vecinos de Anaga. La Policía Local ha establecido diversos itinerarios alternativos para otras zonas de la ciudad que se verán afectadas por los cortes necesarios en el desarrollo del Carnaval.

Transporte público

Todas estas modificaciones también afectarán al transporte público, entre las cuestiones más relevantes en este aspecto hay que señalar que este viernes el servicio de Metropolitano de Tenerife, a partir de las 18:00 horas, solo circulará, en sentido a la capital tinerfeña, hasta la parada de la plaza de La Paz. También las guaguas de TITSA que se dirijan hacia la zona de Anaga utilizarán la vía interior de la Autoridad Portuaria, estableciéndose diversas paradas provisionales para cumplir con su labor.

Respecto a los taxis, las paradas más próximas al Cuadrilátero se ubicarán en la calle Víctor Zurita Soler, carril derecho, sentido salida; calle San Sebastián, carril ascendente entre calle Bravo Murillo y la rotonda del mercado; calle Miraflores, en el tramo de las calles Alfaro a Galcerán; calle del Pilar, entre San Clemente y Suárez Guerra; calle Valentín Sanz, entre Ángel Guimerá y Miraflores; y en espera en la calle Marcos Redondo, una vez que se haya suspendido el servicio del tranvía.


 

 

Resumen
Santa Cruz concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”
Nombre del artículo
Santa Cruz concluye la tercera edición del proyecto de confección textil “Teje Carnaval”
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 8 de febrero
Autor