Santa Cruz ampliará los aparcamientos de la calle La Rosa tras el verano

346

SUMARIOS:

  • Santa Cruz ampliará los aparcamientos de la calle La Rosa tras el verano.
  • Santa Cruz presenta el saneamiento de la ladera de San Andrés a los vecinos.
  • Santa Cruz reabre el parque de La Mesas, pero mantiene la prohibición de usar los fogones.
  • Las obras para la construcción de una depuradora en Tachero avanzan a buen ritmo.

Santa Cruz ampliará los aparcamientos de la calle La Rosa tras el verano

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de ayer, lunes, presidida por su alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer la licitación por la vía de urgencia de la demolición de cinco viviendas en ruinas, así como de las antiguas cocheras que se encuentran en la parcela ubicada entre la calle San Martín y la vía Señor de las Tribulaciones, “con la finalidad de que, después del verano, se inicien las obras que darán como resultado la ampliación de los aparcamientos ubicados en esta parcela y que pasarán de los 35 actuales hasta las 78 plazas tras la conclusión de esta ejecución”, avanzó el regidor.

“Se trata -avanza el concejal de Obras, Javier Rivero- del parking gratuito, actualmente con capacidad para 35 vehículos, que se encuentra ubicado en el solar que el Ayuntamiento capitalino compró en 2022, con el objetivo de paliar la falta de estacionamiento en la zona ante las obras de remodelación de esta céntrica arteria de la ciudad” y añade que “dichos trabajos que aún continúan en ejecución, lógicamente han reducido el número de plazas de aparcamiento, por lo que la Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la licitación, por la vía de urgencia, de la demolición de un total de cinco viviendas en ruinas y la antigua cochera”.

“La parcela -concreta Rivero- que se encuentra en la parcela ubicada entre la calle San Martín y la calle Señor de las Tribulaciones ampliará su número de plazas de aparcamientos hasta alcanzar las 78 para el estacionamiento de los vehículos” y anuncia que “esperamos comenzar estas ejecuciones a finales de agosto o principios de septiembre, para lo cual se ha aprobado una inversión de más de 405.000 euros que permitirá aumentar los aparcamientos en La Rosa en 42 estacionamientos más”.

Para concluir, el edil advierte de que “una vez acabados los trabajos, entonces se cerrará la parcela de los aparcamientos provisionales por obras para abrir el nuevo parking, cuya intención es que se mantenga en uso una vez finalicen la remodelación de la calle de La Rosa” y finaliza el concejal de Obras afirmando que “este solar, por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó tres millones de euros al grupo Coral Homes, propietario del terreno, incluía también las viviendas en ruinas, totalmente abandonadas, que ahora se demolerán, en este solar de 1.400 metros cuadrados, para paliar la pérdida de plazas en el barrio de El Toscal”.


Santa Cruz presenta el saneamiento de la ladera de San Andrés a los vecinos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a consejera insular de Cooperación, Sonia Hernández, la concejala del Distrito Anaga, Gladis de León, y técnicos del área de Servicios Públicos, presentaron ayer a los vecinos de San Andrés las actuaciones programadas para la renovación del saneamiento de la ladera del pueblo, que se recogen en el Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife para el periodo 2022-2026.

Durante la reunión, que se celebró en el salón de actos del Centro Cultural de San Andrés a petición de la Asociación de Vecinos El Pescador, se dieron detalles de un proyecto cuyo objetivo es renovar la red existente de aguas residuales en la ladera sur de San Andrés, adecuando su dimensionamiento a los requerimientos actuales y futuros, e incorporando asimismo la correspondiente red de drenaje de aguas pluviales.

Se ha estimado una valoración inicial de la actuación de 2.569.880 euros y una población afectada de 957 habitantes. Cada una de las administraciones financiará este importe al 50%.

Tal y como señaló el alcalde, “este es un proyecto de gran envergadura con el que pretendemos resolver algunos de los problemas de saneamiento que desde hace años vienen sufriendo San Andrés”. “Lo que se pretende hacer en la ladera, gracias al apoyo del Cabildo, es similar a la actuación que ya se está desarrollando en Valleseco, y que no es otra que renovar toda la red de saneamiento”, apuntó el regidor municipal.

La consejera de Cooperación del Cabildo de Tenerife, por su parte, avanzó que “nuestra intención es que en breve podamos atribuir el encargo de la ejecución de la obra al Ayuntamiento, para que puedan empezar a redactar el proyecto”.

Para Gladis de León, “esta obra es una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad de Anaga, con la mejora del saneamiento y la recogida de aguas pluviales”. “Para nosotros también es importante -continuó- escuchar sus aportaciones, que estén presentes en la toma de decisiones”.

Los técnicos se encargaron de explicar a los vecinos la importancia de esta red de saneamiento, en la que se invertirá a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz, y que entrará en funcionamiento con carácter inmediato tras su ejecución dado que actualmente está conectada al sistema de saneamiento municipal de San Andrés, cuyo punto final es la actual estación de tratamiento y bombeo de San Andrés.

Los vecinos solicitaron poder estar informados de la evolución del proyecto y conocer sus avances, algo a lo que, tanto el alcalde, como la concejala del Distrito, así como los técnicos, se comprometieron, de forma que una vez se conozca la empresa encargada de la redacción, se convoque a los vecinos para ir avanzando en el mismo.

En cuanto el Cabildo de Tenerife proceda a atribuir al Ayuntamiento capitalino la contratación y ejecución de la obra, como primer paso administrativo, el Consistorio podrá encargar la redacción del proyecto, para, a continuación, proceder a su licitación y adjudicación.


Santa Cruz reabre el parque de La Mesas, pero mantiene la prohibición de usar los fogones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho suya la resolución del Cabildo Insular de Tenerife, emitida hoy, que rebaja a grado uno las medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales que se activaron con la alerta por riesgo de incendios forestales decretadas por el Gobierno de Canarias, y que aún sigue activa. Esta nueva resolución permite la reapertura de la zona recreativa del Parque de Las Mesas, que permanecía cerrado desde el pasado 9 de abril, a partir de mañana a las 06:00 horas, aunque estará prohibida la utilización de los fogones, que seguirán precintados.

Dentro de las medidas de grado 1 que activa la resolución del Cabildo se mantienen también la prohibición de exhibiciones pirotécnicas, así como la realización de fuegos en exteriores, como hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas, etc…. Además, se recomienda evitar el uso de maquinaria y herramientas que puedan provocar chispas en los entornos más sensibles y en las denominadas interfaz urbano-forestal.

Esta activación insular de medidas extraordinarias de grado 1 se mantendrá vigente hasta que cambien las condiciones meteorológicas y se finalice la declaración de Alerta por Riesgo de Incendios Forestales. De cualquier manera, se mantienen las recomendaciones de no acceder ni permanecer en zonas forestales de la isla y extremar precauciones ante cualquier actividad que pudiera generar un incendio.

El consistorio capitalino reforzará los medios municipales en diversas zonas, pero con especial interés en el macizo de Anaga, debido a su masa y riqueza forestal unida a la convivencia con las actividades diarias de la ciudadanía que allí vive, además del gran número de visitantes que va a este enclave cada día.


Las obras para la construcción de una depuradora en Tachero avanzan a buen ritmo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, continúa avanzando en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la zona de Tachero, ubicada en Anaga.

Se trata de una de las obras contempladas en el Plan Vertido Cero con el que se pretende mejorar el saneamiento y la gestión de las aguas residuales en el municipio y que incluye, además, actuaciones en el distrito Suroeste, la zona de San Andrés y El Suculum.

El Consistorio aspira a que el resto de las obras contempladas en el Plan Vertido Cero, que ya se están ejecutando de forma paralela a las actuaciones en Anaga, estén culminadas a lo largo del próximo año.


 

Resumen
Santa Cruz ampliará los aparcamientos de la calle La Rosa tras el verano
Nombre del artículo
Santa Cruz ampliará los aparcamientos de la calle La Rosa tras el verano
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 16 de abril
Autor