Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 3 de marzo.

1896
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Un total de 5.219 personas han firmado un contrato de trabajo en Santa Cruz en febrero

Oficina de empleo de la Avenida Islas Canarias
Oficina de empleo de la Avenida Islas Canarias./ Manuel Expósito

Santa Cruz registró durante el pasado mes de febrero 5.219 contratos nuevos firmados, cifra inferior a la de 2020, pero superior a la media de Tenerife y Canarias. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, datos que aprovechó el alcalde, José Manuel Bermúdez, para explicar que “esas cifras no hacen sino poner de manifiesto que son necesarias las políticas reales de potenciación como los bonos consumo, que tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido, dinero que trae economía y, consiguientemente, sostenimiento del empleo”.

En este sentido, Cabello ha indicado que “tras la tendencia durante meses de más de siete mil contratos, los 5.219 contratos nuevos firmados en febrero están muy por debajo de los 8.814 celebrados hace un año (-40,8%) aunque es cierto que la capital ha resistido mucho mejor que el resto de la isla o la propia región y se asemejan a los datos de principios de año” y matizó que “este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo, con 3.595 contratos menos que en febrero de 2020”.

Asimismo, el consejero delegado de la entidad capitalina ha subrayado que “el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo destaca que este mes la capital tinerfeña no sólo vuelve a concentrar el mayor número de contratos de la Isla, sino que ya supone 4 de cada 10 de los contratos que se celebran en Tenerife, y que se explica, en gran parte, por la diversificación económica del municipio capitalino y, particularmente, por la menor dependencia del sector turístico, respecto al resto del territorio insular”.

Por su parte, Alfonso Cabello ha subrayado que “en este mes de febrero, y a pesar de este periodo con tantas incógnitas y límites a la actividad económica, las empresas del municipio han creado 735 contratos indefinidos” y matizó que “es una cifra superior a la registrada en enero, 92 contratos indefinidos más, que mejora respecto a Canarias, que anota cifras negativas en la contratación indefinida”.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo explica que “en febrero el 11,6% de las contrataciones han correspondido a personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, seguido de los tradicionales vendedores en tiendas y almacenes (7,2%) y un ligero incremento de empleados administrativos (3,2%)”.

Respecto a la evolución de las personas en paro, el informe indica que “se ha incrementado respecto al mes anterior en 152, hasta alcanzar las 27.633 personas, lo que supone un escaso crecimiento (0,6%), similar al porcentual de Tenerife y Canarias”.

De la misma manera, en cuanto a los datos desagregados por sexo de la persona desempleada, el informe explica que “a diferencia con la Gran Recesión, periodo comprendido entre 2008 y 2013, en Santa Cruz durante este mes de febrero se mantuvo la misma relación entre hombres y mujeres respecto a periodos anteriores a la pandemia”.

Por último, Alfonso Cabello ha subrayado que “desde el Consistorio estamos haciendo un seguimiento a toda la situación, al tiempo que pondremos en marcha políticas clave como los bonos consumo y que tendrá un efecto directo en la economía del municipio, a través de su comercio local, de más de 800.000 euros, que se verán implementadas, además, con todas aquellas otras que persigan el sostenimiento del tejido productivo local” y concluyó que “el escenario actual sigue siendo de enorme incertidumbre en toda la economía y el mercado laboral, siendo muy difícil poder predecir el comportamiento en próximos meses”.

Santa Cruz incorpora un nuevo equipo al IMAS para atender las urgencias sociales

Visita a la sede del IMAS./ Cedida.
Visita a la sede del IMAS./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, visitó el pasado lunes las instalaciones del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), donde dio la bienvenida al nuevo equipo formado por 7 trabajadores sociales y 8 auxiliares administrativos que atenderá las emergencias sociales del municipio y al que agradeció de antemano “su dedicación y esfuerzo, ya que el éxito de su trabajo representará que las familias más vulnerables obtengan el asesoramiento y las ayudas que precisan, a la vez que se sentirán escuchadas y atendidas”.

Por su parte, la consejera de Acción Social se refirió al nuevo personal incorporado al IMAS como “un equipo se encargará, exclusivamente, de todas las emergencias y urgencias sociales que se presenten” y añade que, “de esta manera, conseguimos un doble objetivo: por un lado se atiende de manera inmediata las necesidades más acuciantes de las familias con mayor vulnerabilidad y, por otro, vamos a lograr que se reduzcan los tiempos de espera, ya que los trabajadores sociales de base tendrán mayor disponibilidad y podrán gestionar la asignación de citas de manera más anticipada”.

Sobre este apartado, Rosario González asegura que “se trata de un proyecto que hemos tenido que sacar adelante para dar respuesta a las necesidades que se están produciendo en el municipio”, y adelanta que “es un proyecto que tiene una duración de tres años para abordar las emergencias sociales. Creemos que hay que responder de manera inmediata a las situaciones de vulnerabilidad urgente que se producen”.

“Es más –concluye la concejala-, las emergencias sociales no solo se producen con nuevas familias o personas que entran en situación de vulnerabilidad, sino que algunos de nuestros usuarios de la atención social pueden entrar en una situación de urgencia por motivo de un desahucio o cualquier otra circunstancia que requiera de atención inmediata” y anuncia que “precisamente para esas situaciones, en la que puede entrar cualquiera de las más de 20.000 familias que atendemos desde los servicios sociales, está este nuevo equipo formado por 7 trabajadores y trabajadoras sociales y los 8 auxiliares administrativos y administrativas”.

Para la ubicación del nuevo equipo, González informa de que “hemos hecho pequeñas adaptaciones en las instalaciones del IMAS que han tenido que ver con la habilitación de nuevos espacios, instalaciones de electricidad y cableado de datos en determinadas áreas, y readaptación de otras localizaciones del edificio para destinarlas a nuevas actividades y servicios”.

Por su parte, Bermúdez aprovechó el recorrido por las instalaciones para saludar también a los miembros del Instituto Canario de Hemodonación y Homoterapia (ICHH), que instalaron su servicio para recibir las donaciones de sangre desde el martes de la pasada semana hasta ese mismo día, y que le relataron al alcalde las “dificultades que en la actualidad tienen para recoger las donaciones, ya que ahora, por la COVID, no nos es posible emplear la unidad móvil del ICHH”, por lo que Bermúdez les ofreció dependencias municipales para que puedan realizar su “importantísima labor que salva muchas vidas”.

En este particular, destaca que durante la colaboración que se ha llevado a cabo desde el pasado martes, 23 de febrero, hasta el lunes pasado, entre el IMAS y el ICHH, se han acercado un total de 66 personas a donar, de las cuales se han obtenido 56 bolsas de sangre.

Carnaval 2021

El documental Las voces del Carnaval repasa este jueves un género exclusivo de la fiesta

Grabación de las Rondallas./ Cedida.
Grabación de las Rondallas./ Cedida.

El documental “Las voces del Carnaval: Rondallas y Agrupaciones Musicales”, repasará las principales anécdotas de las agrupaciones que hacen posible este género exclusivo de la fiesta chicharrera, y que, en la mayoría de los casos, extienden su presencia durante todo el año en la vida cultural de la capital a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Este testimonio audiovisual que se incluye en la programación oficial del Carnaval virtual, se emitirá este jueves, día 4, a las 22:00 horas en Televisión Canaria.

Las voces del Carnaval: Rondallas y Agrupaciones Musicales es una producción de 30 minutos de duración dirigida por Enrique Camacho, en la que diferentes perfiles profesionales, desde solistas a directores o periodistas especializados en lírica, repasarán las claves de uno de los géneros carnavaleros menos conocidos para el gran público.

Para  el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, se trata de “un género apasionante de nuestro Carnaval que ha tenido el honor de ser la cuna y el revulsivo de diferentes carreras profesionales relacionadas con la lírica”. En este sentido, el edil destaca que “de estos grupos se nutre mucho talento vinculado con las Fiestas de Mayo y con nuestro folklore, que son parte fundamental en el acervo cultural insular”.

“Gracias a las rondallas y a las agrupaciones musicales, las carnestolendas chicharreras son el verdadero ejemplo de una marca consolidada, construida desde la profesionalidad y la entrega de miles de personas”, añadió el edil.

Algunos de los testimonios que se recogen en este trabajo documental son, la directora de la Rondalla Valkirias, Vicky López; el solista y componente de la Unión Artística El Cabo, Besay Pérez; el profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y ex director del Orfeón La Paz, Juan Ramón Vinagre; la directora de la Agrupación Musical Salsabor, Yurena Delgado; el periodista, presentador del concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y ex componente de grupos del Carnaval Zenaido Hernández; la solista en Los Fregolinos, directora de coro en la Rondalla Valkirias y cantante profesional, Candelaria González; la segunda mujer ganadora del premio de solistas en el concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cantante profesional y profesora de canto, Raquel Hernández; el músico y director de la Agrupación Musical Chaxiraxi, Tano Mujica; el director de la Unión Artística El Cabo y Director Musical de Los Sabandeños, Israel Espino; la solista en la Agrupación Musical Siboney, Carolina Hernández; el director de la Agrupación Musical Los Yuppies, José Víctor Afonso; y la fundadora y presidenta de la primera Agrupación Musical ‘Amigos del Carnaval’, Araceli Pimienta.

El alcalde recibe a los históricos personajes Las Lecheras del Carnaval 

Reunión con el grupo de Carnaval Las Lecheras./ Cedida.
Reunión con el grupo de Carnaval Las Lecheras./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recibieron este miércoles a una representación de personajes del carnaval chicharrero asociados bajo la denominación Las Lecheras & Company entre los que también se encuentran Cantinflas y La Abuelita de Fidel. Por parte de la asociación asistieron su presidente, Emilio de la Torre; el secretario, Alberto Vargas y los miembros, Natalio Palou y Marcelo Pérez.

Durante el encuentro, el grupo dio a conocer la trayectoria de este grupo, y cómo la actual crisis sanitaria ha afectado a los diferentes grupos y personajes de las carnestolendas.

El alcalde quiso poner en valor “la excelente labor de los personajes tradicionales, como un elemento diferenciador y peculiar de la fiesta”. En este sentido recordó que “el reconocimiento como personaje tiene unos criterios claros, entre los que se encuentra el compromiso continuado con el Carnaval. Será en el año 2022 cuando la fiesta regrese a las calles y podamos disfrutar juntos de los personajes y los grupos”.

Por su parte, Alfonso Cabello, recordó que “el Carnaval 2021 se trata de una edición virtual con actividades puntuales y muy controladas, desde el punto de vista sanitario, para mantener viva la llama del carnaval desde el recuerdo y el reconocimiento a la labor de miles de chicharreros”

Las Lecheras & Company comienzan a participar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el año 1977 cuando un grupo de amigos comienzan a participar en las carnestolendas de la capital ataviados de los tradicionales trajes de lecheras, a los que se han ido sumando diferentes personajes a lo largo de los últimos años como La Abuelita, El Cura y Cantiflas. En 2019 este grupo formaliza el expediente administrativo que les reconozca como personajes del carnaval.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 3 de marzo.
Autor