El Cabildo de Tenerife incrementa Barrios por el Empleo hasta los 4,2 millones para fomentar la inserción laboral

205

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife incrementa Barrios por el Empleo hasta los 4,2 millones para fomentar la inserción laboral.
  • El Cabildo destinará 865.000 euros a una licitación reservada a empresas que promueven la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.
  • El Cabildo invierte 1,7 millones para la conservación del bosque termófilo de Anaga.

 

El Cabildo de Tenerife incrementa Barrios por el Empleo hasta los 4,2 millones para fomentar la inserción laboral

El Cabildo de Tenerife ha incrementado hasta los 4,2 millones de euros el programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2024 con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, indicó este aumento de 300.000 euros con respecto al año anterior destinado a las entidades que ejecutan el programa, que son Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). La iniciativa está coordinada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.

Dávila presentó hoy (jueves 8) junto al consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la responsable del programa de Cruz Roja, Elena Marco –quien intervino en representación de las entidades participantes-, las principales novedades para el presente ejercicio. Dávila indicó que “es un programa de empleo dirigido a las personas más vulnerables que se ha consolidado a lo largo de estos años y que hemos incrementado en esta edición para dar respuesta a las necesidades de las entidades y personas.

“Frente a las noticias negativas y al ‘ruido’ que se genera, hoy quiero destacar el éxito de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes –que recibió el reconocimiento de los Reyes de España hace unos años- y que es posible gracias a la colaboración de las entidades y, sobre todo, de las personas y empresas que lo desarrollan”, indicó la presidenta del Cabildo.

Rosa Dávila también señaló que “se trata de un programa dirigido a las personas residentes en Tenerife en situación de desempleo o que están interesadas en participar en su proceso de búsqueda activa de empleo que el año pasado atendió a 5.000 personas, de las cuales más de 1.400 obtuvieron un empleo. Estas son las cosas en las que debemos seguir trabajando para mejorar nuestra Isla”, explicó la presidenta del Cabildo.

Efraín Medina señaló que “el programa cuenta con 27 nodos –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad- distribuidos por toda la Isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos”. En cuanto a las novedades para este año, el consejero de Empleo y Educación indicó que “vamos a potenciar las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social o laboral a empresas que colaboran con el proyecto.

“Esta ayuda se destinará a financiar parte de los costes salariales y cuota a la Seguridad Social hasta un máximo de tres meses de personas que sean contratadas en alguno de los centros de trabajo ubicados en Tenerife, siempre que estos contratos se formalicen con personas participantes en Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes y que se encuentre en situación de desempleo”, detalló Medina.

Medina también hizo hincapié en que se prestará especial atención “a la formación transversal y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, así como otros grupos de interés, promoviendo la realización de programas de transición al empleo caracterizados por entrenar a las personas en un repertorio de conductas y tareas que faciliten tanto la consecución como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la su adaptación al clima laboral”.

Además, se pondrá en marcha el Servicio Vocacional de Empleo que supone una acción está dirigida a orientar, motivar y fomentar las oportunidades de generar empleo por cuenta propia, a través de una metodología innovadora de trabajo en equipo.

Por su parte, Elena Marco, agradeció el trabajo conjunto realizado y la continuidad del programa, así como “la implicación de las personas que trabajan en el programa es fundamental porque son ellos los que tratan directamente con las personas que están en situación de desempleo. Es reconfortante saber que el año pasado unas 1.400 personas obtuvieron un puesto de trabajo”.

Marco explicó la metodología de intervención, que cuenta con tres elementos característicos, que son Itinerarios Personalizados de Inserción como herramienta para la mejora de la empleabilidad; Territorialización de la intervención, mediante la implicación de la comunidad y recursos locales en el proyecto; y Desarrollo de procesos de obtención, gestión y transferencia del conocimiento que se produce con la aplicación del proyecto de manera compartida. En relación a las personas con discapacidad, la intervención se basa en los principios y fases de la metodología de Empleo con Apoyo. La misma tiene como objetivo el acceso a empleo ordinario de personas con discapacidades severas con mayores necesidades de apoyo.

Las líneas estratégicas del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes son la orientación y formación a personas desempleadas; la prospección intermediación para generar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo; mejorar el marco de trabajo con las entidades participantes; adecuar las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables y dar a conocer las acciones y los resultados a la población en general.

En cuanto a las innovaciones puestas en marcha en la edición anterior del programa, se mantiene la preparación a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de competencias claves para acceder a Certificados de Profesionalidad, lo que supone una ventaja competitiva adicional en un proceso de selección. Asimismo, se mantiene el programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano y la Escuela de Capacitación Técnica -en la que participará todas las entidades del programa-, para formar a futuros técnicos de empleo, aprovechando la experiencia y la metodología que se aplica en Barrios por el Empleo.


El Cabildo destinará 865.000 euros a una licitación reservada a empresas que promueven la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad

El Cabildo de Tenerife ha incluido en su Plan Anual de Contratación para 2024 un acuerdo marco reservado a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social para el servicio de mantenimiento de palmerales de Tenerife, por importe de 865.000 euros. El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias (OCPR) considera muy positiva esta iniciativa insular, que, al apostar por la reserva de contratos, promueve la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

Representantes del Observatorio y de las empresas sociales interesadas en concurrir a esta licitación se han reunido hoy en la sede de la Institución insular con José Miguel Ruano, vicepresidente segundo del Cabildo y consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público, y técnicos especialistas de las áreas de Contratación y Medio Ambiente para resolver dudas y propiciar así la participación de empresas en este acuerdo marco, con el finde que las licitaciones correspondientes puedan resolverse con éxito.

El consejero agradeció al OVPR su colaboración en el asesoramiento para la contratación pública responsable del Cabildo y manifestó el propósito de la Institución insular de continuar avanzando en este ámbito para aumentar el nivel de contratación. Insistió en que, pese a que el personal está muy involucrado, más allá de lo que indican las reservas legales, el objetivo es hacer extensiva esta práctica a todas las áreas del Cabildo, para lo que consideró fundamental que se produzca un cambio de cultura.

Durante la reunión se explicaron las dificultades que encuentran las empresas sociales a la hora de presentarse a licitaciones públicas, así como las oportunidades de colaboración que hay en ámbitos diversos, más allá de la limpieza o el mantenimiento, y se abordaron las necesidades de formación en materia de compra pública responsable que existen tanto por parte de la administración pública como por la parte de las empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social. También se pusieron de manifiesto todas las cuestiones técnicas vinculadas al acuerdo marco concreto de mantenimiento de los palmerales.

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que apoyan ADEICAN y EAPN Canarias, y que financia la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.


El Cabildo invierte 1,7 millones para la conservación del bosque termófilo de Anaga

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 1,7 millones de euros para la conservación y recuperación del bosque termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La ejecución del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, tiene como objetivo la conservación, recuperación y ampliación de este monte de alto valor ecológico y frenar su degradación.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que el proyecto “prevé la mejora integral de estas zonas y labores específicas de control y erradicación de flora invasora que ha afectado de forma notable a este piso vegetal durante muchos años. El proyecto tiene el valor añadido, además, de que se convertirá en un nicho de empleo y de formación para las personas, capacitándolas para estos trabajos durante los próximos dos años. Las actuaciones contemplan labores de restauración ecológica en zonas de alto valor vegetal en la que conviven especies vegetales como la palmera canaria –con magníficos ejemplares- el drago, el almácigo, el granadillo o la sabina”.

El proyecto contempla el análisis y estudio de la situación actual en la que encuentran los espacios termófilos de esta zona de la Reserva, así como la ejecución de acciones destinadas a la conservación y posible ampliación de la superficie ocupada por este tipo de bosque. Las primeras actuaciones del proyecto se realizarán en parcelas públicas de la Reserva, así como en otras privadas con cuyos propietarios ya se han establecido acuerdos para el desarrollo de los trabajos de mejora de las zonas termófilas.

El proyecto para la Conservación y Recuperación del Bosque Termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga es un plan aprobado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generatión, que aporta 1.644.481 euros, a la que se le suman 131.558 de fondos propios del propio Cabildo de Tenerife. Las actuaciones contemplan labores de restauración ecológica en zonas de alto valor vegetal en la que conviven diferentes especies vegetales e incluye el control de las amenazas que acechan a este tipo de monte, principalmente el rabo de gato, para el que se implementarán medidas específicas para erradicarlo. De igual forma, se incluye la formación y capacitación del personal necesario para llevar a cabo la ejecución del proyecto sobre el terreno, así como la divulgación de los trabajos y de la importancia de conservar el bosque termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife incrementa Barrios por el Empleo hasta los 4,2 millones para fomentar la inserción laboral
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife incrementa Barrios por el Empleo hasta los 4,2 millones para fomentar la inserción laboral
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 8 de febrero
Autor