Santa Cruz | Las anguilas controlaran la población de cangrejos de río en el parque García Sanabria

297
Parque García Sanabria, Escultura a la fertilidad.
Parque García Sanabria, Escultura a la fertilidad.

SUMARIO:

  • Las anguilas controlaran la población de cangrejos de río en el parque García Sanabria.
  • Santa Cruz inicia la repavimentación y mejoras de accesibilidad en Los Majuelos.
  • Este fin de semana se cierra el parque de Las Mesas  por labores de mantenimiento.
  • Fiestas organiza un baile de pre Carnaval coincidiendo con la presentación del cartel. 

Las anguilas controlaran la población de cangrejos de río en el parque García Sanabria

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Animal, que dirige Carlos Tarife, usará, cinco ejemplares de “Anguilla anguilla”, o anguila europea, en cada una de las pozas de los estanques del Parque García Sanabria (entre 35 y 50 ejemplares de unos 40-60 cm de longitud) para controlar la población de “Procambarus fallax virginalis”, también llamados cangrejos de río, después de que el pasado mes de septiembre, se retiraran 311 ejemplares, por su rápida reproducción, y tras constatar que alteran el medio natural, y que resultan letales para las especies nativas de cangrejos de río en Europa.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala “hemos optado por esta opción porque no podemos permitir que esta especie, que fue introducida, destruya el verdadero jardín botánico que tenemos en el Parque García Sanabria”. Un espacio, indica el alcalde, “que hay que proteger y cuidar con esmero, puesto que forma parte de nuestro patrimonio, con especies autóctonas de gran valor”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “tras valorar diferentes medidas de control, se ha optado poner en marcha esta experiencia piloto, ya que los cangrejos de río forman parte, en una proporción importante, de la dieta de las anguilas, convirtiéndose así en el mejor depredador de esta especie, que se reproduce muy rápido, y que destruye el medio natural”.

Los cangrejos de río de la especie “Procambarus fallax virginalis”, es altamente esquiva, que es capaz de reproducirse por partenogénesis (todos los ejemplares son hembras y capaces de engendrar descendencia sin la intervención de machos), pudiendo producir hasta 700 huevos de cada vez. los cuales tardan entre uno y dos meses en eclosionar dependiendo de la temperatura ambiental.

Por su parte, la “Angula anguilla es una especie que se encuentra de forma natural en Canarias, que ha poblado históricamente los barrancos del archipiélago que mantenían caudal o pozas de agua permanente a lo largo de todo el año. Además, no se trata de una especie catalogada como exótica invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas y la lista de las Especies Preocupantes para la Región Ultraperiférica de Canarias.

Cabe indicar que el empleo de la anguila será en un lugar confinado, no pudiéndose extender por medios propios, además de que no hay especies nativas de cangrejos de río en el Parque que se puedan ver afectadas por su presencia.

La Fundación Neotrópico, que es el único centro de recuperación de fauna exótica que existe en Canarias, se encargará de controlar dicha experiencia, así como de la importación y aclimatación de los ejemplares de anguila europea, para su posterior incorporación en las charcas del Parque García Sanabria.

Además, se realizarán prospecciones trimestralmente que permitirán evaluar el estado de las poblaciones de “Procambarus fallas virginalis” y “Anguila Anguilla” respectivamente.


Santa Cruz inicia la repavimentación y mejoras de accesibilidad en Los Majuelos

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, visitaron las obras de repavimentación y mejoras en la accesibilidad de la avenida de Los Majuelos en un tramo que comprende entre la calle El Murión y la carretera general de El Sobradillo. La actuación corresponde al área de Obras e Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 375.000 euros, y la previsión es que finalicen los trabajos el próximo mes de noviembre.

Bermúdez señaló que “esta actuación se suma al paquete de obras que se han llevado a cabo en el distrito en los últimos dos años y que ya vamos por cerca de tres millones de euros ejecutados”, y añadió “seguimos con la estrategia que nos marcamos con las asociaciones de vecinos en el encuentro que tuvimos en abril de 2021”.

Por su parte, el concejal el concejal de Obras e Infraestructuras y distrito Suroeste, Javier Rivero, recordó “la importancia del plan Suroeste Avanza con el distrito, en una estrategia de inversión que llega a los ocho millones y que, esta mejora del pavimento y de la accesibilidad se enmarca dentro del trabajo que venimos realizando desde la oficina del distrito, liderado por el alcalde”.

Las iniciativas del plan Suroeste Avanza, en materia de reasfaltado, incluyen, entre otras vías,  la avenida de Los Majuelos, Decano Consular Jesús Ramos Gonzalez, Acorán, El Draguillo, Los Peregrinos, María de la Paz, Prudencio Tadeo, San Juan, Los Estudiantes, Cruz de Tíncer, El Requinto, Juan Cabrera, Barranco Grande, Cruz de La Gallega, La Gallega, La Lisa, Turilago, Avellana, Tristán y Mollero.


Este fin de semana se cierra el parque de Las Mesas por labores de mantenimiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha informado que durante este fin de semana se cerrará el parque de Las Mesas ante la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento y de aplicar diversos productos fitosanitarios.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, lamenta “las posibles molestias que este hecho pueda suponer para la ciudadanía, que habitualmente disfruta de este espacio recreativo los fines de semana” y explica que “los trabajos se han planificado de esta forma para poder contar con el material y los operarios necesarios para el desarrollo de estos trabajos”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, especifica que “se hará durante el fin de semana ya que la previsión meteorológica prevé que llueva, condición climática que hace que la afluencia de personas en este espacio de ocio y entretenimiento sea menor”. Asimismo, Tarife indica que “se ha determinado que, tanto la Policía Local, como la agrupación de voluntariado de Protección Civil, colaboren en materia informativa y preventiva en el lugar.

Una vez concluyan estas labores de mantenimiento, el parque de Las Mesas volverá a abrir en horario habitual. De noviembre a abril, de 08:00-19:00 horas, y los fogones tendrán un horario de uso de 10:00 a 17:00 horas. De mayo a octubre, el parque abrirá de 08:00 a 21:00 horas, y los fogones podrán usarse de 10:00 a 19:00 horas.


Fiestas organiza un baile de pre Carnaval coincidiendo con la presentación del cartel

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, presentará el cartel anunciador del Carnaval 2024 el próximo viernes, día 27, a partir de las 19:30 horas, con una gran verbena en la plaza del Príncipe. Este evento, bajo el nombre “Sintoniza Santa Cruz”, supone el primer acto de una edición que dará comienzo durante la segunda semana del mes enero.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, animó a “participar en una cita, en la que, no sólo se conocerá el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, sino que, se tendrá la oportunidad de disfrutar de un aperitivo de nuestra fiesta”, y añadió “es la oportunidad perfecta para todos los carnavaleros y carnavaleras a que vivan una noche de Carnaval y aprovechen, si quieren, para venir disfrazados”.

“Sintoniza Santa Cruz” acogerá desde las 19:30 horas la presentación del cartel del Carnaval 2024 bajo una llamativa fórmula multimedia, en la que además está previsto las actuaciones en directo de la Orquesta Frambuesa, Pepe Benavente y otros artistas canarios que repasarán la banda sonora del carnaval santacrucero durante dos horas.

El pasado día 2 de octubre se abrió el plazo de votación para elegir el cartel anunciador del carnaval 2024 y que finaliza en la jornada de este viernes. La consulta es exclusivamente a través de la web www.carnavaldetenerife.com y permanecerá abierta hasta las 23:59 horas, permitiéndose sólo un voto por dirección IP y sin referencias sobre la autoría de la propuesta o de los apoyos que vaya recabando durante el proceso.

El proceso se inició después de que las diez obras finalistas fueran preseleccionadas por el jurado compuesto por el ganador en dos ocasiones del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y diseñador de la escenografía de la edición 2024, Nareme Melián; la Reina del Carnaval 2023 de Santa Cruz de Tenerife, Adriana Peña; la ilustradora y especialista en impresión y grabado, Patricia Delgado; la presidenta de la rondalla Valkirias, Vicky López y el diseñador e ilustrador, Iván Retamas.

Esta preselección tiene un peso del 60% en la baremación final y la votación popular tendrá un valor del 40% sobre el total. El resultado definitivo se obtendrá tras la suma de ambas calificaciones.


 

Resumen
Santa Cruz | Las anguilas controlaran la población de cangrejos de río en el parque García Sanabria
Nombre del artículo
Santa Cruz | Las anguilas controlaran la población de cangrejos de río en el parque García Sanabria
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 20 de octubre
Autor