Santa Cruz | Abiertas las inscripciones para los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga

421

SUMARIO:

  • Abiertas las inscripciones para los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga.
  • El Parque Marítimo anota uno de los mejores veranos de su historia en visitantes.
  • Finaliza la obra que permite cerrar el parque Poeta Manuel Castañeda por la noche.

Abiertas las inscripciones para los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha abierto las inscripciones de participación para los Mercadillos de las Tradiciones que tendrán lugar en San Andrés los sábados 28 de octubre y 18 de noviembre. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es promover, preservar y difundir la cultura y las tradiciones canarias”.

Pérez ha señalado que “ambos mercadillos contarán con una zona expositiva dirigida a productores y artesanos, así como varias zonas de dinamización en las que se celebrarán actividades dirigidas a todas las familias, con especial atención al público infantil a través de talleres infantiles, cuentacuentos, juegos tradicionales, títeres, etc…” y añadió que “el primero de los mercadillos, que tendrá lugar el 28 de octubre, girará en torno a la festividad de ‘finaos’, mientras que el segundo, que se celebrará el 18 de noviembre, estará relacionado con la festividad de ‘San Andrés’, y ambos se desarrollarán de 11:00 a 18:00 horas”.

Carmen Pérez informó de que “actualmente estamos en fase de captación de productores agroalimentarios y artesanos que desarrollan su actividad principalmente en el macizo y litoral de Anaga, en especial aquellos con actividad en el territorio ámbito de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado – Anaga en el Corazón Santa Cruz de Tenerife: Distrito Anaga y los barrios de Urbanización Anaga, Barrio Nuevo y el Barrio de La Salud” del municipio de Santa Cruz de Tenerife” y añadió que “el formato de participación contempla espacios para la venta y exposición de productos bajo carpa de 3×3 metros”.

Asimismo, Pérez destacó que “la participación por parte del tejido empresarial de artesanos y productores agroalimentarios es gratuita, y cuya solicitud de inscripción se encuentra abierta a través de la web www.santacruzescomercio.com/mercadillo-anaga-tradiciones” y añadió que “el plazo de inscripciones finalizará a las 14:00 horas del próximo 20 de octubre”.

“Los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife’ y se celebrarán el 28 de octubre en el entorno del Infobox, la avenida Pedro Schwartz y la plaza Ramón Guillermo Cruz Cabrera, y el 18 de noviembre en la calle El Dique y aledaños” subrayó Pérez, quien añadió que “estos espacios contarán con una variada programación de actividades para todos los públicos y que anunciaremos próximamente”.

Igualmente, Carmen Pérez ha recordado que “los talleres infantiles de este sábado, que se iban a celebrar uno en la plaza Mascareño, dos en el parque infantil de Residencial Anaga y uno en la plaza de la Iglesia San Andrés, se han aplazado y se incorporarán a la programación de los dos Mercadillos de las Tradiciones de Anaga” y añadió que “la ruta histórica por La Rambla y Los Lavaderos también se aplaza al 25 de noviembre a las 17:30 horas”.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en concreto con la línea de Actuación 8 – Centro Comercial Abierto: Promoción económica y social-.


El Parque Marítimo anota uno de los mejores veranos de su historia en visitantes

El Parque Marítimo César Manrique de Santa Cruz de Tenerife registró este pasado verano, entre los meses de junio y septiembre, una afluencia de 196.028 personas, lo que supone, un incremento del 9% con respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 16.320 visitantes más.

El presidente del Consejo de Administración del Parque, Javier Rivero, explicó que estas cifras colocan al recinto “como una de las opciones recreativas preferidas por los vecinos de la capital tinerfeña”.

Rivero detalló que el refuerzo de las actividades organizadas en el interior del parque, la mejora de las instalaciones y un mantenimiento constante y eficaz “nos permiten conformar una oferta de ocio de primer nivel para residentes y turistas en pleno centro de la ciudad”.

El concejal explicó que la política comercial del Parque, con la expedición de bonos o la venta de entradas a través de internet, junto con un verano en el que se han sucedido varias olas de calor, han contribuido igualmente al tirón experimentado en esta campaña, “que nos compensa de alguna manera las cifras registradas en invierno, cuando la situación meteorológica condicionó la afluencia habitual durante esos meses”.

El acumulado de visitantes durante este año se situó a 30 de septiembre en 254.512 personas, 38.024 personas más que en 2022, lo que supone un incremento del 17,56%.

Rivero señaló que es muy probable se mantenga la intensidad en el número de usuarios en las próximas semanas, “período en el que seguiremos organizando iniciativas y actividades, de modo que la experiencia del visitante en el Parque sea lo más satisfactoria posible”.

“Tenemos actividades para todos los públicos y las edades, que complementan la actividad principal de la atracción, que son sus magníficas piscinas”, indicó Rivero.

Palmetum

En cuanto a los números del Palmetum (espacio bajo la gestión de Parque Marítimo), de enero a septiembre de este año, muestran un aumento de visitantes del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado, superando ampliamente los resultados de 2022, mes en el que batió su propio récord de visitantes. Esto se traduce en 63.955 visitantes en los primeros nueve meses de este 2023, que son 13.101 más que los registrados el año pasado.


Finaliza la obra que permite cerrar el parque Poeta Manuel Castañeda por la noche

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha terminado las obras de cerramiento del parque Poeta Manuel Castañeda, situado en el barrio de Azorín. Trabajos de vallado perimetral, que han contado con una inversión de 128.525 euros, y que impedirán acceder a este espacio, en horario nocturno, de 22:00 a 7:00 horas, con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar que se produzcan actos vandálicos. Obras que también están ejecutándose en el parque La Estrella, en el barrio de Santa María del Mar, y que cuenta con un presupuesto de 358.858 euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “para el Consistorio es una prioridad mantener los espacios públicos en las mejores condiciones de limpieza y, por supuesto, de seguridad”. Por ese motivo, señala, que “vamos a seguir trabajando para que estos parques, que dan vida a la ciudad y donde a diario pasean y se reúnen los vecinos, sean lugares limpios y seguros donde la convivencia se haga en las mejores condiciones”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “era necesario acometer estas obras para garantizar la seguridad de los vecinos del barrio de Azorín, que llevaban tiempo pidiendo que se cerrara el parque por la noche, y mantener las instalaciones en las mejores condiciones”. Además, el edil recuerda que “el área de Servicios Públicos hizo lo mismo, y con muy buenos resultados, en el parque Secundino Delgado, en el barrio Salamanca, y que estos trabajos también se están llevando a cabo en el parque de La Estrella, en Santa María del Mar”.

Además, Carlos Tarife, ha anunciado que “en un plazo de tres o cuatro meses se va a mejorar el módulo infantil del parque Poeta Manuel Castañeda, que se van a reubicar los módulos destinados a las personas mayores, y que se va a instalar una zona para poder practicar calistenia. Mejoras para que este parque tenga la dignidad que merece el barrio de Azorín, que deberá contar con la complicidad de los vecinos para cuidarlo y mantenerlo”.

Será la empresa adjudicataria del servicio de parques y jardines del municipio la que se encargará del cierre de todos estos espacios dedicados al esparcimiento de la población.


 

Resumen
Santa Cruz | Abiertas las inscripciones para los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga
Nombre del artículo
Santa Cruz | Abiertas las inscripciones para los Mercadillos de las Tradiciones de Anaga
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 13 de octubre
Autor