Las Palmas | El PP solicita conocer si el 1 de enero de 2024 se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones

551

SUMARIO:

  • El PP solicita conocer si el 1 de enero de 2024 se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones.
  • El Ayuntamiento lanza una veintena de talleres para promover la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes.

El PP solicita conocer si el 1 de enero de 2024 se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha registrado una comparecencia para solicitar información sobre la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio a partir del 1 de enero de 2024, fecha en la que la ley establece la obligación de ponerlas en marcha en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La edil popular ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 establece que las grandes ciudades debían contar con ZBE desde comienzos del presente año, pero que la decisión fue prorrogada hasta comienzos del próximo año por la falta de previsión de muchos ayuntamientos, entre ellos, el de la capital grancanaria.

En concreto, el Grupo Municipal Popular solicita en el escrito que ha presentado que le sea facilitada información relativa a cuáles serán las ZBE que se implantarán en Las Palmas de Gran Canaria, qué cronograma hay previsto para dicha implantación «o si Alcaravaneras será el primer barrio donde se instale, tal y como anunció el edil de Movilidad el pasado año», explica Jimena Delgado.

Asimismo, solicitan al grupo de gobierno (PSOE-Podemos-NC) «qué medidas de adecuación de infraestructuras se están llevando a cabo para poder implementar dichas zonas», como por ejemplo la instalación de cámaras que controlen y sancionen, en su caso, a los vehículos que incumplan «y qué planes de información a la ciudadanía están previstos para dar a conocer qué es una ZBE y cómo funcionan». 

La líder del PP capitalino lamenta la falta de transparencia con la que se está tramitando la implementación de estos espacios que ya se extienden por los centros de distintas capitales europeas. «Mucho nos tememos que llegaremos a la fecha tope para tener implantada Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad sin ni un solo proyecto definido para esto», enfatiza.

Además critica el doble discurso de la izquierda, «que mientras abandera una supuesta bandera de las políticas de sostenibilidad no implementa las medidas que recoge la ley y que además abundarán en una reducción de las emisiones contaminantes».

«Igual sucede con otras iniciativas en materia de movilidad sostenible, como es el caso del eje peatonal de Arenales, puesto que llevamos unos tres años hablando de esto, pero no se tiene ni proyecto de ejecución de obra aún», remarca la concejal popular. El año pasado trascendió que el Ayuntamiento capitalino estudiaba la implantación de siete zonas de bajas emisiones en las que se restringirá la circulación en la capital grancanaria.

«Es una medida a la que obliga la ley pero que sobre todo requiere de una importante preparación y una alta dosis de pedagogía entre la ciudadanía. Apenas a tres meses del final de año no hemos visto ninguna contratación que intuya que el grupo de gobierno está trabajando en estas medidas, ni en Alcaravaneras, ni Arenales, ni Guanarteme ni tampoco La Isleta, Schamann y Vegueta, donde parece ser que existía una volutad de implantar estas ZBE.


El Ayuntamiento lanza una veintena de talleres para promover la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una amplia oferta con una veintena de talleres gratuitos de corta duración para promover las oportunidades laborales, la igualdad y la participación social de mujeres y jóvenes capitalinos.

Estas actividades formativas están impulsadas por la Concejalía de Educación que dirige Nina Santana desde la perspectiva de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad educadora a lo largo de la vida.

La programación, llevada a cabo por la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP) entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de diciembre, forma parte de tres programas estatales de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), subvencionados a través del Ministerio de Bienestar Social. 

El primero de ellos, titulado ‘Mujer y Empleo’, está destinado a la inserción socio laboral y a las iniciativas de emprendimiento de la población femenina con necesidades educativas y de empleabilidad en entornos rurales y barrios periféricos de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria mediante la formación, el empoderamiento, la participación social, las competencias básicas, los  medios técnicos y los recursos digitales.

En este programa se desarrollan nueve talleres, todos ellos en la sede de la UP de Guanarteme.

Estas actividades formativas versan sobre ‘Autoestima y la Comunicación Positiva’, ‘Desarrollo Personal para Mujeres’, ‘Iniciación al Yoga’, ‘Manejo de Smartphone y Tablet’ y ‘Trámites por Internet’, que culminarán entre el 28 y el 30 de noviembre, así como sobre ‘Informática Básica’, ‘Iniciación a Internet y Correo Electrónico’, ‘Iniciación al Facebook, al Whatsapp y a Aplicaciones Varias’, y ‘Manejo de Plataformas Digitales’, que se llevarán a cabo hasta el 6 y 7 de noviembre.

Perspectiva de género

El segundo de los programas, ‘Pasos en Igualdad’, forma parte de las actuaciones de la Escuela Feminista Estatal  FEUP  ‘Paca Aguirre’ para contribuir a la igualdad, incorporando la perspectiva de género en programas de actuación de las universidades populares en clave feminista.

Su objetivo es potenciar la igualdad de género desde la capacitación de la mujer, fortaleciendo sus habilidades personales, laborales, sociales y culturales.

Además, tiene como fin la sensibilización, formación e inclusión socio laboral con acciones tales como buenas prácticas, memoria histórica de las mujeres en los territorios, referentes feministas, entre otras de relevancia.

En este proyecto, que contará con 8 actuaciones formativas que tendrán lugar los lunes y miércoles y los martes y jueves en horario de tarde, se desarrollarán los siguientes talleres en la sede de la UP de Tamaraceite: ‘El Arte de Comer Saludablemente’, entre el 7 y 14 de noviembre, y ‘Auto Conocimiento y Bienestar Emocional’, entre el 6 y el 29 del mismo mes.

Por su parte, en la sede de la UP de Ciudad Alta tendrán lugar las actividades ‘Salud: tu Verdadera Riqueza’, ‘Técnicas Textiles en el Reciclado de Ropa’, ‘Uso de Máquinas de Coser’ y ‘Yoga, Consciencia Corporal y Mental’. Todos ellas se producirán, en distintos tramos de fechas, entre la segunda quincena de octubre y el 4 de diciembre.

Por último, en la sede de la UP de Lomo Blanco, se llevarán a cabo los talleres ‘Escritura Creativa para Mujeres’, entre el 7 y el 23 de noviembre, y ‘Elaboración de Tocados para Eventos’,  entre el 17 y el 28 del próximo mes.

Finalmente, el tercero de los programas, titulado ‘Jóvenes Creciendo en Igualdad’, cuenta con cuatro talleres que tienen como objetivo la integración y la  educación socio laboral  de  jóvenes con falta de oportunidades, así como la promoción de valores de solidaridad, tolerancia e igualdad, potenciando competencias básicas y favoreciendo su participación en los desafíos del siglo XXI.

Estas actividades de formación sobre ‘Manipulador de Alimentos’ y ‘Reciclaje de Textiles’ se desarrollarán, en distintas fechas, entre la segunda quincena de octubre y el 30 de noviembre, en las sedes de la UP de Lomo Blanco y Ciudad Alta, la primera de ellas, y de Guanarteme y Tamaraceite, la segunda de estas acciones.

Para más información e inscripción, las interesadas e interesados pueden hacerlo a través del  teléfono, del correo electrónico o físicamente en las sedes de la UP de Guanarteme (horario de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas. Avenida Industrial José Sánchez Peñate, s/n, Bajos, CEIP Fernando Guanarteme. Teléfono: 928 27 00 94. Email:  upguanar@laspalmasgc.es), y  de Ciudad Alta (horario de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas. Urbanización Cinco Continentes, s/n. Teléfono: 928 42 46 70. Email: upschama@lasplamasgc.es).

También se podrá realizar en las UP de Lomo Blanco (horario de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas. Calle San José Artesano, 23. Teléfono: 928 35 44 24. Email: uplomo@laspalmasgc.es); y de Tamaraceite (horario de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas. Calle Dr. Juan Medina Nebot, 3. Teléfono: 928 67 56 90. Email: uptamar@laspalmasgc.es).


 

Resumen
Las Palmas | El PP solicita conocer si el 1 de enero de 2024 se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones
Nombre del artículo
Las Palmas | El PP solicita conocer si el 1 de enero de 2024 se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes, 20 de octubre
Autor