Gabriel Mato recuerda que España es responsable de aplicar «medidas inmediatas» ante la crisis migratoria

273
Patera en la playa de Las Gaviotas, Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Patera en la playa de Las Gaviotas, Tenerife./ Manuel Expósito.

Informa de que el Partido Popular Europeo ha logrado que la Comisión evalúe en 2024 las políticas europeas en materia de pesca aplicables a las RUP


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato aseguró esta mañana que, aunque la Unión Europea está trabajando para impulsar soluciones a la migración irregular en las fronteras de los Estados miembros, «es responsabilidad del Gobierno de España aplicar medidas inmediatas para hacer frente a la dura crisis migratoria que vive Canarias» y, además, demandó que se tomen cuanto antes.

Al finalizar unas jornadas sobre la inserción regional de las regiones ultraperiféricas (RUP) en su entorno geográfico organizadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Gabriel Mato lamentó que se haya tardado dos semanas en activar el mecanismo de crisis. «Nos vemos ante la peor crisis migratoria desde 2006 y, aunque las herramientas existen, el Gobierno se niega a ponerlas en marcha y crear un mando único que gestione la crisis», denunció

Además de la gestión de la crisis migratoria, el eurodiputado enumeró los principales desafíos a los que se enfrenta Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas. Tal y como explicó, «a veces olvidamos que las RUP no sólo deben entenderse en su contexto como parte de la Unión Europea, sino que deben estudiarse en su contexto regional. Es complicado ofrecer soluciones a los retos que enfrentan estas regiones, sin tener en cuenta su entorno geográfico».

En este sentido, durante su intervención, Mato hizo hincapié en la difícil situación que está viviendo el sector primario canario. «Somos conscientes de que los fondos del POSEI para la agricultura no son la solución definitiva para resolver los programas del campo, pero, sin duda alguna, son claves para mantener y desarrollar las producciones», dijo.

Aseguró que por ese motivo continúa defendiendo en su papel como eurodiputado canario en el Parlamento Europeo que se cree un instrumento similar para la pesca, incluido en el nuevo Fondo de la Pesca (FEMP). «Desde el Partido Popular Europeo, hemos insistido durante las negociaciones y hemos conseguido que, a finales de 2024, se realice una evaluación intermedia del FEMP para que la Comisión examine específicamente las disposiciones del capítulo relativo a las RUP». Añadió que «no es normal que en algunas RUP, como Reunión, la pesca local suponga solo el 15% de la producción». También criticó que se esté hablando de descarbonización, mientras que siguen poniéndose trabas a las flotas pesqueras europeas que se modernicen.

Gabriel Mato también aludió a las medidas en materia de emisiones como uno de los asuntos que deben preocuparnos porque «afectan gravemente a la conectividad de Canarias con el resto de Europa».

Recordó que, aunque ha conseguido, mediante la introducción de enmiendas a la normativa europea, que Canarias y el resto de RUP queden exentas hasta 2030 de todas las medidas que incrementan el precio de los billetes aéreos, hay que permanecer vigilantes con lo que ocurra a partir de esa fecha.

«Tampoco quedan indemnes nuestras regiones ante las decisiones comerciales de la Comisión», confirmó por lo que abogó por la búsqueda de un equilibrio entre la libertad de comercio y el bienestar del sector agrario y pesquero».


 

Resumen
Gabriel Mato recuerda que España es responsable de aplicar "medidas inmediatas" ante la crisis migratoria
Nombre del artículo
Gabriel Mato recuerda que España es responsable de aplicar "medidas inmediatas" ante la crisis migratoria
Descripción
Informa de que el Partido Popular Europeo ha logrado que la Comisión evalúe en 2024 las políticas europeas en materia de pesca aplicables a las RUP
Autor